Director: Alejandro González Iñárritu
Actores: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal
Calificación: 7 /10
Después de la sorprendente 'Amores perros' y la excelente '21 gramos', Alejandro González Iñárritu vuelve a repetir fórmula: distintas historias conectadas por medio de una narrativa fragmentada con la idea de conformar un ambicioso mapa o mosaico antropológico, con piezas unidas por vínculos emocionales, más que espaciales o temporales.
Una sintaxis, dicho sea de paso, que empieza a oler a afectación de qualité y que gusta mucho a los votantes de los Oscars ('Crash').
Iñárritu despliega su habitual talento para crear secuencias de gran impacto emocional, algunas tan emotivas como el momento de la reconciliación, entre sangre y orines, del matrimonio estadounidense, aunque en ocasiones roce el tremendismo gratuito.
Pero hay una pregunta que nos asalta una vez vistos los intensos 142 minutos que dura el filme: ¿qué sentido tiene incluir la historia de la japonesa sordomuda? ¿Qué coherencia interna? ¿Está justificada su inclusión por el simple hecho de ser el origen del rifle, algo que se podría haber dicho sin necesidad de "viajar" hasta allí?
Probemos a quitarla. ¿Qué ocurre? Pues que la película mejora, se hace más compacta, más armónica y funcionan mejor poderosas metáforas visuales como la del desierto (presente en todas las historias menos en esa).
Además, ¿no es la historia de la pobre sorda a la que nadie quiere la más floja y melodramática de todas?
Lo mejor: La intensidad emocional que recorre los fotogramas de la película, de una intensidad dramática difícil de lograr, y la labor de los actores, todos excelentes, desde la pareja de estrellas (Pitt / Blanchett) hasta los marroquíes amateurs, pasando por la vulnerable adolescente Chieko (Rinko Kikuchi), el impulsivo Santiago (Gael García Bernal) o la desgraciada Amelia (Adriana Barraza).
Lo peor: Al igual que ocurría en 'Amores perros', donde la historia del vagabundo no estaba a la altura de las otras dos (sobre todo de la de la modelo), en 'Babel' sobra la historia de la japonesa sordomuda, por si misma y por su lugar dentro del conjunto.
Momentazo
1. El accidente que desencadena de la tragedia. Impactante.
2. El momento de la reconciliación del matrimonio interpretado por Brad Pitt y Cate Blanchett. Emocionante.
3. La niñera Amelia buscando como sacar a "sus niños" de la situación donde les ha dejado su sobrino. Angustioso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario