'V de Vendetta' es una película insólita en el panorama de las superproducciones del Hollywood actual. Convertir a un terrorista de indisimulada ética anarquista en un superhéroe es de una temeridad ideológica sorprendente.
La primera película de James McTeigue, ayudante de dirección de los hermanos Wachowski, es de una gran riqueza semántica, funcionando como: 1) cinta de acción y aventuras, 2) historia de amor, 3) distopía política futurista, 4) relectura de los cómics de superhéroes, y 5) disertación filosófica sobre la idea de justicia social (poética) y toma de conciencia personal.
A pesar de que su argumento está algo simplificado respecto al original literario (que recomiendo fervorosamente), la película mantiene intacto el espíritu idealista y combativo de éste, lleno de utopía y romanticismo, y consigue dotarle de un fastuoso envoltorio visual digno de la primera parte de 'Matrix'. Los Wachowski y James McTeigue lo han vuelto a conseguir: estamos ante una nueva película de culto.
Lo mejor: Su apabullante estilo visual, su riqueza narrativa y, por supuesto, el personaje de V, todo un mito en el mundo de los tebeos que pronto lo será en el cine.
Lo peor: El esquematismo de algunos de sus personajes, sobre todo de los malos: el presentador Lewis Prothero o el cura pederasta. Unos supervillanos que no están a la altura del superhéroe protagonista.
Momentazos
1. La (elegante) presentación de los dos protagonistas, en un montaje paralelo mientras se preparan para salir.
2. La (intensa) visita de V a la doctora responsable de los experimentos del campo del concentración.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario