miércoles, 11 de julio de 2007

SHORTBUS

Director: John Cameron Mitchell
Actores: Sook-Yin Lee, Paul Dawson, Lindsay Beamish
Calificación: 5 /10











Después del deslumbrante debut de Cameron Mitchell con 'Hedwig and the Angry Inch', se esperaba con impaciencia y expectación su próxima película. Pues bien, 'Shortbus' ya está aquí; aunque, desgraciadamente, ha decepcionado. Y no por mala, sino por fallida.

La idea es de lo más sugerente: recuperar el espíritu libertario de la Nueva York contracultural, pre-sida y pre-Giuliani, y las formas cinematográficas del primer cine indie, (el de los 60, con Cassavetes a la cabeza). Improvisación, libertad, provocación, trasgresión...

Pero el problema es que estamos en 2007, en pleno postmodernismo resabiado, donde nadie (sobre todo nadie que vaya a ver esta película) se va a ofender, escandalizar o le va parecer atrevido nada de lo que aparece en 'Shortbus'. Como mucho sentirá nostalgia por una época que ya no volverá o, como al propio director, que le hubiera gustado vivir.

A pesar de algunos momentos divertidos (el himno cantado en pleno ménage à troi) y visualmente muy potentes (el intento de suicidio en la piscina), la película se resiente de su indefinición narrativa, lo artificioso de las relaciones entre los personajes y las deficientes interpretaciones de los actores. Una pena.

Lo mejor: Su humor irreverente y petardo (la mala uva de llamar a la dominatrix Jennifer Aniston), su atrevimiento (posiblemente Cameron Mitchell haya filmado la primera autofelación y el primer rimming de la historia del cine no pornográfico) y la fuerza visual de algunas de sus imágenes (el intento de suicidio).

Lo peor: 1) La deficiente dirección de actores. Las improvisaciones provocan que muchas de las interpretaciones aparezcan afectadas, sobrecargadas y artificiosas.
2) La falta de fluidez narrativa.

Momentazos
1. La secuencia del ménage à troi gay donde cantan el himno estadounidense en el ano de uno de ellos mientras otro utiliza el pene como micrófono. Divertida e irreverente.

2. El intento de suicidio en la piscina con la bolsa en la cabeza. Intenso y dramático.

3. La eyaculación sobre un cuadro de Pollock. Muy agudo.

No hay comentarios: