lunes, 17 de marzo de 2008

ELEPHANT

¿Cómo convertir la prosa virulenta y satírica de Michael Moore ('Bowling for Columbine') en sobrecogedora poesía? Un recuperado Gus Van Sant vuelve al lugar de los hechos, pero esta vez con otros ojos, con otra mirada, con otra actitud. Lo hace desde dentro, con un lirismo escalofriante, a base de largos e hipnóticos travellings, acompañando a varios estudiantes por los pasillos del instituto. Con una estructura que recuerda a la reciente 'Las reglas del juego', un sutil y elegante Van Sant nos cuenta de forma magistral esas últimas horas antes de la tragedia. No juzga, no aporta soluciones, no entiende. Sólo constata su profunda tristeza.

Lo mejor de la película
La paciencia y el talento del director para detenerse en los detalles que hacen de esta película algo tan especial.

Lo peor de la película
Que deja algunas preguntas sin contestar. A las ya mencionadas anteriormente añadir estas: ¿qué significan los planos del cielo que aparecen al final de la cinta? El suicidio del ensimismado alumno negro ¿es una licencia poética u ocurrió en la realidad?

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