Director: David Cronenberg
Actores: Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Julian Sands
Calificación: 5 /10
Adaptar la literatura de William Burroughs al cine es tan difícil como hacerlo con la de, por ejemplo, Marcel Proust o H. P. Lovecraft. Da igual que sea un director de probada eficacia y muy influido por la obra objeto de adaptación. El canadiense David Cronenberg, un rendido admirador de Burroughs y en particular de 'El almuerzo desnudo', cumplía todos los requisitos para adaptar con éxito la novela, pero fracasa parcialmente en el intento.
'El almuerzo desnudo' es una película irregular y desequilibrada, donde conviven de forma poco armoniosa los más sorprendentes hallazgos visuales con las más fallidas soluciones narrativas. Podemos caer rendidos ante la sugerente e inquietante iconografía del filme (las alucinaciones: la materialización, "carnalización", de los impulsos más ocultos del protagonista), pero también bostezar sin parar ante una trama deshilachada y de una cargante solemnidad.
Lo mejor: La puesta en imágenes de los delirios y paranoias del protagonista. Cronenberg demuestra, una vez más, su especial habilidad para crear atmósferas malsanas y universos teratológicos.
Lo peor: La falta de pulso y vigor narrativo. Hay una gran falla entre lo que se cuenta y cómo se cuenta.
Momentazo
1. La primera vez que escribe/copula con la máquina de escribir/insecto. Una turbadora metáfora de la relación entre el escritor y su instrumento de trabajo.
2. La impresionante secuencia donde Yves Cloquet, convertido en un gigantesco y lúbrico ciempiés, sodomiza y somete a su víctima, un joven chapero de la Interzona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario