martes, 24 de julio de 2007

LOS PRODUCTORES

1) 'Los productores', versión 1968, fue el debut de Mel Brooks en el cine y lo mejor que ha hecho nunca aparte de producir 'El hombre elefante' a David Lynch. 2) 'Los productores', el musical, ha batido records de premios Tony y obtenido gran éxito en Broadway. 3) 'Los productores', versión 2006, es una adaptación casi calcada de la versión teatral, y ese es su mayor problema.

Adaptar una obra al cine, ya sea teatral o literaria, no significa llevarla tal cual, sin modificarla para acomodarla a otro medio diferente. Cuando se hace así sólo se consiguen dos cosas: o una novela ilustrada o una obra de teatro filmada.

Ese es el gran error que condiciona una película como 'Los productores'. La debutante Susan Stroman, no por casualidad responsable de la versión teatral, ha llevado la obra a la pantalla sin apenas modificaciones. Esto provoca principalmente dos problemas: 1) que los actores interpreten como en el teatro, sin 'darse cuenta' de que les están filmando en primer plano, por lo que caen en la más exagerada de las sobreactuaciones, y 2) que los números musicales estén rodados de forma funcional, sin apenas trabajo de cámara, con lo que quedan muy deslucidos a pesar de su calidad.

La película, lógicamente, mantiene la calidad del texto original y los estupendos números musicales, pero hace aguas por lo caricaturesco de los personajes, el poco nivel de muchos de los nuevos chistes (y algunos del original) y lo irregular del conjunto.

Lo mejor: Algunos números musicales y la idea original de la película

Lo peor: Las (sobre)actuaciones de todos sus intérpretes y los chistes malos, que son muchos.

Momentazos: El estreno de la obra, 'Primavera para Hitler'.

No hay comentarios: