Director: David Lynch
Actores: Laura Dern, Jeremy Irons, Harry Dean Stanton, Justin Theroux
Calificación: 7 /10
A la espera de volver a verla (reconozco disfrutar siempre más con la segunda visión de las películas de Lynch, repuesto ya del shock de la primera), 'Inland Empire' me ha parecido tan desconcertante como fascinante.
Desconcertante porque, desde 'Cabeza borradora', no se veía a un Lynch con tal libertad de movimientos, dejando al espectador sin asideros narrativos donde agarrarse, flotando desvalido ante tres horas de fugas oníricas, realidades paralelas y desdoblamientos de personalidad.
Fascinante porque Lynch mantiene intactas las constantes vitales de su cine: su sentido del misterio y lo siniestro, su poderosa estética a medio camino entre Bacon y Hopper, el humor absurdo, su prodigiosa habilidad para crear atmósferas oníricas, la utilización del sonido y la música para crear ambientes perturbadores...
Continuación excesiva, alucinada y radical de 'Mulholland Drive', 'Inland Empire' se beneficia de una espléndida Laura Dern interpretando a una actriz atrapada entre la realidad y la pesadilla, (con)fundiéndose con el personaje que tiene que interpretar, encerrada en su propia desvarío mental. Ah, y luego están los conejos...
Lo mejor: 1) La capacidad de Lynch para hacer del visionado de sus películas toda una experiencia.
2) Laura Dern. Sólo por aguantarle y entenderle durante tres años merecería un Oscar.
Lo peor: 1) Su excesivo metraje. Cuesta mantener la atención, incluso la cordura, durante tanto tiempo. Aunque, como he experimentado otras veces, el (doble) esfuerzo acabará valiendo la pena.
2) ¿Conejos? ¿Polacos? ¿Un señor serrando un leño? ¡Ayuda!
Momentazos
1. El (inquietante) encuentro con la vecina.
2. El (baconiano) momento del disparo.
3. Los (misteriosos) paseos por los pasillos de la casa.
4. Las (alucinadas) fugas entre realidades paralelas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario