jueves, 18 de febrero de 2010

UN HOMBRE SOLTERO

Director:Tom Ford
Actores: Colin Firth, Julianne Moore, Matthew Goode, Nicholas Hoult
Calificación: 8 /10

Tom Ford tenía muy claro que tanto el mundo del cine como de la moda esperaba con las uñas afiladas su estreno como director. Por eso su apuesta, a pesar de los riesgos de un debut, ha sido tan segura. Ford ha llevado la mayoría de los elementos de la película a su terreno, donde más seguro se siente. ¿Cómo? Trabajando sobre un sólido material de base, la novela de Christopher Isherwood, a la que ha añadido elementos autobiográficos y ha dotado de un elegante envoltorio estilístico. Además, ha sido lo suficientemente inteligente como para adoptar referentes tan poderosos como Lejos del cielo o Deseando amar y dejar que gran parte del peso de la película descanse sobre los hombros de un actor tan solvente Colin Firth.

¿El resultado? Un melancólico y estiloso melodrama, que reflexiona sobre la invisibilidad homosexual de una época y pone en primer término el drama, la angustia existencial de seguir viviendo soportando el dolor de una pérdida.

Lo mejor: La interpretación de un conmovedor Colin Firth.

Lo peor: La (innecesaria) secuencia con el modelo Jon Kortajarena.

Momentazo: Colin Firth recibiendo por teléfono la noticia de la muerte de su amado.

SHERLOCK HOLMES

Director: Guy Ritchie
Actores: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong
Calificación: 5 /10

Que un mito literario como Sherlock Holmes acabara convertido en un action hero de multisala era cuestión de tiempo. En cierto modo, el personaje creado por Conan Doyle ya lo era: mente prodigiosa, as del disfraz, diestro espadachín... Guy Ritchie actualiza las aventuras del mítico detective y su inseparable Watson potenciando dos elementos: la acción y la comedia.

El primero de ellos no funciona como debería. Las secuencias de acción son bastante atropelladas y están llenas de efectismos digitales y de montaje bastante anticuados, de esos que utilizaba el director en sus primeras películas de los 90 ('Lock & Stock', 'Snatch') y que, en su momento, quedaban muy cool.

En cuanto a la comedia, es lo que mejor funciona. La química entre los dos protagonistas es innegable y su talento cómico, sobre todo el de Robert Downey Jr., es notable (sólo hay que ver 'Tropic Thunder' para comprobarlo).

Producto eminentemente industrial, inauguración de una nueva franquicia (la segunda parte no tardará en llegar), este Sherlock Holmes de la era digital es una amalgama de referentes que van desde 'La liga de los hombres extraordinarios' a las buddy movies ochentenas, pasando por la serie de anime 'Sherlock Holmes', del gran Hayao Miyazaki. El resultado es un pastiche a lo 'Van Helsing' que se salva por no tomarse demasiado en serio.

Lo mejor: La comicidad de la pareja protagonista.

Lo peor: Su fracaso como filme de acción.

Momentazo: Los diálogos, miradas y silencios entre unos divertidos y muy filogays Holmes y Watson.

NINE

Director: Rob Marshall
Actores: Daniel Day-Lewis, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Marion Cotillard
Calificación: 8 /10

'Nine' es de esas películas que hacen de su imperfección su mayor virtud. El filme de Rob Marshall es un musical irregular, con un comienzo desalentador, secuencias tan grotescas como la de Fergie en la playa o números musicales tan anodinos como los protagonizados por un esforzado Daniel Day Lewis.

Pero por esas grietas que amenazan con derribar el frágil armazón de la película se cuela la magia, una sugestiva mezcla de referentes iconográficos y cinéfilos, de amargo drama sentimental y espectáculo burlesque, de reflexiones sobre la creación artística y la crisis autoral, que llegan al espectador con un extraño onirismo, como un sueño agitado en una ciudad irreal poblada de fantasmas femeninos que dan vueltas alrededor de un protagonista en pleno conflicto existencial.

Tras la brillante pero encorsetada 'Chicago' y la esteticista y afectada 'Memorias de una geisha', Marshall hace su película más libre y personal, uno de los musicales más estimulantes de los últimos años.

Lo mejor: Una fantástica y conmovedora Marion Cotillard y la sugestiva mezcla de referentes, personajes y formas.

Lo peor: Algunos números musicales fallidos y personajes algo desdibujados como el interpretado por Fergie.

Momentazo: Marion Cotillard cantando 'My husband makes movies'.

SPANISH MOVIE

Director: Javier Ruiz Caldera
Actores: Alexandra Jiménez, Silvia Abril, Carlos Areces, Joaquín Reyes
Calificación: 6 /10

Valorar una spoof movie puede ser tan fácil como una sencilla operación aritmética. Basta con sumar los gags buenos y los malos, restarlos, y ver si el resultado es positivo o negativo.

En el caso de 'Spanish Movie' el resultado es un aprobado alto. La película contiene chistes tan buenos como el flash back que parodia 'No es país para viejos' y 'Abre los ojos', pequeños detalles como el del 'doble' que cae en la bañera en vez de Silvia Abril o, sobre todo, el memorable segmento de Espinete. Pero también tiene momentos tan poco inspirados como la parodia del 'fantasma' de Carmen Maura en 'Volver', todo lo referente a 'Alatriste', o las soporíferas secuencias dedicadas al hada de 'El laberinto del fauno'.

Entre sus méritos se cuenta la interpretación de sus actores protagonistas, destacando a una hilarante Silvia Abril, la pericia con la que están engarzadas las películas parodiadas y, por encima de todo, la feliz idea de hacer bascular todo el filme sobre el encuentro entre un personaje de Almodóvar, la Raimunda de 'Volver', con los de Amenábar y sus películas.

Entre sus deméritos reseñar un exceso de cameos inoportunos (Berto y Buenafuente, por ejemplo), mucha escatología redundante y poca mala uva en su discurso crítico.

Lo mejor: Su cuarteto protagonista: Carlos Areces, Alexandra Jiménez, Joaquín Reyes y una divertidísima Silvia Abril.

Lo peor: Demasiado cameo sin gracia y mucho chiste malo.

Momentazo: Bardem-Areces luchando contra sus pantalones en la parodia de 'No es país para viejos'.

AVATAR

Director: James Cameron
Actores: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver
Calificación: 5 /10

Que 'Avatar' acabara resultando una decepción era casi inevitable. Pocas películas pueden resistir el peso y la responsabilidad de ser 'el filme destinado a revolucionar el cine espectáculo tal y como lo conocemos'. La mayoría de las películas que lo han hecho, desde 'El nacimiento de una nación', '2001, una odisea del espacio', 'La guerra de las galaxias' e incluso, a su modo, 'Matrix', recibieron ese calificativo, 'revolucionaria', después de estrenarse, no antes.

De revolucionario hay poco en 'Avatar'. Si hablamos del guión, más que revolución es una involución. El personaje que, después de convivir con sus enemigos, se cambia de bando y acaba liderando a éstos la hemos visto cientos de veces: 'Bailando con lobos', 'El último samurai'... La fabula ecológica, con ecos de la destrucción del Amazonas, el coltán y hasta la guerra de Irak ('guerra preventiva'), haría sonrojar hasta al más ingenuo de los miembros de Greenpeace. Y la filosofía new age que recorre toda la película da más repelús que la bibliografía entera de Paulo Coelho. Por no hablar de la música, un refrito épico-étnico que marca el punto más bajo de la discografía de Horner.

¿Qué se salva, pues, de 'Avatar'? Su perfeccionismo técnico. Cameron no ha revolucionado el cine espectáculo, eso está claro, pero sí ha elevado a otro nivel la utilización de las imágenes de síntesis, el efecto estereoscópico y la tecnología de motion capture. Bien. Ahora falta que alguien logre recoger todos esos avances técnicos y los coloque en un férreo armazón narrativo (como viene haciendo Pixar años tras año) o, al contrario, eliminar la historia, y hacer cine no narrativo, puro espectáculo visual de vanguardia artística o parque de atracciones.

Lo mejor: Su exhibición tecnológica

Lo peor: La simpleza argumental.

Momentazo: La (exuberante) batalla final.

PARANORMAL ACTIVITY

Director: Oren Peli
Actores: Katie Featherston, Micah Sloat, Mark Fredrichs
Calificación: 7 /10

¿Por qué está teniendo 'Paranormal Activity' tanto éxito? Su contenido no es nada original (casas con actividad paranormal ha habido muchas en la historia del género de terror), y mucho menos la forma de presentarlo, adscrito a esa corriente de terror mockumental inaugurada con 'Holocausto caníbal', renovada con 'El proyecto de la bruja de Blair' y continuada con 'Monstruoso' o las dos partes de 'REC'.

Entonces, ¿por qué una propuesta tan a priori convencional, plagada de tópicos del género, se ha colado en lo más alto de las listas de películas más taquilleras? Lo que diferencia a 'Paranormal Activity' de las demás películas mencionadas es su cotidianeidad, su carácter doméstico. Ese es el gran hallazgo de filme: introducir el terror, la amenaza de lo inexplicable, en el dormitorio. El terror ya no viene de fuera, de la selva, de un bosque, de una mansión gótica. No. El horror está en nuestra habitación y se manifiesta cuando más vulnerables somos: mientras dormimos.

El director Oren Peli demuestra, como han hecho otros antes, que se puede crear miedo con muy poco, manejando sabiamente elementos como el sonido, el tiempo o el encuadre para sugestionar al espectador y provocarle inquietud y terror. Un ruido extraño en la noche o una luz encendida de forma inesperada pueden provocar más pavor que cualquier tortura por muy gráfica que sea.

Lo mejor: Las grabaciones nocturnas en la habitación.

Lo peor: La historia del exorcismo. Completamente fuera de lugar.

Momentazo: La primera vez que ella se levanta y permanece de pie durante horas en la noche. Da miedo.

[REC] 2

Director: Jaume Balagueró, Paco Plaza
Actores: Óscar Sánchez Zafra, Ariel Casas, Alejandro Casaseca, Pep Molina
Calificación: 8 /10

Cuentan Balagueró y Plaza que su modelo a la hora de hacer la segunda parte de '[REC]' ha sido 'Aliens', la secuela que James Cameron realizó de 'Alien'. Es decir, mantener el espíritu de la primera pero llevándolo hacia otro lado, hacia otros territorios dramáticos y estilísticos a base de potenciar aspectos diferentes.

Y lo han conseguido. '[REC] 2' es más que una secuela al uso. Lejos de repetirse, los directores han apostado por dejar a un lado los aspectos más realistas, ambiguos y discursivos de la primera, para lanzarse de lleno al cine de género más puro y desprejuiciado, donde conviven el terror y el humor, lo costumbrista y lo fantástico, los arquetipos clásicos (endemoniados, zombis) con el posmodernismo formal. Todo un festín de sustos, gore y humor gamberro sin coartadas intelectuales. Pura diversión.

Lo mejor: Su sentido del humor/horror.

Lo peor: Lo deficiente de algunas interpretaciones.

Momentazo: La escena donde escuchamos a una de las vecinas cómo bate un huevo. O cómo conseguir que un sonido tan familiar sea tan inquietante y divertido.

ÁGORA

Director: Alejandro Amenábar
Actores: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac
Calificación: 5 /10

La quinta película de Amenábar es un péplum en el que el tema, la tesis, está siempre por encima de los personajes, de la historia e incluso del género al que pertenece. Todo en 'Ágora' –la historia de (des)amor, el retrato de una época, el rigor histórico, el suspense creado a partir de los descubrimientos astronómicos- parece una mera excusa para hablar del presente, de la defensa del laicismo (racionalismo) contra la amenaza del fundamentalismo religioso (con unos cristianos caracterizados como talibanes). El tono aleccionador está tan subrayado, que por momentos parece una de Ken Loach (de las malas y obviando la lucha de clases) donde en lugar de obreros ingleses hay egipcios del siglo IV.

La obsesión de Amenábar por mirar constantemente a sus personajes desde arriba provoca distancia emocional y falta de empatía. Consigue que nos importe muy poco lo que les ocurre. A pesar de los indudables logros en la puesta en escena (por una vez las escenas de masas no parecen sacadas del Age of Empire), la película no consigue su propósito: aunar espectáculo, emoción y didactismo.

Lo mejor: La puesta en escena y el diseño de producción.

Lo peor: Lo poco trabajados que están muchos personajes (en especial el malo malísimo Ammonius) y el molesto tono aleccionador que recorre toda la película.

Momentazo: El primer enfrentamiento entre paganos y cristianos.

LA HUÉRFANA

Director: Jaume Collet-Serra
Actores: Vera Farmiga, Peter Sarsgaard, Isabelle Fuhrman, Jimmy Bennett
Calificación: 8 /10

'La huérfana' tiene todos los ingredientes para ser considerada una de las mejores películas de terror del año: una buena historia (con sorpresa final muy coherente, nada tramposa), unos excelentes intérpretes (atención a la niña Isabelle Fuhrman), una puesta en escena muy elaborada, llena de matices y detalles inquietantes; y, sobre todo, un personaje al nivel de los clásicos 'monstruos' del cine de terror.

El director catalán Jaume Collet-Serra tiene la virtud de tomarse su tiempo en el desarrollo de la historia y la caracterización de los personajes. La película comienza como un drama familiar, con una pareja en crisis; y, poco a poco, con la llegada de la niña, se convierte en un filme de terror. Un terror provocado por un tema clásico en el género: la irrupción, como un cáncer maligno, del 'otro', del mal llegado del Este (como Drácula), que amenaza la estabilidad e incluso la existencia del núcleo familiar.

A pesar de algún que otro susto fácil, detalles algo innecesarios -por efectistas- como las pinturas de la hermana pequeña o las del cuarto de la huérfana, o una resolución algo convencional, 'La huérfana' puede ser considerada como uno de los hitos del cine de terror con niño malvado.

Lo mejor: La interpretación de Isabelle Fuhrman como la huérfana.

Lo peor: Demasiado susto facilón.

Momentazo: La huérfana intentando seducir a su padre adoptivo. Inquietante y bizarre.