Director: Lucía Puenzo
Actores: Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Inés Efron
Calificación: 7 /10
Como el cine de Lucrecia Martel ('La niña santa') o Lisandro Alonso ('La libertad'), el debut como realizadora de Lucía Puenzo se puede inscribir, aunque más por las intenciones que por los resultados –no del todo logrados-, dentro de ese otro cine argentino alejado de las convencionales comedias sentimentales post-'El hijo de la novia'. Un cine arriesgado en sus formas y valiente en la elección de sus temas.
'XXY' es una película que atrapa el interés del espectador por lo poco transitado de su argumento. Un acercamiento sutil, poético y quizá algo frío al desconocido tema de la intersexualidad. Un filme que tiene sus mayores virtudes en la puesta en escena de las dudas, los miedos y la búsqueda de la identidad sexual de sus dos protagonistas adolescentes. La directora reivindica la intersexualidad como una opción más, igual de válida que las demás, y a las personas intersexuales como las únicas legitimizadas para decidir sobre su futura identidad sexual.
Pero la película también adolece de un gran defecto: los diálogos. El filme pierde su poder de fascinación cuando se centra en la relación entre las dos parejas de adultos, los padres de los dos adolescentes, en sus conversaciones y relaciones. 'XXY' funciona mucho mejor en el silencio, en el misterio, en los sentimientos que no se verbalizan de manera convencional.
Lo mejor: El personaje de Alex. Complejo y fascinante.
Lo peor: Las partes más discursivas y las secuencias protagonizadas por los poco trabajados personajes adultos.
Momentazo: La primera relación sexual entre Alex y Álvaro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario