jueves, 12 de julio de 2007

INFILTRADOS

Director: Martin Scorsese
Actores: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Mark Wahlberg
Calificación: 8 /10











Scorsese vuelve a terreno conocido ('Malas calles', 'Uno de los nuestros', 'Casino') adaptando más que 'remekeando' el guión de la entretenida película hongkonesa 'Infernal Affairs'. El director hace suya la historia manteniendo la estructura argumental pero dándole una dimensión moral de la que carecía el original asiático.

El realizador italoamericano despliega toda su sabiduría narrativa y sentido del ritmo llenando la pantalla de suspense, intriga y densidad dramática durante más de dos horas y media, que se pasan en un suspiro y dejan al espectador más de una vez con la boca abierta.

Lo mejor: Su ritmo narrativo. Logrado y mantenido durante todo el extenso metraje por medio del estupendo montaje marca de casa (la habitual Thelma Schoonmaker) y una sabia dosificación de la información que se proporciona al espectador.

Lo peor: 1) El plano final. Una metáfora bastante chusca y totalmente innecesaria.
2) El histrionismo de Jack Nicholson, en ocasiones casi una parodia de si mismo.
3) Algunas lagunas aisladas de guión: ¿por qué Billy no llama a Dignam (Mark Wahlberg) para que le proteja en vez de al policía novato?

Momentazo
1) El final. Tan contundente como un disparo en la cabeza.
2) La llamada al móvil entre los dos infiltrados. O como los silencios son, en ocasiones, más expresivos que las palabras.
3) El delicado acercamiento de cámara sobre la cabeza de Billy mientras es acariciada suavemente por la psicóloga Madolyn.

No hay comentarios: