"Lejos del cielo", como el último cine de Garci, es una película que nace vieja. Como "You are the one", es un ejercicio de estilo, impecable en su tratamiento estético, que evoca con nostalgia cinéfila un cine, el melodrama hollywoodiense de los 50, que ya nunca volverá. Y esa pérdida le fastidia a Todd Hynes, que ha querido hacer una película como las dirigidas por Douglas Sirk e interpretadas por Rock Hudson.
El problema es que, como le ocurre a Garci, y no un Almodóvar también muy influido por esas películas, Hynes se toma demasiado en serio su referente. Y es que hacer una película "como las de antes", no es una simple labor de mimesis, sino de la (re)utilización de unos códigos expresivos y de unas herramientas dramáticas que, como clásicas que son, siguen y seguirán funcionando siempre.
Lo que salva la película del desastre, aparte de una espléndida Julianne Moore y un sobresaliente acabado formal, es su intención de ir un poco, sólo un poco, más allá del simple homenaje cinéfilo. Enseñando, sobre todo en lo que se refiere al tema de la homosexualidad, lo que esas películas sólo dejaban sutilmente entrever. Una ambigüedad que, por otra parte, era uno de sus mayores atractivos.
Lo mejor de la peli.
1. Julianne Moore. Por su fantástica interpretación ha sido justamente nominada al Oscar como mejor actriz principal. Recordar que también opta a él, en la categoría de actriz secundaria, por su impresionante papel en la magnífica "Las Horas".
2. Su impecable acabado formal que evoca de forma exquisita los ambientes de los melodramas de la década de los 50.
Lo peor de la peli
1. Que si te detienes a mirar dentro de esta obra de orfebrería, perfecta evocación de un tipo de cine muy especial, sólo ves, salvo en contadas ocasiones, algo ya (muy) visto hace cincuenta años.
2. Que si desvelas lo que escondían ese tipo de películas lo que te queda es un perfectamente ambientado, fotografiado, musicado e interpretado... folletín.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario