martes, 17 de julio de 2007

POSEIDÓN

Director: Wolfgang Petersen
Actores: Josh Lucas, Kurt Russell, Emmy Rossum
Calificación: 5 /10









Se dice que a Godard, en sus años mozos de la nouvelle vague, le gustaba ir al cine a ver trozos de películas, secuencias perfectas dentro de películas imperfectas. Entraba, disfrutaba (y aprendía) de esa escena en concreto, y se marchaba sin terminar de ver el resto del filme.

Pues bien, 'Poseidón' es una película perfecta para emular al director francés. Para entrar en la sala, ver el exhibicionista pero brillante plano-secuencia inicial generado por ordenador, perderte la siguiente media hora (apenas hay presentación de personajes y el golpe de mar tampoco es demasiado espectacular), disfrutar con la magistral secuencia del conducto de ventilación, salir otro rato a charlar sobre ella y respirar, entrar a ver la escena del buceo, salir a comprar palomitas, y quedarte a ver el final, tan melodramático como bien resuelto. Secuencias perfectas, o casi, dentro de un filme imperfecto.

Lo mejor: A pesar de una primera media hora soporífera, donde pasan muchas cosas y todas nos dan igual, la película, a partir de la mencionada secuencia del conducto de aire, sube en intensidad, suspense y emoción tanto como el agua dentro del Poseidón.

Lo peor: Que es una película llena de precipitación y altibajos, de desequilibrios dramáticos, de arritmias narrativas y de fallos de guión: no siendo muy explícito para los que no la han visto, el personaje del borracho, la escena de la hélice y ese final con tan oportuna "ayuda neumática".

Momentazos: Hay dos momentos que destacan por encima del resto. Aún a riesgo de repetirme: 1) la secuencia del conducto de ventilación, llena de suspense, dramatismo y mucha y muy lograda sensación de claustrofobia, y 2) el plano-secuencia inicial, un sofisticado tour de force para los amantes de las CGI (Computer Generated Images).

No hay comentarios: