miércoles, 18 de julio de 2007

THE KING

Director: James Marsh
Actores: Gael García Bernal, William Hurt, Pell James
Calificación: 8 /10









'The King' es de esas películas de gran riqueza metafórica, donde cada plano, cada detalle, cada mirada, dice más que lo que parece a simple vista. El debutante James Marsh se introduce en las grietas de la 'América profunda' y saca a la luz sus miserias, su mala conciencia disimulada por el manto reconfortante de la religión.

Como en 'Una historia de violencia' (2005), el pasado vuelve en forma de extraño, de hijo bastardo (e hispano) que irrumpe en busca del amor que se le ha negado, trastocando así una realidad, la de la familia del pastor baptista (blanca y conservadora), tan ordenada e idílica en la superficie como frágil e inestable en su interior.

'The King' es una película muy ambiciosa, quiere tratar muchos temas (la falsa moral religiosa, el pecado, la venganza, el amor incestuoso, los conflictos raciales) y mezclar muchos tonos (el retrato sociológico, la película de intriga, el cuento gótico, el melodrama familiar), saliendo airoso en la mayoría de las ocasiones pero no en todas. Como, por ejemplo, en un precipitado e insatisfactorio final. Pero, aun así, no deja de ser una estimulante propuesta para la anoréxica cartelera estival.

Lo mejor: 1) La interpretación de Gael García Bernal, que saca todo el partido a esa mirada suya, al mismo tiempo tierna e inquietante. 2) Su sobriedad y riqueza narrativa, y su gusto por el detalle (esos repetidos planos de manos, tan expresivos). 3) Su retrato del 'deep south': ácido, inquietante, pero no paródico ni caricaturesco.

Lo peor: 1) El final, tan previsible por una parte como precipitado por otra. 2) Su intento frustrado de conseguir un ambiente de cuento de hadas perverso, poner una música ad hoc no es suficiente para crearlo.

Momentazos
1. El encuentro de Gael García Bernal con su hermanastro. Una secuencia de gran impacto, muy bien resuelta, que provoca un giro inesperado en la trama.

2. Los dos amantes rezando en el pantano. Una secuencia de perversa belleza y casi un resumen de la película.

No hay comentarios: