jueves, 17 de septiembre de 2009

ANTICRISTO

Director: Lars von Trier
Actores: Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg
Calificación: 7 /10

Después de transitar con fuerza por géneros como el melodrama ('Rompiendo las olas') o el musical ('Bailando en la oscuridad'), Lars von Trier se acerca al género de terror con 'Anticristo'. El director danés utiliza las convenciones iconográficas del género (el bosque sombrío, la cabaña aislada, las amenazantes fuerzas de la naturaleza, los tratados de demonología) para dar forma a un ambiguo discurso sobre las relaciones de pareja con ecos bergmanianos ('Secretos de un matrimonio').

Inmersos en un paisaje tanto físico como mental, de gran fuerza evocadora, la pareja protagonista (excelentes los dos actores) se enfrenta a sus miedos y angustias en una terapia que desemboca en una orgía de sexo y violencia. Una calculada provocación, que por momentos bordea el ridículo y lo grotesco (como ocurría en la reciente 'Vinyan'), y amenaza con sepultar toda la extraña belleza de una película fallida pero de indudable interés. Puro cine de terror... de autor.

Lo mejor: El riesgo asumido por el director, su forma de "desnudarse".

Lo peor: Su propensión a caer en el exceso.

Momentazo: La incesante (y turbadora) lluvia de bellotas. Todo un hallazgo sonoro.

BRÜNO

Director: Larry Charles
Actores: Sacha Baron Cohen
Calificación: 7 /10

Antes de empezar esta valoración de la película me gustaría avisar de que el pase de prensa fue proyectado en una versión (atrozmente) doblada, por lo que mi opinión es imposible que no esté condicionada por ello. Teniendo esto en cuenta y a falta de verla en versión original, decir que, al igual que la hilarante 'Borat', 'Brüno' funciona en dos niveles: 1) como retrato paródico de la marica loca, frívola y superficial, y 2) como exposición de los prejuicios homofóbicos de gran parte de la sociedad y, en menor medida que en el programa de televisión, de la estupidez que se esconde tras los oropeles del mundo de la moda.

Sacha Baron Cohen sigue demostrando su talento para la ironía y su capacidad para la provocación (en algunos casos tan extrema como la de pasearse vestida de locaza por las calles llenas de judíos ortodoxos de Jerusalén). Pero, a diferencia de la mucho más redonda 'Borat', 'Brüno' combina grandes momentos con otros mucho más flojos por culpa de una elección de objetivos demasiado facilona. Aún así, a pesar del irregular conjunto de gags, 'Brüno' es un muy recomendable ejemplo de documental de guerrilla cómico.

Lo mejor: La capacidad de Baron Cohen para sacar a la superficie los prejucios de una sociedad hipócrita.

Lo peor: A veces la elección de objetivos es demasiado fácil y poco relevante.

Momentazo: Toda la parte desarrollada en Oriente Medio.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

MISHIMA

Director: Paul Schrader
Actores: Ken Ogata, Kenji Sawada, Yasosuke Bando, Masayuki Shionoya
Calificación: 6 /10

La mayor virtud de una película como 'Mishima' es su ambición artística. Acostumbrados a biopics anodinos y hagiografías complacientes, el filme de Paul Schrader destaca por su libertad creativa.

Por medio de una compleja estructura narrativa -que mezcla presente, pasado y representaciones literarias- y una estilizada puesta en escena -combinando texturas fotográficas, expresivos decorados y una enérgica banda sonora-, el director realiza un tan sugestivo como irregular acercamiento a uno de los más fascinantes y polémicos personajes del siglo XX. Sugestivo por su generoso despliegue de recursos expresivos y dramáticos, pero irregular por la falta de calado emocional de sus imágenes y el poco interés que despiertan los fragmentos literarios más allá del puramente estético.

Lo mejor: Su ambición artística.

Lo peor: Lo arrítmico del conjunto.

Momentazo: El (apasionado y humillante) discurso final.

¿HACEMOS UNA PORNO?

Director: Kevin Smith
Actores: Seth Rogen, Elizabeth Banks, Traci Lords, Jason Mewes, Brandon Routh
Calificación: 5 /10

'¿Hacemos una porno?' es algo así como un coitus interruptus, como una película porno donde los protagonistas decidieran parar en medio del revolcón y se pusieran a decirse lo mucho que se quieren.

La nueva película de Kevin Smith está dividida en dos partes. La primera (y mejor) es puro humor. Una mezcla efectiva de comedia de situación, escatología, friquismo y diálogos ingeniosos. Puro goce.

La segunda, desde que la pareja protagonista ruedan su escena de sexo en la película porno, se transforma en una comedia romanticona y sentimentaloide mil veces vista. Un corte de rollo.

Lo mejor: El divertido principio.

Lo peor: El aburrido final.

Momentazo: La protagonista, una divertida Elizabeth Banks, intentando ligar con su antiguo compañero de clase sin saber que es gay.

LOS ABRAZOS ROTOS

Director: Pedro Almodóvar
Actores: Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Rubén Ochandiano, Tamar Novas, Carmen Machi
Calificación: 8 /10

Después de la ligereza expositiva de la fabulosa 'Volver', Almodóvar vuelve a los complejos recovecos narrativos de la fallida 'La mala educación'. Pero esta vez con mucho mejor tino. El director manchego hace malabarismos con la temporalidad, las dobles identidades, la realidad/ficción, las referencias cinéfilas y las diversas tonalidades genéricas: de la comedia almodovariana ('Chicas y maletas' es algo así como un autoremake de 'Mujeres al borde un ataque de nervios') al melodrama más desenfrenado, pasando por el film noir de los 40. Todo un arsenal expresivo y narrativo que, salvo algunas secuencias algo alargadas (la confesión de Judit/Blanca Portillo), funciona de manera admirable.

'Los abrazos rotos' es un torrente de ideas y emociones que avanzan al ritmo de la música de Alberto Iglesias y son transportadas por unos intérpretes en estado de gracia. Una película de un romanticismo feroz que contiene alguna de las imágenes más poderosas del cine de Almodóvar: Mateo/Lluis Homar "viendo" a través de sus manos el último beso que dio a Lena/Penélope Cruz, y la doble confesión de ésta última a su marido doblándose a si misma en una pantalla.

Lo mejor: Lo ambicioso de la propuesta, todo un tour de force estético y narrativo de Almodóvar.

Lo peor: Algunos bajones de ritmo (la comentada secuencia de Judit/Blanca Portillo, por muy bien que esté ella) y un final algo desconcertante.

Momentazo: La (extraordinaria) secuencia de la "confesión doblada" de Lena/Penélope Cruz.

WATCHMEN

Director: Zack Snyder
Actores: Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Carla Gugino
Calificación: 5 /10

¿Es 'Watchmen' un cómic inadaptable, como se viene diciendo desde su publicación? Yo creo que no. Pienso que la mejor forma, la más fiel, sería en formato serie. O si no, haciendo una adaptación libre, muy libre, para cine. Conservando su espíritu por encima de la letra. Porque, como acaba de demostrar Zack Snyder, atrapar en dos horas y media toda complejidad argumental y estilística del cómic original es una tarea abocada al fracaso.

'Watchmen' es una adaptación muy respetuosa con el original literario. De eso no se pueden quejar los fans. Y ese es precisamente su mayor déficit. Es tan respetuosa que parece más una fotocopia del cómic que una película. Y eso no funciona. Son lenguajes distintos. No es lo mismo leer el extenso cómic original durante varios días, por capítulos, que tragarte toda esa información de una vez. Atraganta.

La película funciona a un nivel puramente estético. Su factura visual es impecable, muy correcta, aunque nada sorprendente: no vamos a ver ninguna novedad en el tratamiento visual de las imágenes. Pero su desarrollo narrativo es muy deficiente. Avanza de forma tan pesada, sin conseguir enganchar o emocionar en ningún momento, que acaba resultando un auténtico tostón.

Lo mejor: Su excelente factura visual.

Lo peor: Lo aburrida que resulta (sobre todo si has leído el cómic y te sabes la trama).

Momentazo: El motín en la cárcel. Todo un delirio gore que tiene bastante gracia.

EL LUCHADOR (THE WRESTLER)

Director: Darren Aronofsky
Actores: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Judah Friedlander
Calificación: 7 /10

'El luchador' es algo así como un cruce entre el argumento y los personajes de 'Fat City, ciudad dorada' y las herramientas estéticas de los hermanos Dardenne ('Rosseta', 'La promesa'). Una película sobre perdedores, sobre personas atrapadas en un tiempo pasado incapaces de adaptarse a su nueva situación. Profesionales que utilizan su cuerpo como herramienta de trabajo (un luchador, una stripper) que no pueden buscar una alternativa laboral/vital cuando éste se degrada, envejece.

A pesar de lo convencional de la historia, 'El luchador' consigue transcender sus evidentes limitaciones argumentales gracias a dos afortunadas decisiones: elegir como protagonista a Mickey Rourke, fantástico y conmovedor, y optar por una puesta en escena "realista", muy física, donde la cámara se pega al personaje principal mostrando en toda su crudeza las heridas físicas y emocionales que provocan su caída.

Lo mejor: Mickey Rourke.

Lo peor: Lo tópico de su argumento.

Momentazo: El padre llorando delante de su hija, en un metafórico entorno decadente y ruinoso, intentando recuperar un pasado que ya no volverá.