jueves, 19 de junio de 2008

EL CIELO DIVIDIDO

Director: Julián Hernández
Actores: Miguel Ángel Hoppe, Fernando Arroyo, Alejandro Rojo
Calificación: 3 /10

'El cielo dividido' parece producto de una mala digestión, de las consecuencias de un empacho de cine de autor mal, muy mal digerido. Los referentes se agolpan para crear un híbrido malformado. Bresson, Pasolini, Fassbinder, Marguerite Duras, Resnais, Apichatpong Weerasethakul... Todos ellos integrantes de la modernidad cinematográfica y la mayoría autores clave dentro del mejor cine realizado por homosexuales.

Pero por muy ilustres que sean las citas, por mucho que se quiera uno convertir en heredero de una tradición, ello no basta para legitimizar una obra. A diferencia de las películas de los maestros en los que, con buen tino, se apoya Julián Hernández, en 'El cielo dividido' todo parece impostado, forzado. Desde la casi ausencia de diálogos o la pretendidamente poética voz en off, a la puesta en escena que privilegia el travelling como figura de estilo, la película no deja de parecer un refrito de cine de autor europeo donde la tensión dramática queda sepultada por kilos y kilos de caprichoso formalismo y literatura mal encajada.

Una historia de amor y desamor, de encuentros y desencuentros, que ni emociona como los mejores melodramas de Fassbinder ni deslumbra como las ricas y milimétricas puestas en escena de Bresson. Es fácil ser alumno de los mejores. Lo difícil es ser un alumno, no ya aventajado, pero por lo menos aplicado.

Lo mejor: Las interesantes elipsis que el director incluye dentro de un mismo plano-secuencia.

Lo peor: Lo impostado que parece todo y, al fin, lo tedioso que resulta.

Momentazo: El plano de las gradas de la universidad. Muy expresivo y de una extraña belleza.

No hay comentarios: