Director: Christopher Nolan
Actores: Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard, Cillian Murphy, Ellen Page
Calificación: 8 /10
¿Es 'Origen' la 'Matrix' del siglo XXI? Así se está publicitando y algo de razón tienen. Pero no. 'Matrix' revolucionó el cine de su momento a causa de la brillante y novedosa utilización de los efectos digitales. 'Origen' en ese sentido no revoluciona nada. De hecho, es una película que reniega un poco del uso (y abuso) de lo digital.
Donde sí le gana la partida a 'Matrix' es a un nivel puramente narrativo. Sí 'Matrix' basaba su eficacia en la contraposición de dos niveles narrativos, 'Origen' se atreve nada menos que con cinco. Distintos niveles que representan distintos estados oníricos con sus correspondientes construcciones visuales, muy influenciadas por las arquitecturas imposibles de Escher. Este es el mayor logro de la película: la combinación de escenarios y niveles narrativos para crear un apasionante thriller de ciencia-ficción.
De esta manera, más que entrar por la puerta abierta por 'Matrix' hace unos años en el cine de ciencia-ficción de Hollywood, Nolan la tira abajo, la hace pedazos a golpe de complejidad narrativa y lecturas borgianas.
Lo mejor: El virtuosismo visual y narrativo del que hace gala Nolan.
Lo peor: Lo esquemático de muchos de los personajes, y la historia de amor, menos emocionante de lo que cabría esperar.
Momentazo: El (deslumbrante) clímax final.
Vete a verla si: Quieres ver un blockbuster veraniego más exigente de lo habitual.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario