jueves, 12 de julio de 2007

EL DIABLO SE VISTE DE PRADA

Director: David Frankel
Actores: Meryl Streep, Anne Hathaway, Simon Baker
Calificación: 6 /10











¿Venderías tu alma por unos zapatos de marca? Algo así es lo que le pasa a Andy, una joven periodista tentada, cegada, por el lujo y el glamour del mundo de la moda, que pone su integridad, su dignidad, al servicio de una diablesa vestida de Prada.
El mito de Fausto revisitado en forma de comedia amable, entretenida y, a ratos, divertida, a la que, sin embargo, le falta el ingenio, la chispa y la mala uva que le sobra a la gran Miranda Priestly.
Más convencional y mainstream de lo esperado, la película se sostiene por la estupenda interpretación de una divertida Meryl Streep, pero casi naufraga por lo previsible y acomodaticio (moralina incluida) de la propuesta.

Lo mejor: Meryl Streep, componiendo un personaje muy divertido, una mala malísima llena de presencia y elegancia, sin caer en la caricatura gruesa tan habitual en estos casos.

Lo peor: Su guión, diseñado (más que escrito) para divertir pero de forma amable y políticamente correcta. Una historia así pedía a gritos más acidez, más ironía y sarcasmo. ¡Pero si hasta al diablo lo acaban volviendo bondadoso!

Momentazo
Dentro de un conjunto tan correcto como funcional, destaca el plano-secuencia (falseado en posproducción) donde la protagonista recorre el camino desde el hall de la oficina hasta su mesa de trabajo, apareciendo con un vestido distinto cada vez que pasa detrás de un obstáculo. Un idea muy ingeniosa y una manera muy estilosa de contarnos por medio de imágenes la evolución dramática del personaje de Andy, cada vez más segura de si misma y más cómoda e integrada en su nueva profesión.

YO SOY LA JUANI

Director: Bigas Luna
Actores: Verónica Echegui, Dani Martín, Laya Martí
Calificación: 7 /10











Bigas Luna demuestra una vez más su habilidad para sumergirse en la España profunda, en este caso periférica, y retratar con agudeza, humor y delicadeza dichos ambientes. Como en su célebre 'Jamón, jamón', el director muestra un personaje femenino, la Juani, una Penélope Cruz poligonera, tan tierna, sexy, ordinaria y decidida como aquella; y un nuevo tipo de macho ibérico: embrutecido, alienado, muy sexual y adicto al tuning y la consola.

Luna filma una historia tópica y previsible que se sostiene por la estupenda interpretación de la debutante Verónica Echegui (un nuevo descubrimiento que dará que hablar) y por la inteligente utilización de varios recursos expresivos (esemeses, imágenes de videojuegos, musicote constante) que le da a la película un aspecto tan tuneado como los coches de los protagonistas.

Lo mejor: 1) Verónica Echegui. Deslumbrante debut que recuerda, no sólo por el físico o la forma de hablar, a la Penélope Cruz de 'Jamón, jamón'. 2) Lo bien que se mueve Bigas Luna en estos ambientes; una mezcla de fascinación estética, ternura por los personajes y denuncia de una realidad social.

Lo peor: 1) El trazo grueso y vacilante con el que están dibujados algunos personajes, como por ejemplo los padres de la Juani, y lo deficiente de algunas interpretaciones, en especial la de Laya Martí como la amiga de la Juani. Dani Martín, contra todo pronóstico, sale más que airoso de su papel como novio de la protagonista. 2) Las secuencias oníricas: aportan muy poco a la historia.

Momentazo
La carrera de coches. Divertido homenaje a 'Rebelde sin causa' en versión tuning, con nengs, chandaleras y a lo Need for Speed.

INFILTRADOS

Director: Martin Scorsese
Actores: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Mark Wahlberg
Calificación: 8 /10











Scorsese vuelve a terreno conocido ('Malas calles', 'Uno de los nuestros', 'Casino') adaptando más que 'remekeando' el guión de la entretenida película hongkonesa 'Infernal Affairs'. El director hace suya la historia manteniendo la estructura argumental pero dándole una dimensión moral de la que carecía el original asiático.

El realizador italoamericano despliega toda su sabiduría narrativa y sentido del ritmo llenando la pantalla de suspense, intriga y densidad dramática durante más de dos horas y media, que se pasan en un suspiro y dejan al espectador más de una vez con la boca abierta.

Lo mejor: Su ritmo narrativo. Logrado y mantenido durante todo el extenso metraje por medio del estupendo montaje marca de casa (la habitual Thelma Schoonmaker) y una sabia dosificación de la información que se proporciona al espectador.

Lo peor: 1) El plano final. Una metáfora bastante chusca y totalmente innecesaria.
2) El histrionismo de Jack Nicholson, en ocasiones casi una parodia de si mismo.
3) Algunas lagunas aisladas de guión: ¿por qué Billy no llama a Dignam (Mark Wahlberg) para que le proteja en vez de al policía novato?

Momentazo
1) El final. Tan contundente como un disparo en la cabeza.
2) La llamada al móvil entre los dos infiltrados. O como los silencios son, en ocasiones, más expresivos que las palabras.
3) El delicado acercamiento de cámara sobre la cabeza de Billy mientras es acariciada suavemente por la psicóloga Madolyn.

miércoles, 11 de julio de 2007

BORAT

Director: Larry Charles
Actores: Sacha Baron Cohen, Ken Davitian, Pamela Anderson
Calificación: 10 /10










'Borat' es la película más divertida, inteligente, incorrecta y aguda estrenada en mucho tiempo. La visita de un reportero kazajistaní a Estados Unidos para hacer un documental, le sirve al genial tandem Larry Charles (guionista de 'Seinfeld') y Sacha Baron Cohen para hacer una comedia que funciona en dos niveles: 1) como retrato paródico de un miembro de una sociedad tercermundista: misógino, paleto y antisemita; y 2) como exposición pura y dura (y real) de la ignorancia, fobias y miserias que se esconden tras ese manto de civilización con el que se cubre el norteamericano medio.

Pero no sólo eso. 'Borat' es de una riqueza conceptual alucinante, capaz de mezclar con maestría estrategias de ficción, documental, mockumentary y reportaje de investigación con cámara oculta. Todo un despliegue de recursos estilísticos y talento interpretativo para crear la gran obra maestra del documental de guerrilla a lo Michael Moore.

Lo mejor: 1) Su inteligente sentido del humor lleno de dobles lecturas. 2) La espléndida creación que del personaje de Borat hace Sacha Baron Cohen. 3) Su riqueza conceptual, mezclando con brillantez realidad y ficción.

Lo peor Que haya espectadores que se queden en la superficie y, de tanto reir, no capten la sutil ironía que contiene la mayoría de las secuencias de la película.

Momentazo: Son tantos: el viaje en metro, la aparición en televisión, las clases de conducir, la canción en el rodeo, la cena, la visita a los cristianos fundamentalistas, su encuentro con Pamela Anderson...

QUINCEAÑERA

Director: Richard Glatzer y Wash Westmoreland
Actores: Emily Rios, Jesse Garcia, Araceli Guzman-Rico
Calificación: 6 /10










'Quinceañera' es un ejemplo de cine indie domesticado y amable, mucho menos trasgresor y valiente de lo que pudiera parecer. La película funciona como retrato de una comunidad, la latina de un barrio de Los Ángeles, con su atractiva mezcla de culturas (la mejicana y la estadounidense), de tradición y modernidad, de rancheras y reggaetón. Una ética y una estética que sin duda fascinan a los directores, rendidos a su encanto kitsch.

Pero, por otra parte, la película naufraga como melodrama: una historia de familia disfuncional, con hijo gay pandillero y adolescente embarazada, tan convencional y previsible como el más adocenado de los melodramas hollywoodienses.

Lo mejor: El retrato de la comunidad latina. Realizado con cariño, respeto e irresistible encanto kitsch.

Lo peor: La historia, un melodrama excesivamente edulcorado, y muchas de las interpretaciones de los actores, algunas tan deficientes como la del novio de la quinceañera embarazada.

Momentazo: El gran momento de la película es cuando las adolescentes ven juntas el vídeo de la celebración de la fiesta Quinceañera. Apoteosis kitsch latina, tan divertida como fascinante.

THE QUEEN

Director: Stephen Frears
Actores: Helen Mirren, Michael Sheen, James Cromwell
Calificación: 9 /10











'The queen' es, sin duda, una de las películas del año. Gracias un guión excelente y a una interpretación, la de Helen Mirren, que está más allá del elogio, el irregular Stephen Frears ha creado una comedia perfecta, impecable.

'The queen' es una sutil, divertida y demoledora sátira sobre la monarquía británica, una aguda reflexión sobre las paradójicas relaciones entre la reina y el primer ministro (laborista) Tony Blair, y un retrato inusualmente humano sobre Isabel II.

El director combina de forma eficaz tanto formatos (35 mm para las secuencias de la monarquía, 16 mm para las de Tony Blair), como tipos de imágenes (ficción y realidad), creando una expresiva y elegante simbiosis entre forma y contenido, entre lo que se dice y cómo se dice. Imprescindible.

Lo mejor: 1) Helen Mirren. La actriz británica no se limita a imitar los modos y maneras de la monarca, sino que hace suyo el personaje dotándolo de una gran dimensión humana, completándolo con una extensa variedad de detalles y matices que la alejan de la tan temida caricatura.
2) El guión. Espléndido.

Lo peor: Lo desaprovechado que está, dado su inmenso potencial, el personaje de Cherie Blair, la esposa antimonárquica del Primer Ministro.

Momentazo: Está lleno de grandes secuencias: la recepción en palacio del matrimonio Blair, el discurso final de la reina, esos impagables momentos de alcoba de la familia real...

EL ALMUERZO DESNUDO

Director: David Cronenberg
Actores: Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Julian Sands
Calificación: 5 /10











Adaptar la literatura de William Burroughs al cine es tan difícil como hacerlo con la de, por ejemplo, Marcel Proust o H. P. Lovecraft. Da igual que sea un director de probada eficacia y muy influido por la obra objeto de adaptación. El canadiense David Cronenberg, un rendido admirador de Burroughs y en particular de 'El almuerzo desnudo', cumplía todos los requisitos para adaptar con éxito la novela, pero fracasa parcialmente en el intento.

'El almuerzo desnudo' es una película irregular y desequilibrada, donde conviven de forma poco armoniosa los más sorprendentes hallazgos visuales con las más fallidas soluciones narrativas. Podemos caer rendidos ante la sugerente e inquietante iconografía del filme (las alucinaciones: la materialización, "carnalización", de los impulsos más ocultos del protagonista), pero también bostezar sin parar ante una trama deshilachada y de una cargante solemnidad.

Lo mejor: La puesta en imágenes de los delirios y paranoias del protagonista. Cronenberg demuestra, una vez más, su especial habilidad para crear atmósferas malsanas y universos teratológicos.

Lo peor: La falta de pulso y vigor narrativo. Hay una gran falla entre lo que se cuenta y cómo se cuenta.

Momentazo
1. La primera vez que escribe/copula con la máquina de escribir/insecto. Una turbadora metáfora de la relación entre el escritor y su instrumento de trabajo.
2. La impresionante secuencia donde Yves Cloquet, convertido en un gigantesco y lúbrico ciempiés, sodomiza y somete a su víctima, un joven chapero de la Interzona.

BABEL

Director: Alejandro González Iñárritu
Actores: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal
Calificación: 7 /10










Después de la sorprendente 'Amores perros' y la excelente '21 gramos', Alejandro González Iñárritu vuelve a repetir fórmula: distintas historias conectadas por medio de una narrativa fragmentada con la idea de conformar un ambicioso mapa o mosaico antropológico, con piezas unidas por vínculos emocionales, más que espaciales o temporales.
Una sintaxis, dicho sea de paso, que empieza a oler a afectación de qualité y que gusta mucho a los votantes de los Oscars ('Crash').

Iñárritu despliega su habitual talento para crear secuencias de gran impacto emocional, algunas tan emotivas como el momento de la reconciliación, entre sangre y orines, del matrimonio estadounidense, aunque en ocasiones roce el tremendismo gratuito.

Pero hay una pregunta que nos asalta una vez vistos los intensos 142 minutos que dura el filme: ¿qué sentido tiene incluir la historia de la japonesa sordomuda? ¿Qué coherencia interna? ¿Está justificada su inclusión por el simple hecho de ser el origen del rifle, algo que se podría haber dicho sin necesidad de "viajar" hasta allí?

Probemos a quitarla. ¿Qué ocurre? Pues que la película mejora, se hace más compacta, más armónica y funcionan mejor poderosas metáforas visuales como la del desierto (presente en todas las historias menos en esa).
Además, ¿no es la historia de la pobre sorda a la que nadie quiere la más floja y melodramática de todas?

Lo mejor: La intensidad emocional que recorre los fotogramas de la película, de una intensidad dramática difícil de lograr, y la labor de los actores, todos excelentes, desde la pareja de estrellas (Pitt / Blanchett) hasta los marroquíes amateurs, pasando por la vulnerable adolescente Chieko (Rinko Kikuchi), el impulsivo Santiago (Gael García Bernal) o la desgraciada Amelia (Adriana Barraza).

Lo peor: Al igual que ocurría en 'Amores perros', donde la historia del vagabundo no estaba a la altura de las otras dos (sobre todo de la de la modelo), en 'Babel' sobra la historia de la japonesa sordomuda, por si misma y por su lugar dentro del conjunto.

Momentazo
1. El accidente que desencadena de la tragedia. Impactante.
2. El momento de la reconciliación del matrimonio interpretado por Brad Pitt y Cate Blanchett. Emocionante.
3. La niñera Amelia buscando como sacar a "sus niños" de la situación donde les ha dejado su sobrino. Angustioso.

MARIA ANTONIETA

Director: Sofia Coppola
Actores: Kirsten Dunst, Jason Schwartzman, Judy Davis
Calificación: 7 /10











'María Antonieta' es la película más ambiciosa de Sofia Coppola hasta la fecha, pero también la más fría y menos conseguida (a pesar de sus logros). Ambiciosa no sólo por el presupuesto y la complejidad de la producción, sino también por su narrativa y atrevida puesta en escena. La idea es de lo más sugestiva: dejar a un lado los corsés y convencionalismos del más acartonado biopic histórico para hacer una lectura personal y contemporánea de un personaje, la polémica esposa de Luis XVI, y un momento histórico, la Francia prerrevolucionaria.

La dialéctica entre presente y pasado hace que veamos la película con distancia, como una representación subjetiva no como un "fresco histórico" (las canciones no intentan aportar un plus de verosimilitud histórica sino un estado de ánimo). El problema es que esa distancia se hace demasiado grande entre lo que ocurre en la pantalla y lo que ve, siente, el espectador.

Los problemas existenciales de la adolescente delfina son los mismos que los de las chicas de sus dos anteriores películas, pero a diferencia de la evocadora 'Las vírgenes suicidas' y la romántica 'Lost in Translation', 'María Antonieta' no traspasa la pantalla, convirtiéndose en una buena idea no del todo conseguida en su puesta en imágenes.

Lo mejor: 1) La personal forma que tiene la directora de acercarse a un personaje histórico, su voluntad de traspasar los convencionalismos del biopic al uso. Sólo ese esfuerzo ya merece un aplauso.
2) La estética de la película. Un barroquismo pop que refleja muy bien una realidad vista a través de los ojos de la protagonista.
3) La utilización de la voz en off, de los chismorreos (que nunca vemos quien los pronuncia), como incómoda envoltura sonora que acompaña los paseos de la joven princesa por los pasillos de palacio.

Lo peor: El fracaso de Sofia Coppola en la construcción de un personaje que no acaba de trasmitir al espectador todo lo que la directora pretende: ese sentimiento de pérdida, de desarraigo emocional, de búsqueda de un lugar en el mundo.

Momentazo
Todo el primer tercio de la película, desde que María Antonieta sale de Austria y se incorpora a la vida diaria de Versalles, está lleno de momentos impagables: emocionantes (la despedida de sus amigas, de su perro, de su mundo), divertidos (la pompa y los absurdos rituales del protocolo), tiernos (María Antonieta perdida y desvalida ante los ataques indirectos y en voz baja de los cortesanos), fastuosos (la boda y posterior fiesta)...

APOCALYPTO

Director: Mel Gibson
Actores: Rudy Youngblood, Dalia Hernandez, Jonathan Brewer
Calificación: 8 /10











'Apocalypto' es la mejor película de Gibson hasta la fecha, muy por encima de la anodina 'El hombre sin rostro', la sobrevalorada 'Braveheart' y la ampulosa 'La pasión de Cristo'.

Es su película más compacta y menos enfática, la de más fuerza visual y narrativa, la más modesta en pretensiones (que nadie espere un retrato histórico-antropológico de la cultura maya) y la más lograda en resultados.

Una adrenalítica cinta de aventuras llena de acción vertiginosa, violencia desbocada y belleza salvaje. Una película de ritmo acelerado, casi pastillero (aunque no precipitado), con una persecución final, de casi una hora de duración, capaz de dejarte con las uñas en carne viva clavadas en el asiento.

Lo mejor: La persecución final. 50 minutos llenos de emoción, espectacularidad y vigor narrativo. Salvaje y visceral.

Lo peor: El principio y el final de la película. La presentación de la tribu, que vive feliz en el interior de la jungla, es demasiado tosca, resultando muy previsible lo que va a pasar (algo malo) a continuación.
El final no lo cuento para los que no la hayan visto. Sólo decir que es una buena idea mal llevada a la pantalla. Inverosímil y caricaturesca.

Momentazos
1. La llegada de los cautivos a la ciudad maya y como van descubriendo lo que les espera. Deslumbrante.
2. La secuencia de las cataratas. Espectacular.
3. La inundación del pozo donde está escondida una de las mujeres (embarazada) de la tribu. Agónica.
4. La escena del jaguar. Salvaje.

DREAMGIRLS

Director: Bill Condon
Actores: Jamie Foxx, Beyoncé Knowles, Eddie Murphy, Jennifer Hudson
Calificación: 6 /10










'Dreamgirls' es mucho más que un vehículo para el lucimiento de una estrella de la canción como Beyonce o una triunfita local como Jennifer Hudson, pero también mucho menos que el gran musical que tanta nominación y globo de oro parece indicar.

Sólo con una preciosista ambientación, unos buenos intérpretes y unas excelentes canciones no se hace un gran musical. Hace falta algo más: una buena historia, contada con el ritmo adecuado y algo de magia, de brillo escénico.

'Dreamgirls' peca de convencional, de previsible. A una primera parte, la de los años 60, muy bien contada, llena de ingeniosas transiciones (del ensayo a la actuación sin cortar el plano), le sigue una segunda, la de los años 70, que avanza de forma morosa y atropellada, resultando cada vez más predecible y aburrida, hasta terminar con un forzado y empalagoso happy end.

Lo mejor: Las canciones. A pesar de que si no eres muy aficionado a la música negra puede resultar cargante tanto soul cantado a gritos, lo cierto es que el buen nivel de las canciones es lo que sustenta la pobre arquitectura dramática del filme.

Lo peor: Lo larga que se hace. A pesar de lo bien que empieza, la película se va desinflando conforma avanza, hasta llegar sin fuerzas a una insufrible media hora final.

Momentazo: Todo el número central. Primero la discusión entre todos y luego el momento 'drama queen' protagonizado por Jennifer Hudson. Excesivo, desgarrado... deslumbrante.

RECORTES DE MI VIDA

Director: Ryan Murphy
Actores: Annette Bening, Gwyneth Paltrow, Jill Clayburgh
Calificación: 3 /10











'Recortes de mi vida' es la típica película con un envoltorio indie utilizado para enmascarar la verdadera realidad: un filme de estudio (Plan B, la compañía de Brad Pitt que ha producido éxitos recientes como 'Infiltrados' o 'Troya'), de tema difícil (familia disfuncional, homosexualidad), interpretada por estrellas de Hollywood (Annette Bening, Joseph Fiennes, Alec Baldwin, Gwyneth Paltrow) que quieren hacer un personaje diferente a los que habitualmente les ofrecen.

La película, contada en forma de diario, es una sucesión muy poco fluida de secuencias de humor excéntrico y estallidos melodramáticos que ni tienen gracia (las primeras) ni emocionan (las segundas). Todo resulta artificioso, impostado y superficial, no llegando, ni de lejos, a las profundidades existenciales de la novela.

Lo mejor: La ambientación y alguna que otra secuencia con algo de fuerza dramática.

Lo peor: Que no te la crees; ni emociona ni tiene gracia: te da igual.

Momentazo: La secuencia de los gritos tiene la energía y la fuerza que le falta a las demás.

SHORTBUS

Director: John Cameron Mitchell
Actores: Sook-Yin Lee, Paul Dawson, Lindsay Beamish
Calificación: 5 /10











Después del deslumbrante debut de Cameron Mitchell con 'Hedwig and the Angry Inch', se esperaba con impaciencia y expectación su próxima película. Pues bien, 'Shortbus' ya está aquí; aunque, desgraciadamente, ha decepcionado. Y no por mala, sino por fallida.

La idea es de lo más sugerente: recuperar el espíritu libertario de la Nueva York contracultural, pre-sida y pre-Giuliani, y las formas cinematográficas del primer cine indie, (el de los 60, con Cassavetes a la cabeza). Improvisación, libertad, provocación, trasgresión...

Pero el problema es que estamos en 2007, en pleno postmodernismo resabiado, donde nadie (sobre todo nadie que vaya a ver esta película) se va a ofender, escandalizar o le va parecer atrevido nada de lo que aparece en 'Shortbus'. Como mucho sentirá nostalgia por una época que ya no volverá o, como al propio director, que le hubiera gustado vivir.

A pesar de algunos momentos divertidos (el himno cantado en pleno ménage à troi) y visualmente muy potentes (el intento de suicidio en la piscina), la película se resiente de su indefinición narrativa, lo artificioso de las relaciones entre los personajes y las deficientes interpretaciones de los actores. Una pena.

Lo mejor: Su humor irreverente y petardo (la mala uva de llamar a la dominatrix Jennifer Aniston), su atrevimiento (posiblemente Cameron Mitchell haya filmado la primera autofelación y el primer rimming de la historia del cine no pornográfico) y la fuerza visual de algunas de sus imágenes (el intento de suicidio).

Lo peor: 1) La deficiente dirección de actores. Las improvisaciones provocan que muchas de las interpretaciones aparezcan afectadas, sobrecargadas y artificiosas.
2) La falta de fluidez narrativa.

Momentazos
1. La secuencia del ménage à troi gay donde cantan el himno estadounidense en el ano de uno de ellos mientras otro utiliza el pene como micrófono. Divertida e irreverente.

2. El intento de suicidio en la piscina con la bolsa en la cabeza. Intenso y dramático.

3. La eyaculación sobre un cuadro de Pollock. Muy agudo.

martes, 10 de julio de 2007

MANUALE D'AMORE 2. CORREGIDO Y AUMENTADO

Director: Giovanni Veronesi
Actores: Carlo Verdone, Monica Bellucci, Riccardo Scamarcio
Calificación: 1 /10










Hacer una buena comedia romántica es muy difícil; se corre el riesgo de caer en el chiste fácil y en el topicazo cursilón. Justo lo que ocurre en 'Manuale d'amore 2', una comedia sin gracia ni sentimiento, lastrada por un infumable guión, una anodina dirección y, en general, unas desastrosas interpretaciones.

Dividida en cuatro historias, la primera de ellas resulta un fiasco por culpa de la absoluta falta de química entre el parapléjico protagonista y la neumática fisioterapeuta (interpretada, es un decir, por Monica Bellucci). La segunda es la más fluida y con más gracia del conjunto (que no es decir mucho). La tercera, sobre el matrimonio homosexual, es tan cursi como caricaturesca, sólo interesante desde un punto de vista sociológico. Y la cuarta, protagonizada por una morena Elsa Pataky, es tan divertida como lo pueda ser una rancia película de Jaimito.

Lo mejor: Su interés sociológico. Es curioso comprobar como España es vista como un paraíso de progresismo con respecto a Italia. Un paraíso social donde, además de poder casarte con una persona de tu mismo sexo, puedes concebir por medio de la fecundación asistida.

Lo peor: Todo lo demás. El guión parece sacado de una película de la época del destape, las interpretaciones parecen groseras parodias y la dirección es tan plana y monocorde como un episodio de 'Manolo y Benito Corporeision'.

Momentazo

La escena de sexo entre la Bellucci y Riccardo Scamarcio. No por erótica o sensual, sino por ridícula. Quizá el momento más (involuntariamente) divertido de la película.

INLAND EMPIRE

Director: David Lynch
Actores: Laura Dern, Jeremy Irons, Harry Dean Stanton, Justin Theroux
Calificación: 7 /10










A la espera de volver a verla (reconozco disfrutar siempre más con la segunda visión de las películas de Lynch, repuesto ya del shock de la primera), 'Inland Empire' me ha parecido tan desconcertante como fascinante.

Desconcertante porque, desde 'Cabeza borradora', no se veía a un Lynch con tal libertad de movimientos, dejando al espectador sin asideros narrativos donde agarrarse, flotando desvalido ante tres horas de fugas oníricas, realidades paralelas y desdoblamientos de personalidad.

Fascinante porque Lynch mantiene intactas las constantes vitales de su cine: su sentido del misterio y lo siniestro, su poderosa estética a medio camino entre Bacon y Hopper, el humor absurdo, su prodigiosa habilidad para crear atmósferas oníricas, la utilización del sonido y la música para crear ambientes perturbadores...

Continuación excesiva, alucinada y radical de 'Mulholland Drive', 'Inland Empire' se beneficia de una espléndida Laura Dern interpretando a una actriz atrapada entre la realidad y la pesadilla, (con)fundiéndose con el personaje que tiene que interpretar, encerrada en su propia desvarío mental. Ah, y luego están los conejos...

Lo mejor: 1) La capacidad de Lynch para hacer del visionado de sus películas toda una experiencia.
2) Laura Dern. Sólo por aguantarle y entenderle durante tres años merecería un Oscar.

Lo peor: 1) Su excesivo metraje. Cuesta mantener la atención, incluso la cordura, durante tanto tiempo. Aunque, como he experimentado otras veces, el (doble) esfuerzo acabará valiendo la pena.
2) ¿Conejos? ¿Polacos? ¿Un señor serrando un leño? ¡Ayuda!

Momentazos

1. El (inquietante) encuentro con la vecina.
2. El (baconiano) momento del disparo.
3. Los (misteriosos) paseos por los pasillos de la casa.
4. Las (alucinadas) fugas entre realidades paralelas.

TERESA, EL CUERPO DE CRISTO

Director: Ray Loriga
Actores: Paz Vega, Leonor Watling, Geraldine Chaplin
Calificación: 8 /10











Lejos de hacer un biopic al uso, lleno de estampitas sobre la vida de Santa Teresa, Ray Loriga sorprende con esta personal aproximación, cercana y fascinada, a la vida y la época de una de las grandes personalidades del siglo XVI y gran icono del feminismo hispánico.

Además del habitual envoltorio lujoso de-película-de-época (fotografía y ambientación inspiradas en la pintura e iconografía barroca, estupenda partitura musical y exquisito diseño de vestuario), 'Teresa, el cuerpo de Cristo' se beneficia de un guión excelente, cuyas páginas contienen los mejores diálogos -bellos, fluidos y precisos- escuchados en el cine español de los últimos años.

Lo mejor: Los (inteligentes) diálogos, la (exquisita) ambientación, la (expresiva) fotografía...

Lo peor: La dicción (muy poco castellana) de Paz Vega y la puesta en imágenes de algunas de las visiones: el esteticista encuentro carnal con Jesucristo, por ejemplo.

Momentazos
El metafórico repique final de campanas desde el pequeño convento escuchándose en toda la provincia.

HANNIBAL, EL ORIGEN DEL MAL

Director: Peter Webber
Actores: Gaspard Ulliel, Gong Li, Rhys Ifans
Calificación: 3 /10











Todos los mitos del cine de terror han acabado degradándose por medio de películas cuya única intención era exprimir el potencial económico del personaje hasta extremos lindantes con lo paródico.

Pues bien, ahora le ha llegado el turno a Hannibal Lecter. ¿Cuál es la mejor manera, la más rápida, de terminar con uno de los personajes más inquietantes del moderno cine de terror, encarnación del mal absoluto? Muy sencillo: explicándolo. Los productores, junto a Thomas Harris, han optado por la solución determinista: soy caníbal porque el mundo me ha hecho así.

Ante este panorama el director Peter Webber poco puede hacer. Crear una intriga más o menos eficaz, entretenida a pesar de lo ramplón del guión, y aprovecharse de la presencia del prometedor Gaspard Ulliel, más que correcto en su interpretación de un adolescente Hannibal Lecter.

Terror de mercadillo que, dado el fracaso en EE UU, puede marcar el (triste) final del personaje.

Lo mejor: Gaspard Ulliel. Es capaz de defender un personaje-trampa como este, mal escrito y con la alargada sombra de Anthony Hopkins planeando en todo momento.

Lo peor: La banalización del personaje, despojado de todo encanto y misterio, y convertido en un psicópata de manual de psicoanalista barato.

Momentazo
El primer asesinato de Lecter. Una secuencia bien construida, de malsano sadismo y evocador entorno.

300

Director: Zack Snyder
Actores: Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham
Calificación: 7 /10











Una película como '300' vuelve a plantear el eterno dilema entre fondo y forma, entre continente y contenido, entre ética y estética. La nueva película de Zack Zinder es un espectáculo audiovisual apabullante, un nuevo hito de la tecnología digital aplicada al cine, y un punto y aparte en cuanto al cine épico se refiere.

Tan efectista como eficaz, '300' traslada a la pantalla grande (obligatoria para disfrutarla en toda su inmensidad) el expresionista dibujo de Miller mezclado con la iconografía griega (filtrada por el pintor Jacques-Louis David), las estilizadas batallas del cine de Kurosawa y los efectos 'bullet time' popularizados en 'Matrix'.

En cuanto al contenido de la película, podemos decir que estamos ante una de las películas más descaradamente reaccionarias del cine reciente. Cine de propaganda disfrazado de espectáculo de masas, con unas cargas de profundidad ideológicas empapadas de un discurso que hubiera suscrito el mismísimo John Rambo. ¿Empieza la Guerra Santa?

Lo mejor: Su potencia visual y sonora, de un esteticismo exacerbado y fascinante.

Lo peor: Lo que esas imágenes esconden: un peligroso panfleto; belicoso, maniqueo y reaccionario.

Momentazos
La primera aparición del inmenso ejército de Jerjes y la batalla contra el cuerpo de élite de 'los diez mil inmortales'.

DIARIO DE UN ESCÁNDALO

Director: Richard Eyre
Actores: Cate Blanchett, Judi Dench, Bill Nighy
Calificación: 7 /10











'Diario de un escándalo' podría haber sido un excelente melodrama con toques de thriller si no fuera por una media hora final, desde que se descubre el secreto, excesiva y mal resuelta.

Apoyado en las dos estupendas actrices protagonistas (sobre todo en una inmensa Judi Dench, a quien le basta con su mirada para dar complejidad psicológica al personaje), el director consigue crear un intenso drama, lleno de sutilezas (la escena del pelo) y aciertos de puesta en escena (Barbara tiene que bajar las escaleras para entrar en su casa, mientras que Sheba tiene que subirlas), que se viene un poco abajo cuando, después del último giro guión, la película cae en el melodrama desmesurado, y las actrices, sobre todo Cate Blanchett, en la sobreactuación telenovelera.

Lo mejor: Judi Dench y la puesta en escena de la película, llena de detalles y sutilezas.

Lo peor: Un final excesivo, una salida de tono muy poco coherente con el resto de la película. Y el cartel de la película, una descarada copia del de 'Hable con ella'

Momentazos
1. El día de la primera cita. Como se prepara el personaje de Barbara y lo que allí se encuentra cuando llega.
2. El momento de las caricias, de una gran intensidad emocional.

PUDOR

Director: Tristán Ulloa, David Ulloa
Actores: Nancho Novo, Elvira Mínguez, Natalia Rodríguez
Calificación: 3 /10











A juzgar por el resultado final de la película, y teniendo en cuenta como se han repartido el trabajo los realizadores (Tristán, dirección de actores y guión; David, técnica y puesta en escena), el único que ha hecho bien su trabajo, por lo menos la mitad, ha sido el primero.

Así es. Lo único que se salva del descalabro de 'Pudor' son los actores, en especial una sobresaliente Elvira Mínguez. Si no fuera por su labor, esta adaptación de la novela de Santiago Roncagliolo se quedaría en los huesos, en una previsible y tediosa historia de soledades e incomunicación carente de la emoción que constantemente busca.

Lo mejor: Elvira Mínguez, espléndida en su papel de mujer insatisfecha.

Lo peor: La torpeza con la que están resueltas muchas de las situaciones (por ejemplo, cómo descubre Alfredo las notas eróticas que recibe su mujer), la incapacidad de los directores para trasmitir emociones, y la "sorpresa" final.

Momentazo
Elvira Mínguez masturbándose en el baño de un bar.

LA VIDA EN ROSA

Director: Olivier Dahan
Actores: Marion Cotillard, Sylvie Testud, Gerard Depardieu
Calificación: 8 /10











Después de esta moda-avalancha de biopics sobre cantantes (Johnny Cash, Ray Charles, Camarón, Lola Flores...), que no están mal pero tampoco bien, confieso que no esperaba demasiado de una película como 'La vida en rosa'.

Pero la biografía de Edith Piaf tiene suficientes elementos de interés como para superar sus limitaciones como retrato de una celebridad.

Además del trabajo de mímesis de la actriz, perfecto, y el repertorio de canciones, muy bien imbricadas dentro de la narración, 'La vida en rosa' destaca por:
1) su creativo montaje, mezclando diferentes líneas temporales y creando sugestivas elipsis, 2) la ausencia de complacencia hacia el personaje retratado, y 3) la dosificación de los momentos dramáticos y los aciertos de su puesta en escena, consiguiendo instantes de gran intensidad emocional (como, por ejemplo, el fin de su relación con Marcel).

Lo mejor: Que supera con talento y brillantez las limitaciones del biopic al uso.

Lo peor: Que en ocasiones los saltos temporales parecen demasiado caprichosos y deja sueltos varios flecos del guión (¿qué pasa con el hombre que la chulea, cómo se desembaraza de él?).

Momentazo: La "llegada" del amante de Edith Piaf, el boxeador Marcel, la mañana después de que le rogara que volviera junto a ella.

SPIDER-MAN 3

Director: Sam Raimi
Actores: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco
Calificación: 5 /10











Si 'Spiderman 2' fue algo más que una segunda parte, desarrollando trama y personajes sin repetirse, evolucionando, esta tercera parte sí es la típica secuela.

'Spiderman 3' es la versión XL de la segunda parte. No evoluciona, sólo aumenta de tamaño. Está engordada, no desarrollada. Sobre los vigorosos músculos de la primera secuela se ha añadido grasa: más dinero, más metraje, más acción digital, más personajes, más conflictos dramáticos y más, mucha más, moralina. Sabe bien, pero no alimenta.

Si 'Spiderman' fue una de las mejores adaptaciones de un cómic jamás realizadas y 'Spiderman 2' una ejemplar continuación, esta tercera parte es una imprevista decepción.

Lo mejor: Sus evocadores detalles de serie B: los estupendos créditos, resumiendo con estilo los dos capítulos anteriores; la caída del meteorito, muy ciencia ficción de los 50; el experimento creador del Hombre de Arena...

Lo peor: Que apenas aporta nada nuevo, resulta aburrida y, sobre todo, de un moralismo bastante indigesto.

Momentazo: Las apariciones del Hombre de Arena, todo un prodigio de los efectos visuales.

HISTORY BOYS

Director: Nicholas Hytner
Actores: Richard Griffiths, Stephen Campbell Moore, Samuel Barnett
Calificación: 6 /10











'History Boys', como otras muchas obras de teatro llevadas al cine, adolece de un desequilibrio entre el contenido (un texto brillante) y la forma (una desganada puesta en escena cinematográfica).

Es una pena que con ese material de partida, un libreto que trata con humor, sensibilidad y profundidad el tema de la educación, y un reparto excelente (el mismo que en la obra de teatro), el director Nicholas Hytner haya prestado tan poca atención a su plasmación cinematográfica, con una puesta en imágenes plana y desabrida, limitándose a filmar a los actores de forma funcional, como si de una obra de teatro filmada para televisión se tratara.

Siempre nos quedará el texto de la obra, eso es cierto, pero para eso no hacía falta haber hecho una película.

Lo mejor: El texto de la obra y la solvencia con la que lo interpretan los actores.

Lo peor: La puesta en imágenes no está a la altura del libreto. Plana y anodina.

Momentazo: El entrañable profesor Hector explicando un poema al alumno homosexual después de enterarse de que va a ser despedido. Intenso y emocionante.

ZODIAC

Director: David Fincher
Actores: Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo
Calificación: 8 /10











Quien espere encontrar en 'Zodiac' un nuevo 'Seven' se llevará un gran chasco. El manierista David Fincher ha decidido esta vez esconderse tras el guión y sus actores (todos excelentes), dejándoles todo el protagonismo.

Sus habituales piruetas visuales han dejado paso a un estilo reposado, frío y meticuloso. Una opción estética y narrativa que bebe directamente de 'Todos los hombres del presidente' y le sirve a Fincher para realizar algo más que un thriller con asesino en serie.

'Zodiac' es, ante todo, el retrato de una obsesión (o de varias, si incluimos a los policías y al periodista), la del caricaturista interpretado por Jake Gyllenhaal por descifrar el enigma del Asesino del Zodíaco.

Pero también es la recreación de una época (los años 70: la infancia del director), una detallada crónica de sucesos, un homenaje al thriller setentero americano, una reflexión sobre la figura del psycho killer mediático y autoconsciente (posmoderno), y, por supuesto, un filme de suspense, con crímenes, investigaciones y momentos de intriga.

Lo mejor: Los actores, todos a un gran nivel; la meticulosa recreación de la época; y su densidad narrativa, aunque puede agotar.

Lo peor: Su excesivo metraje. Cuando la investigación se estanca también lo hace la película.

Momentazo: El asesinato de la pareja en el lago. Perturbador.

ANOTHER GAY MOVIE

Director: Todd Stephens
Actores: Michael Carbonaro, Jonah Blechman, Jonathan Chase
Calificación: 2 /10











Si nos ponemos el plan crítico sesudo (o cascarrabias, o militante, o snob...); vamos, crítico a secas, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que 'Another Gay Movie' es la peor película estrenada en lo que va de año. Peor, incluso, que 'Spiderman 3'.

Versión petarda e hiper(homo)sexualizada de la comedia teen a lo 'American Pie' (o, antes, a lo 'Porkys', cuyo cartel aparece no por casualidad en el filme), 'Another Gay Movie' es un descerebrado divertimento, lleno de humor grueso, sexo bizarre y romanticismo cursilón, que aspira al cine desvergonzado de John Waters pero se queda en la superficie, en el caca-culo, sin llegar a las acciones de terrorismo cultural perpetradas en los 70 por el genio de Baltimore.

Aun así, la película (horriblemente dirigida e interpretada) tiene algún que otro momento divertido, algún gag visual (los verbales son pésimos) que merecen la pena de puro exceso.

Lo mejor: Que entre tanto chiste malo y humor de parvulario se cuela algún que otro gag con gracia.

Lo peor: Que por cada chiste gracioso hay 10 horribles y 20 insufribles.

Momentazo: Nico saliendo del armario ante su madre y los protagonizados por el muy pasivo Andy y su "comprensivo" padre.

HISTORIA DE UN CRIMEN

Director: Douglas McGrath
Actores: Sandra Bullock, Toby Jones, Daniel Craig
Calificación: 7 /10











'Historia de un crimen' tiene un único pero importante problema: haberse estrenado un año y medio después que 'Truman Capote'. Y es que no hay apenas diferencias entre una y otra.

Las dos son películas muy bien narradas, excelentemente interpretadas (Toby Jones y -¡sorpresa!- Sandra Bullock, no tienen nada que envidiar a los galardonados Seymour Hoffman y Catherine Keener), brillantemente dialogadas y con una ajustada puesta en escena.

Pero... la primera sorprendió, y la segunda, aunque sea injusto, resulta inevitablemente previsible dentro de su indudable calidad. Eso sí, si te perdiste 'Truman Capote', corre a verla.

Lo mejor: Los diálogos, las interpretaciones, el montaje y, en general, toda la primera parte de la película, con especial atención a la forma que tiene Capote de ganarse a los habitantes del pequeño pueblo de Kansas donde sucedieron los asesinatos.

Lo peor: Las entrevistas. Aunque son coherentes con la historia (escuchamos lo que otros dicen de Capote, como hace él con los sucesos relatados en 'A sangre fría') no funciona muy bien dramáticamente.

Momentazo: El plano en el que Harper Lee y la reinona Capote, con sus pieles y baúles, se apean del tren que les deja en el pequeño pueblo de Holcomb. Tan divertido como expresivo.

BOY CULTURE

Director: Q. Allan Broka
Actores: Patrick Bauchau, Derek Magyar, Darryl Stephens
Calificación: 5 /10











Como ya pasaba en su anterior 'Eating Out', las evidentes limitaciones en la realización que demuestra Q Allan Brocka, con una puesta en escena casi amateur, se compensan por su pericia a la hora de narrar (y dialogar) una historia.

Por medio de una voz en off, asistimos al relato de X, un chapero por vocación que reflexiona sobre el amor, el sexo y la homosexualidad.

Una reflexión / confesión que caería en la cursilería y el lugar común si no fuera por el saludable sentido de la ironía que impregna cada una de sus apreciaciones, elevando el filme más allá de su convencional propuesta.

Lo mejor: Su sentido de la ironía.

Lo peor: La dirección, casi amateur.

Momentazo: El clímax final. O cómo convertir una cursilada infumable en una divertida parodia romántica.

LAST DAYS

Director: Gus Van Sant
Actores: Michael Pitt, Lukas Haas, Asia Argento
Calificación: 6 /10










Después de la agradable sorpresa que supuso 'Gerry' y la confirmación en forma de obra maestra de 'Elephant', 'Last Days' supone una ligera decepción.

A pesar de ser estilísticamente muy parecidas, estructuradas a base de largos planos-secuencia, con una dramaturgia reducida al mínimo, más atenta a lo sensorial, a lo poético, que a lo narrativo, este atípico biopic empieza a oler a fórmula, a repetición caprichosa de los hallazgos estilísticos de las dos anteriores películas.

Aun con esa molesta sensación de déjà vu, el nuevo filme de Gus Van Sant (bueno, el penúltimo, 'Last Days' es de 2005) mantiene en muchos momentos el poder hipnótico y el fascinante lirismo que impregnan las imágenes de las dos anteriores películas. Esperemos que 'Paranoid Park', su nueva obra presentada con éxito en Cannes, no tarde dos años en estrenarse.

Lo mejor: El uso del sonido y la belleza de muchas de sus secuencias, sobre todo las del protagonista caminado solo por el bosque.

Lo peor: 1) La sensación de repetición, de afectación o capricho autoral a la hora de estructurar la película. 2) El final, el ridículo plano en que el alma de Blake sale del cuerpo.

Momentazo: El principio de la película: Blake caminando solo por el bosque, aparentemente sin rumbo, encerrado en sí mismo.

AVRIL


Director: Gerald Hastache-Mathie
Actores: Sophie Quinton, Miou-Miou, Nicolas Duvauchelle
Calificación: 6 /10










'Avril' es la típica película de verano a la europea. Si los americanos aprovechan el periodo estival para lanzar millonarios divertimentos para toda la familia, los franceses se decantan por la habitual historia de despertares adolescentes ambientada en un bucólico paisaje costero.

Amoríos playeros, canciones de verano, ternura, cursilería, ingenuidad, cuerpos desnudos... Hasta aquí todo lo esperado.

Pero, ay, el primerizo Hustache-Mathieu no se contenta con eso. No, el director francés pretende también cargar de trascendencia, de misticismo, una historia que había funcionado más o menos bien hasta ese momento, hasta unos fatídicos minutos finales (que no voy a destripar, claro) donde todo resulta ridículo, artificioso y fallido.

Lo mejor: Toda la parte ambientada en la playa. Evocadora, tierna y, por supuesto, cursi.

Lo peor: La locura dreyeriana que se apodera del director en los minutos finales. Chusco.

Momentazo: Los cuatro amigos cantando 'Aline'. Un ejemplo del tipo de atmósfera que no debería haber perdido la película.

CHUECATOWN


Director: Juan Flahn
Actores: Pepón Nieto, Concha Velasco, Carlos Fuentes, Pablo Puyol
Calificación: 5 /10










'Chuecatown' sigue la línea de las películas dirigidas por el tandem Dunia Ayaso /Félix Sabroso. Aunque aquí sólo estén acreditados como guionistas, su mano se nota durante toda la película, dirigida de forma funcional y casi anecdótica por el debutante Juan Flahn.

Como es habitual en el cine de los autores de '¡Descongélate!', lo que importa aquí es la historia y los diálogos, y si pueden ser recitados por actores tan solventes como Pepón Nieto, Rosa Mª Sardá o Concha Velasco, pues mejor. Y cuando no lo son, como Pablo Puyol, se produce un giro hacia la comedia basura e involuntaria que siempre es de agradecer (atención a la secuencia final, desnudo incluido).

'Chuecatown' ofrece todo lo que se puede esperar de este tipo de propuestas tan convencionales. O sea, poco. Una veraniega comedia petarda-romántica con varias gotas de humor negro y algún apunte de crítica social. Un tibio entretenimiento estival que, salvo por algún diálogo ingenioso, provoca una de las reacciones más temidas por todo creador: indiferencia.

Lo mejor: La solvencia de los actores, como el siempre correcto Pepón Nieto, la divertida Rosa Mª Sardá, la encasillada pero estupenda Mariola Fuentes, y una sorprendente, tan sobreactuada como graciosa, Concha Velasco.

Lo peor: La trama policíaca. Ni hace gracia ni trasmite tensión, sólo aburre (y eso que el director se declara fan de Hitchcock...).

Momentazo: No hay duda posible, Pablo Puyol gritando desnudo y "estrangulado": "¡mira mi cuerpo, está lleno de vida!". Casposo y anticlímax.