martes, 25 de marzo de 2008

VANILLA SKY

Aunque pueda parecer cansino y chovinista, hay que decirlo: “Vanilla Sky” es una simple copia de “Abre los ojos”. Algo que al resto del mundo, que no ha visto ni verá la peli de Amenabar, le trae sin cuidado. De hecho se ha colocado en los primeros puestos de recaudación allí donde se ha estrenado. Pero para el público español, que en su mayoría sí ha visto la “otra” peli, la cosa cambia.

A pesar de las declaraciones de Amenabar alabando la “versión” de Crowe, (¿quién produjo “Los otros”?), lo cierto es que “Vanilla Sky” mantiene los aciertos del filme original e incorpora un toque cursi y luminoso que acaba destrozándolo. Cursi es la historia de amor entre Tom y Pe, almibarada y sosísima, y luminosa es la versión Crowe, reduciendo considerablemente las sombras del filme precedente. Ni Tom es tan cabrón como Noriega ni sale tan deformado como éste. Un timo.

Lo mejor
1. Si no has visto “Abre los ojos”, la historia. Engancha, perturba, desconcierta y emociona.

2. La banda sonora. Muy bien seleccionada y con sentido dentro de la historia, aporta lo que no dicen las palabras.

3. Cameron Díaz. Sexy, mala y muy morbosa. Incluye una nueva referencia a fluidos corporales, “me he tragado tu semen, eso significa algo”.

Lo peor
1. Si has visto “Abre los ojos” es absurdo gastarse 1000 pelas (6 euros) para ver la misma historia, planos calcados y encima más larga. Ni siquiera la pareja de moda tiene química. Sólo para (muy) fans de Tom y Pe.

2. Lo terriblemente cursi que es. A diferencia de la peli del “otro”, aquí se ha potenciado (o mejor, alargado) la historia de amor entre la parejita. Por momentos parace que estamos viendo “Otoño en Nueva York”.

3. Los diálogos. Hay van dos joyitas repetidas varias veces: “es la mujer más triste que ha sostenido nunca un martini” y “... en la otra vida, cuando seamos gatos”. Agggggg.

Momentazos
1. I’m NOT gay. Tom entra en un bar. Un tío se le acerca y le pregunta algo. Y a Tom solo se le ocurre replicar, sin venir mucho a cuento, con un “Lo siento, no soy gay”. Reafirmación hetero ¿te la crees?

2.. Todas las ideas visuales que pertenecen a Amenabar y que están calcadas. ¿Tributo, copia? El famoso plano cenital de la azotea, la careta puesta del revés en la discoteca, la escena frente al espejo donde vuelve a verse deformado...

No hay comentarios: