miércoles, 27 de febrero de 2008

EL ÚLTIMO SAMURAI

'El último samurái' tiene las mismas virtudes y defectos que la mayoría la películas pertenecientes a eso que se ha dado en llamar 'cine épico hollywoodiense'. Al igual que en 'Braveheart', 'Leyendas de pasión' y sobre todo 'Bailando con lobos', con la que tiene muchos puntos de contacto (sólo hay que sustituir indios por samuráis), la última película para el lucimiento de Tom Cruise es tan espectacular como insustancial, tan deslumbrante como superficial y tan trepidante como anodina. Pero es verdad que no engaña a nadie, y si sabes a lo que vas podrás disfrutar de un bonito entretenimiento.

Lo mejor de la película
Su cuidadísima ambientación, mezcla de imponentes decorados, detallista vestuario y una virtuosa recreación digital del Japón de 1870; la fotografía, de una belleza de postal turística; y la espléndida y apabullante banda sonora a cargo del especialista Hans Zimmer.

Lo peor de la película
Todos los tópicos de este tipo de películas: los subrayados, las tomas lentas pretendidamente emocionantes, los sentenciosos y rimbombantes diálogos, el cursi concepto del amor... todos los detalles que contribuyen a crear esa incómoda sensación de déjà vu, de que ya nos han contado la misma historia pero con otros protagonistas.

PEGADO A TI

¿Han sido los Farrelly domesticados por Hollywood? Ha juzgar por sus dos últimas películas parece que sí. Al igual que pasaba con 'Amor ciego', una divertida idea inicial acaba desaprovechada en su resultado final. Parece claro que si a las películas de los Farrelly le quitas su razón de ser: su sentido del humor escatológico y estúpido, sólo quedan comedietas del montón sustentadas por algunos gags aislados, recuerdos de sus momentos más inspirados.

Lo mejor de la película
El atrevimiento de hacer una comedia con unos siameses de protagonistas, manteniendo esa fijación tan políticamente incorrecta que tiene los Farrelly por los disminuidos físicos y psíquicos.

Lo peor de la película
Lo desaprovechada que está la idea y como el tono sentimentaloide se impone la mayoría de las veces al más gamberro (y estimulante) de sus primeras películas.

21 GRAMOS

Al igual que dramas contemporáneos como En la habitación o La habitación del hijo, la nueva película del director de Amores perros reflexiona sobre la pérdida de los seres queridos y sus consecuencias: el sentido de culpabilidad, el vacío vital, la venganza como esperanza de supervivencia, la redención final... Todo ello por medio de tres actores inconmensurables y una compleja estructura narrativa plagada de saltos temporales que conforma un puzzle trágico y doloroso.

Lo mejor y lo peor de la película
Lo mejor: los actores, el guión, el montaje.

Lo peor: la sensación de que el director disfruta torturando a los personajes.

Momentazo
Naomi Watts saliendo destrozada del hospital mientras Sean Penn entra para recibir el corazón que necesita.

ZATOICHI

Quién vaya a conocer el cine de Takeshi Kitano con esta su más comercial propuesta está de enhorabuena. A pesar de ser un encargo y basarse en un famoso personaje de la cultura popular nipona, Zatoichi es cien por cien Kitano. Estan todas las característica que le han hecho famoso en los círculos cinéfilos: su humor cruel y absurdo, su plástico sentido de la violencia, su lirismo trágico y su sobria e irónica manera de interpretar. Un ejemplo de como hacer cine comercial de autor.

Lo mejor y lo peor de la película
Lo mejor: El baile final, la sabia utilización de efectos digitales y su desternillante sentido del humor.

Lo peor: La historia de amor entre el samurái 'ronin' (guardaespaldas) y su enferma mujer. No consigue transmitir la emoción que pretende.

Momentazo
El baile final. Después de luchas a espada, crueles venganzas y sanguinarias matanzas... ¡todo el mundo a bailar! En el festival de Sitges el público de levantó a aplaudir y casi a bailar.

LOST IN TRANSLATION

¿Qué ocurre cuando un inesperado compañero de noches de insomnio comprende mejor tus problemas que tu propia pareja? Bajo tan contundente premisa Sofía Coppola desarrolla esta comedia romántica, tan divertida como amarga, sobre dos almas perdidas en la confusa pero fascinante ciudad de Tokio. La ultramodena capital de Japón sirve como metáfora de la incomunicación y como luminoso telón de fondo de una relación romántica abocada a la interrupción. Como dice la propia directora 'la película habla de momentos de la vida que son tan maravillosos como fugaces. No duran mucho pero su recuerdo es imborrable'.

Lo mejor: 1) La extraordinaria interpretación de la pareja protagonista. 2) Esa admirable capacidad que tiene Sofía Coppola para crear imágenes de gran fuerza poética sostenidas siempre por una acertadísima banda sonora. No por casualidad está considerada una de las directoras más cool del cine actual.

Lo peor: La sensación de haberse quedado a medio camino y no haber llegado a la intensidad de otros 'breves encuentros' del calibre de 'Los puentes de Madison' o 'Deseando amar'.

Momentazos: Todos los que se derivan del choque cultural entre un resignado Bill Murray y los habitantes de Tokio. Divertidísimos.

MONSTER

A pesar de la lograda interpretación de Charlize Theron, 'Monster' está más cerca de un telefilm basado-en-una-historia-real, que de la impactante película de denuncia que pretende ser, al estilo de la excelente 'Boys don't cry'.

La primera película de la activista Patty Jenkins es una previsible ilustración de los trágicos acontecimientos ocurridos en la vida de Aileen Wuornos. Previsible no tanto por lo que cuenta, ya sabido por muchos, sino por cómo lo cuenta. La película reúne, uno detrás de otro, todos los tópicos de la tvmovie más adocenada. Consigue que, a pesar de lo tremendo de las imágenes y salvo para los más impresionables, nada de lo que pasa nos conmueva demasiado. Aun así, la historia de amor lésbica consigue sostener un poco este desaguisado.

Lo mejor: La interpretación de Charlize Theron. Y eso a pesar de que se nota demasiado que la película está planificada al milímetro para su lucimiento. ¿Tendrá algo que ver su aportación económica en la producción?

Lo peor: El haber desaprovechando una buena historia tirando por el camino fácil del tremendismo más inverosímil.

Momentazo: El primer asesinato. El único momento que realmente logra ponerte los pelos de punta.

CACHORRO

'Cachorro' es sin duda la película más personal de Miguel Albaladejo. Sus afinidades con el 'mundo oso' son más que evidentes y eso se nota en el resultado final: sabe muy bien de lo que está hablando. Su retrato de esta parcela de la comunidad homosexual es ejemplar: valiente, tierna y sincera.

Es de agradecer que el peso de las situaciones cómicas no recaiga en la típica 'loca graciosa' al estilo de 'Perdona bonita...' y que surjan del conflicto dramático de la historia y de unos diálogos muy bien elaborados. Como es habitual en el cine de su autor, funcionan mejor los elementos de comedia (impagable esa pareja almodovariana formada por la portera y su hija) que los dramáticos, sobre todo en la parte final.

Lo mejor: 1) La química entre los dos protagonistas: el actor José Luis García Pérez y el niño David Castillo. De su relación surgen los mejores momentos de la película.
2) La habilidad del director para introducir temas 'polémicos' como la droga, la prostitución masculina, la adopción gay, el Sida o los aspectos más sórdidos del 'ambiente', de forma natural, sin innecesarios subrayados que los desvirtúen.

Lo peor: El escaso nivel interpretativo de algunos actores (entre ellos Elvira Lindo) y un final algo tramposo y complaciente.

Momentazo: La secuencia con la que se abre la película. Una escena de sexo explícito gay muy poco habitual dentro del cine comercial.

KILL BILL vol 1

Nadie como Tarantino para hacer refritos: cine de segunda mano pero cocinado con aceite nuevo y de alta calidad. 'Kill Bill' es un ejemplo más del talento de este deejay del cine, reciclador y seleccionador de basura de género, mezclada con maestría y pasión cinéfila. Si ya demostró su talento para los diálogos y la mezcla de referentes, ahora se atreve con el cine de acción más puro y básico. 'Kill Bill' es toda una obra maestra del cine de entretenimiento.

Lo mejor: La admirable capacidad de Tarantino para hacer algo personal con reconocibles elementos ajenos.

Lo peor: Que se haya estrenado en dos partes.

Momentazo: La pelea en la cocina, el duelo final en la nieve, el flash-back anime, la lucha en el restaurante japonés... ¿sigo?

Y ENTONCES LLEGÓ ELLA

Si has visto 'Los padres de ella' o 'Algo pasa con Mary' te puedes hacer una idea de que tipo de película es 'Y entonces llegó ella': una convencional comedia romántica salpicada (nunca mejor dicho) por escenas cómicas a cuál más escatológica. Siguiendo la línea de los hermanos Farrelly ('Dos tontos muy tontos', 'Pegado a ti') la película se sustenta en la divertidísima interpretación de Ben Stiller y en algunos gags realmente antológicos.

Lo mejor: Ben Stiller. Confieso sentir debilidad por este actor tan bien dotado para la comedia.

Lo peor: Philip Seymour Hoffman. Pasadísimo, sobreactuado y muy poco gracioso.

Momentazo: Hay varios gags muy buenos pero me quedo con los estragos que hace la comida picante en el delicado estómago de Ben Stiller.

LA MALA EDUCACIÓN

Es curioso como el cine de Almodóvar se empieza a parecer cada vez más al de Garci. Los dos directores representaron las dos vertientes del cine español de la transición: Garci el lado más hetero y progre, Almodóvar el más gay y moderno.

Viendo 'La mala educación', de marcado tono nostálgico y empalagosa cinefilia, quien esto escribe no ha podido dejar de pensar en que Almodóvar empieza a ser la versión homo de Garci, o vicerversa, Garci la hetero de Almodóvar. Los dos han abandonado la calle, han dado la espalda a la realidad que les rodea, y se han encerrado en un mundo propio, personal, poblado de fantasmas: sentimentales, literarios y cinéfilos.

'La mala educación' tiene todo lo que se puede esperar en una película de Almodóvar: estilización formal, buenas interpretaciones, personajes secundarios que dan la nota cómica, referencias al cine clásico, al kitsch, a los iconos de la cultura popular... Pero, ¿y lo inesperado? 'La mala educación', salvo su espléndida primera media hora, no sorprende, no emociona, decepciona.


Lo mejor de la película
1. El indiscutible talento visual de Almodóvar, su reconocible universo estético que, lejos de cansar, sigue interesando y atrayendo.
2. La extraordinaria interpretación de Daniel Giménez Cacho como atormentado cura pederasta.

Lo peor de la película
1. Los altibajos de la película, sobre todo en su última parte, motivada por el desigual interés de las diferentes líneas narrativas.
2. Que no logre transmitir la emoción que pretende.

HONEY

Descalificar una película como 'Honey' por ser ligera, inocente y previsible es como atacar una película de Disney por ser infantil. 'Honey' no engaña a nadie, es una película destinada a un público adolescente amante de la música pop y el hip-hop más comercial. Sin más pretensiones que entretener durante hora y media, la película se beneficia de unos buenos números musicales y la estimulante presencia de la joven
Jessica Alba
en el papel de Honey Daniels, sacrificada heroína llena de belleza, humanidad y talento para el baile.

Lo mejor de la película
Jessica Alba. Gran parte de los méritos de la película residen en la elección de esta joven actriz conocida por películas como 'El diablo metió la mano' o 'Nunca me han besado'. Todo un descubrimiento que dará que hablar.

Lo peor de la película
Su apariencia de telefilme de sobremesa y su empalagoso tono edificante. Aunque a veces es tan inocente, tan naif, que resulta entrañable.

Momentazo
Ese apoteósico baile final como culminación de todos los sueños y esfuerzos de la abnegada Honey Daniels.

LA PASIÓN DE CRISTO

Se podría pensar que 'La pasión de Cristo', hablada en arameo y latín, es el colmo de la extravagancia intelectual, el capricho de un beato adinerado que se toma la película como un acto de fe y amor a su dios. Algo de eso hay, pero poco.

Mel Gibson es una estrella que ha rodado una película sobre un argumento que todos nos sabemos, de ahí que los riesgos lingüísticos no sean para tanto. Y lo ha hecho con los peores vicios de las superproducciones de Hollywood: pretenciosa, ampulosa, enfática y llena de subrayados que acaban mermando la verosimilitud que supuestamente pretendía con su apuesta idiomática.

A diferencia de la mejor película hecha sobre la vida de Cristo, 'El evangelio según San Mateo' del director gay Pier Paolo Pasolini, Gibson se decanta más por el espectáculo visual y el detalle morboso, que por el discurso filosófico y revolucionario de Cristo, apenas dado en alguno de los flaskbacks que rompen el ritmo de la película.

A pesar de su indudable impacto visual, los defectos de la película son tantos (véase el apartado 'Lo peor de la película') que acaban por imponerse a las escasas virtudes que atesora.

Lo mejor: La secuencia de la crucifixión, de gran fuerza dramática e impacto visual.

Lo peor: Los agotadores ralentíes, lo prescindible de algunos flaskbacks (como ese donde se intenta reflejar lo felices que fueron madre e hijo juntos), la ridícula presencia del Diablo, y esas metáforas tan cursis como la de la gota de lluvia que cae del cielo cuando Cristo muere... ¿está llorando Dios?

STARSKY & HUTCH

Seguro que te ha pasado más de una vez. Vuelves a ver esa película, escuchar esa canción o leer ese libro que tanto te gustó de pequeño y te das cuenta de lo malo que es y lo mucho que lo habías idealizado. Ver hoy series como 'Los ángeles de Charlie', 'Vacaciones en el mar' o 'Starsky & Hutch', es un acto de masoquismo nostálgico, una infructuosa manera de buscar el tiempo perdido.

Los responsables de la versión cinematográfica de la mítica serie han elegido el mejor camino posible: la parodia nostálgica. Lo mejor que se puede hacer con 'Starsky & Hutch' es tomársela a risa, caricaturizarla con cariño, ironizar sobre ella. Quizá por eso, aunque al final aceptaran hacer un cameo, a los actores originales no les hizo ni pizca de gracia la película.

Dos actores en estado de gracia, una perfecta ambientación y unos divertidos gags (con homenajes cinéfilos: 'Easy Raider', 'El padrino', 'Fiebre del sábado noche'...) hacen de 'Starsky & Hutch' una muy recomendable comedia de acción.

Lo mejor. La química que hay entre Ben Stiller y Owen Wilson. Son, sin duda, la gran pareja cómica del cine actual, con películas tan divertidas como 'Zoolander', 'Los Tenenbaums' o 'Los padres de ella'.

Lo peor La sensación de que algunas situaciones cómicas están desaprovechadas, que podían haber dado mucho más de si.

Momentazo: Tiene muchos: el duelo en la discoteca parodiando a 'Fiebre del sábado noche', el show de los dragones, ese café demasiado cargado...

ROJO SANGRE

Hacer una película desde el rencor y el victimismo tiene como resultado una obra como 'Rojo sangre'. Venganza personal del decadente Paul Naschy contra "todos esos que me han amargado la vida y no han reconocido mi talento", la película es una comedia negra a lo 'Justino, un asesino de la tercera edad', llena de chistes malos, egocentrismo desquiciante y torpes manierismos formales.

Lo mejor: Algunos que otro chiste, como el de los ratones como estimuladores anales.

Lo peor: Todo lo demás.

LA MIRADA VIOLETA

Si hacer buena poesía es lo más difícil de la creación artística, hacer poesía barata es lo más sencillo. 'La mirada violeta', que se apunta a ese subgénero del cine español sobre treintañeros en crisis ('Marta y alrededores', 'La razones de mis amigos', 'En la ciudad'...), es un ejemplo perfecto de cómo hacer lirismo de 'todo a 100', lleno de metáforas trilladas y gruesas, creando un conjunto cursi y artificioso. La película se mantiene a duras penas a flote por el buen hacer de gran parte del reparto, pero no es suficiente para salvar un guión muy mal llevado a la pantalla.

Lo mejor de la película
Personajes secundarios como el de la madre (la chica Almodóvar Julieta Serrano), el de su sufrida pareja Ari (el padre de el bola Alberto Jiménez) y el hermano gay del veterinario (estupendo Asier Etxeandia)

Lo peor de la película
1. Cayetana Guillén Cuervo me cae muy bien, lleva con soltura el programa Versión Española y es una gran maestra de ceremonias, pero como actriz me parece muy limitada. Y en esta película, donde lleva todo el peso, sus limitaciones salen demasiado a la luz.

2. Ese final homenaje a 'Desayuno con diamantes'. O como la distancia entre lo que se pretende y el resultado final puede ser tan grande.

PLAUTO

Si tú, lector, vas a ver 'Plauto' pensando en encontrarte con una comedia a lo 'Torrente' o Chiquito, con ánimo de reírte de personajes como El Dioni, Leonardo Dantés o Nuria Ber, te vas a sentir muy decepcionado. Cuando veas que la película empieza con una cita de Pessoa, mientras un payaso triste, a punto de suicidarse, nos suelta una parrafada existencialista interminable, te preguntarás algo así como: ¡¿pero qué invento es esto?!

Y es que 'Plauto, recuerdo distorsionado de un tonto eventual', más que una comedia friki es una especie thriller a lo Tarantino (salvando todas las distancias, claro está), chapucero y pretencioso, mal rodado y peor interpretado, que mezcla una visión trágica y superficial del mundo circense a lo Fellini con una simplona voluntad denunciatoria.

Fiel a su estilo, Coto ha prometido devolver el dinero de la entrada a todos a los que no les guste la película. Yo ya estoy haciendo cola...

Lo mejor: Que sólo dura 84 minutos.
Lo peor
: Que se hacen eternos.

VAN HELSING

Una película como Val Helsing se obtiene aplicando la misma fórmula que sus responsables hicieron con 'La momia': una clásica historia de terror transformada en una de aventuras, un argumento de película de serie B renovado con un presupuesto de gran superproducción, un personaje gótico, el antipático anciano doctor Van Helsing, convertido en un maduro y apuesto cazavampiros con aires de cowboy solitario.

Y el resultado es el esperado: impresionante diseño de producción, esmerado vestuario e intensa banda sonora, envolviendo una historia poco trabajada, contada de forma atropellada, confundiendo espectacularidad con exceso y con unos efectos especiales muy de videoconsola.

Lo mejor: La ambientación, unos espectaculares decorados, espléndidamente fotografiados, que nos sumergen en un mundo gótico de pesadilla.

Lo peor: El ritmo tan anfetamínico de la película acaba agotando al espectador. Es como ver la intro de un videojuego de dos horas pero sin poder jugar a él.

Momentazo: El homenaje inicial al final del clásico 'El doctor Frankenstein'.

TROYA

La gran virtud de una superproducción como 'Troya', como también pasaba con la reciente 'Master & Commander', es que la historia (lo que cuenta) está a la misma altura que los efectos digitales (cómo lo cuenta). Los responsables de esta gran película épica han conseguido un equilibrio perfecto entre espectacularidad e intimismo, entre la acción física y la emocional, entre los alardes puramente visuales y la intensidad dramática dada por el guión y la interpretación de los actores. La película deslumbra a partes iguales por su virtuoso diseño de producción (decorados, vestuario, aportaciones digitales), sus impresionantes escenas de acción (las batallas) y la intensidad emocional de su argumento. Toda una tragedia griega.

Lo mejor: que los personajes son de carne y hueso, no meras marionetas estereotipadas al servicio del departamento de efectos especiales.

Lo peor: la historia de amor entre Paris y Helena. Está mal trabajada en el guión y peor interpretada por una sosa Diane Kruger y un limitado (y cada vez más encasillado) Orlando Bloom. No nos creemos en ningún momento que por dicha pareja se declare una guerra como la de Troya.

EL DÍA DE MAÑANA

Es posible que después de los recientes acontecimientos relacionados con el terrorismo todos estemos más sensibilizados de lo normal ante la visión de imágenes de caos y destrucción. 'El día de mañana' juega esa baza con mucha efectividad, la de la representación hiperrealista de los miedos que atenazan el inconsciente colectivo del hombre occidental.

'El día de mañana' es una implacable y pesimista fábula ecológica, de gran impacto estético y psicológico, que se beneficia de unos apabullantes y muy conseguidos efectos visuales, un admirable sentido del suspense y un intenso drama humano que no se disuelve entre tanta agua digitalizada. Desde hoy, todo un clásico del cine de catástrofes.

Lo mejor: El perfecto equilibrio entre acción y drama, su inteligente humor, la belleza y contundencia de los efectos visuales, y el gran dominio del suspense del que hace gala el, hasta ahora, infumable director Roland Emmerich.

Lo peor: Cierta moralina y sensiblería made in Hollywood.

Momentazo: Cualquiera de los grandes desastres climatológicos: la destrucción de Los Ángeles, la inundación de Nueva York, el comienzo de la nueva era glaciar...

CONNIE & CARLA

A pesar de tener como protagonista a la estupenda Toni Collette, y salvo algún momento inspirado, 'Connie & Carla' no es más que una comedia sentimental(oide), llena de chistes fáciles, romanticismo a lo Sandra Bullock, anoréxicos números musicales y sobados topicazos sobre el 'mundo gay'. Un cruce descafeinado entre 'Con faldas y a lo loco' y 'Víctor o Victoria'.

Lo mejor de la película
El personaje del matón y su divertida evolución, convirtiéndose en un fan de los musicales después de verlos todos mientras busca a las chicas testigos del asesinato.

Lo peor de la película
La historia de amor entre Nia Vardalos y un inexpresivo David Duchonovny, el hermano hetero de una de las drags. Un papel de chico guapo y reprimido, pensado para lucirse a lo Cary Grant, que el protagonista de 'Expediente X' desaprovecha por una falta evidente de talento para la comedia.

Momentazo

El amago final de outing del mafioso. De las pocas veces que la película logra robarte una sonrisa.

SPIDER-MAN 2

Si en la crítica del primer 'Spider-man' (pincha aquí para leerla) nos preguntábamos si estábamos ante la mejor adaptación para el cine hecha de un cómic, después de ver 'Spider-man 2' ya sabemos la respuesta: hasta el momento es sin duda la mejor.

Esta segunda parte mantiene las virtudes de la primera -la combinación del espectáculo visual con el drama humano, punteado con un inteligente sentido del humor- y añade algo esencial para que una secuela funcione: el personaje protagonista evoluciona, crece, se desarrolla. No es una simple repetición, otra aventura más donde lo único que cambia es la factura visual (mejor) y el malo (más malo). Después dos años de lucha contra el Mal, el Hombre Araña duda, se hace preguntas, sufre una crisis de identidad, se inclina ante el peso de la responsabilidad. En definitiva, el héroe se hace adulto.

Toda esta complejidad emocional hace de 'Spiderman 2' una película de acción llena de vida. Importa tanto el espectacular rescate de un tren sin frenos lleno de gente como las secuencias donde Peter Parker, a solas en su sórdida habitación, se debate inseguro entre lo que debe y lo que quiere hacer en su vida, en como combinar su condición de superhombre con la amistad y el amor mundanos.

Lo mejor: Que los responsables del filme hayan dado la misma importancia al guión que a lo último en tecnología digital.

Lo peor: Cierto tono moralizante, sobre todo por parte de la tía de Peter Parker.

FAHRENHEIT 9/11

'Fahrenheit 9/11' pertenece a la categoría de 'películas necesarias', esas que son capaces de ofrecer una visión distinta a la oficial sobre un asunto, en este caso la Administración Bush y su decisiones en política exterior, generando debate y controversia.

Michael Moore no oculta sus filias ni sus fobias (se posiciona claramente a la izquierda demócrata) pero su saber cinematográfico hace que, independientemente de la ideología de cada uno, 'Fahrenheit 9/11' supere el simple panfleto político y pueda ser disfrutado como una excelente muestra de documental de tesis, sabiamente montado, ágil, lleno de ironía, muy bien documentado y, en ocasiones, realmente emocionante.

Y es que la película dice verdades como puños. Demuestra lo que todos sabemos o intuimos, que las decadentes democracias occidentales se parecen cada vez más a dictaduras capitalistas donde los intereses económicos priman sobre los humanos.

Lo mejor: Que sea un éxito y lo esté viendo tanta gente.

Lo peor
: El narcisismo de Moore y su, en ocasiones, visión reduccionista y centralista de la realidad fuera de su país.

Momentazo
Hay un momento terrible en la película. Aquel en que vemos como los más importantes industriales de EEUU, los 'peces gordos', se reparten el pastel de Irak mientras aún están calientes los cuerpos, no ya de los iraquíes, sino de sus propios compatriotas muertos en la guerra.

FUERA DEL CUERPO

Película sobre las apariencias, sobre el cine y la esquizofrenia del actor, sobre como a veces vivimos en un mundo de ficción y es necesario salir de él, distanciarse lo suficiente, para darte cuenta de la verdadera realidad. Sólo por su original propuesta, por su intento de hacer una comedia española que no huela mal, a sucedáneos de 'Torrente', merece la pena esta película.

Lo mejor: El guión, original y divertido.

Lo peor: Aunque resulte paradójico, también guión, con algunas debilidades. Por ejemplo, ¿qué pasa con el personaje que interpreta Coronado una vez que ve a Bruno desaparecer de la película, cómo reacciona?

LA MEMORIA DE LOS PECES

'La memoria de los peces' es una comedia efectiva, muy divertida a ratos, pero irregular y algo tópica. De esas en las que sonríes mucho pero nunca llegas a carcajearte. Ligera, para bien (te divierte sin más, que ya es bastante) y para mal (se te olvida tan rápido como si tuvieras memoria de pez). Es lo que se llama una 'comedia refrescante', un soplo de aire acondicionado en la bochornosa cartelera veraniega.


Lo mejor de la película
Su falta de pretensiones y la habilidad de la directora para sacar partido cómico de las diversas situaciones y enredos sexuales.

Lo peor de la película
Que si te pones un poco exigente (algo no muy recomendable en verano) te darás de cuenta de que la película está plagada de tópicos y situaciones mil veces vistas, sobre todo en comedias que, como esta, suelen verse en los festivales de cine gay y lésbico.

INCONSCIENTES

Como dijimos a propósito del estreno de 'Fuera del cuerpo', parece que empiezan a llegar buenas comedias españolas que se desmarcan de los exitosos sucedáneos de 'Torrente' ('Isi/Disi', 'El oro de Moscú', 'Días de fútbol'...). 'Inconscientes' es lo que antes se denominaba 'alta comedia', una película elegante, llena de buen gusto estético, con un espléndido diseño de producción y llena de humor inteligente. Con toques de screwball comedy y película de detectives, el guión juega muy hábilmente con los tópicos del psicoanálisis e integra perfectamente las referencias históricas en la trama.

El problema es que Luis Tosar no es Cary Grant, Leonor Watling no es Katharine Hepburn ni Joaquín Oristrell es Howard Hawks.

Lo mejor de la película
El guión y la espléndida ambientación de una idealizada Barcelona modernista.

Lo peor de la película
Que ni la dirección ni los actores estén a la altura del guión y el diseño de producción, sobre todo Leonor Watling, que me parece una actriz tremendamente fotogénica pero de limitados recursos (y registros) interpretativos, y que aquí salen a relucir más que nunca.

Momentazos
El baile de transformismo, la sesión de hipnosis y el gag final.

MAR ADENTRO

Más allá de sus debilidades, como ciertas salidas de tono (sobre todo al final) o una música que en ocasiones parece sacada de un spot de la Xunta de Galicia, 'Mar adentro' es una película muy bien contada y excelentemente interpretada, combinando de forma admirable el drama con el humor, la emoción con la reflexión, el dolor con el amor. Pero 'Mar adentro' es sobre todo un ejemplo más de la excepcional talla como actor de Javier Bardem. Sólo por verle interpretar al tetraplégico Ramón Sampedro, cómo mira, cómo habla, merece la pena pagar la entrada.

Lo mejor de la película
Sin duda alguna Javier Bardem. Su interpretación, sólo con el rostro y la voz como herramientas, es sencillamente genial. También la de los demás actores raya a gran altura: Lola Dueñas, que parece haber vivido toda su vida en un pueblo de Galicia; Mabel Rivera, espléndida como la cuñada abnegada que cuida de Ramón; Celso Bugalo, sobresaliente como atormentado hermano; y Belén Rueda, que sale airosa de un debut tan complicado como éste.

Lo peor de la película
El final, un pegote justo después de la muerte de Sampedro, así como varios tópicos sensibleros: el niño corriendo tras el coche de Ramón en la despedida o esa risible secuencia con la familia de la abogada jugando felices en la playa.

Momentazo
1. La muerte de Sampedro, solitaria y dolorosa por culpa de una legislación que no atendió sus peticiones.
2. La secuencia del beso. O como pasar de la fantasía a la realidad de forma sencilla y elegante. Todo un hallazgo de puesta en escena.
3. La conversación con el cura. Tan divertida como amarga.

LUDWIG

Sin duda nadie mejor que Luchino Visconti para llevar al cine la vida de Luis II de Baviera, el llamado 'rey loco'. Y no sólo porque fuera homosexual y de origen aristócrata como Ludwig, sino por su increíble capacidad creativa, su extraordinaria sensibilidad y su habilidad fuera de lo común para reflejar entornos decadentes y personajes atormentados.

Visconti hace un apasionante y apasionado acercamiento a la excepcional personalidad de este monarca, a su intensa y trágica historia. Y para ello invierte nada menos que cuatro horas. Pero no te asustes, 'Ludwig' es un film que en ningún momento se hace pesado. Al contrario, conforme pasan los minutos nos parece cada vez más apasionante, más bello y fascinante, atrapando nuestra atención hasta el último minuto.

EL MITO DE BOURNE

Al igual que pasaba en 'El caso Bourne', esta segunda parte es un notable ejemplo de película de acción inteligente, de elaborado entretenimiento que no cae en el infantilismo ni en la autocomplaciente (sobre)acumulación de efectos especiales. Con un guión de claras influencias hitchcockianas, con sus famosos 'falsos culpables', las andanzas del desmemoriado Jason Bourne se siguen con interés y agrado, aunque se olviden tan rápido como la frágil memoria del agente Bourne.

Lo mejor de la película
Su vocación realista. A pesar de ser un filme made in Hollywood, pensado para ganar mucho dinero, el guión no cae en el detalle inverosímil ni los viajes de Bourne por media Europa en la postal turística.

Lo peor de la película
Contra todo pronóstico la persecución de coches por las calles de Moscú. La secuencia que se convirtió en seña de identidad de la primera parte aquí naufraga por lo mal montada que está. La acumulación de planos rodados cámara en mano acaba confundiendo al espectador, que no ve nada, restándole parte de la emoción que la secuencia pretendía.

¡OLVÍDATE DE MI!

Digámoslo cuanto antes: '¡Olvídate de mi!' (desafortunada 'traducción' del poético título original 'Eternal Sunshine of the Spotless Mind') es, para quien esto escribe, la mejor película estrenada este año y lo más sobresaliente que ha visto en mucho tiempo.

Y otro aviso: a pesar del título, el trailer o la presencia de Jim Carrey, no te dejes engañar, '¡Olvídate de mi!' no es una tópica comedia a mayor gloria del histriónico actor de 'Cómo Dios'. ¡Olvídate!

Original, divertida, melancólica, siniestra y profundamente romántica, la nueva película del director de 'Human Nature' es una tragicómica y poética reflexión sobre el (des)amor y la dolorosa pérdida de los recuerdos, impregnada de un desesperado y escalofriante lirismo, con un guión prodigioso, una imaginativa puesta en imágenes, una conmovedora banda sonora y una interpretación por parte de Kate Winslet y Jim Carrey (lejos de sus habituales y, a veces, divertidas payasadas), simplemente excepcional. Seguro que no querrás olvidarla.

Lo peor
: Por decir algo, que la historia entre los miembros de Lacuna, la empresa encargada de borrar la memoria, es menos interesante que la que habita en la cabeza de Carrey.

Lo mejor: Todo lo demás.

Momentazos
Cada secuencia de esta película es un momento con el cual quedarte y que no voy a enumerar para no destripártela. ¡Cómo te envidio por verla por primera vez!

L.I.E.

Como si de una versión gay del cine de Larry Clark se tratara ('Kids', 'Ken Park', 'Bully'), 'L.I.E' tiene lo mejor y lo peor de ese cine indie de temática homosexual que despuntó en los años 90 con películas como 'Mi Idaho privado' o 'Vivir hasta el fin'. Lo mejor es su valentía artística, tanto formal como temática, capaz de tratar asuntos como la pederastia o la prostitución homosexual adolescente con inteligencia y sensibilidad, sin caer en el morbo o en la moralina fácil. Lo peor es lo desfasado y trillado que resulta diez años después ese look sucio y desaliñado o esas metáforas tan gastadas sobre el vacío existencial.

Lo mejor: Brian Cox. El veterano actor de películas como 'Troya' o las dos partes sobre el agente Bourne, hace gala de su inmenso talento en una de sus más arriesgadas y valientes interpretaciones.

Lo peor: El cansancio que provoca ver por enésima vez ciertos estilemas del cine independiente americano.

Momentazo
La escena donde Big John (Brian Cox) afeita a un imberbe Howie. Llena de una ambigüedad moral y sexual muy rica en matices. ¿Figura paternal o viejo verde pederasta?

DIARIOS DE MOTOCICLETA

Como buena road movie, 'Diarios de motocicleta' describe dos viajes: uno exterior y otro interior. Por un lado asistimos al viaje físico, geográfico, de norte a sur de Latinoamérica. Y por otro al viaje emocional, de iniciación, que tiene como consecuencia la toma de conciencia política del joven Che Guevara. En vez de centrarse en los aspectos políticos de este momento clave en la biografía del líder revolucionario, el director Walter Salles prefiere centrarse en los aspectos más humanos. Describe una realidad social pero sin caer en el didactismo ni en lo panfletario, apostando por el lirismo y la contundencia de la propia realidad que se filtra a través de la ficción. Y así llegamos, nosotros solitos, a la fatídica conclusión: después de 50 años, todo sigue igual en Latinoamérica.

Lo mejor: La capacidad del director para dejar la puerta abierta y permitir entrar a la realidad para que se confunda con la ficción.

Lo peor: Algunas escenas algo complacientes con la figura del Ché.

COLLATERAL

'Collateral' no es un thriller de acción al uso, donde las mil y una persecuciones, tiroteos y explosiones, no siempre bien rodadas, enmascaran el más absoluto vacío. En 'Collateral', por el contrario, su director sí tiene mucho que contar, y lo hace de forma admirable. Los personajes, desde el primero hasta el último, son de verdad, no meros estereotipos que recitan diálogos llenos de chistes fáciles y lugares comunes. Las escenas de acción conviven en perfecta armonía con los momentos de intimidad que transcurren dentro del taxi, entre dos íntegros profesionales, uno del volante y el otro del crimen. Diversión y reflexión aseguradas.

Lo mejor: Su vigor y ritmo narrativo.

Lo peor: Que algunos diálogos recuerdan demasiado a los que suele incluir en sus películas Tarantino, y resultan muy forzados.

Momentazo
El tiroteo en la discoteca. La demostración de que nadie rueda escenas de acción como Michael Mann.

CRIMEN FERPECTO

Después del fiasco taquillero -que no creativo- de '800 balas', Alex de la Iglesia ha vuelto al terreno que mejor domina: la comedia negra. Y lo ha hecho con su mejor película hasta la fecha. 'Crimen ferpecto' es un afortunado cruce entre el humor negro de Hitchcock ('Pero quien mató a Harry'), la paranoia según Buñuel ('Él', 'Ensayo de un crimen'), el humor ácido de Berlanga y Azcona ('Plácido', 'El pisito') y la comedia gore a lo Peter Jackson ('Brain Dead'). El microcosmos de unos grandes almacenes le sirve a De la Iglesia para hacer uno de sus habituales retratos, sangrante y extremo, de una sociedad plagada de envidiosos, arribistas y rencorosos, capaces de lo que sea por mejorar sus miserables vidas en este mundo imferpecto.

Lo mejor: Los actores, sobre todo una espléndida Mónica Cervera. La capacidad de observación de la realidad y el sentido del humor de Alex de la Iglesia y su guionista Guerricaechevarría.

Lo peor: Al igual que pasaba en 'La comunidad', el clímax final.

Momentazo
Toda la desternillante secuencia que transcurre en la casa de los padres de Lourdes. Impagables ese padre coleccionista de fascículos en perpetuo estado vegetativo, esa madre neurótica fan de la telebasura y esa hermana psicópata que suelta frases dignas del mejor Almodóvar. Genial.

DE-LOVELY

'De-Lovely' parte de una idea atractiva: un anciano Cole Porter ve pasar su vida representada por un grupo de actores en un teatro, como si de uno de sus célebres musicales se tratara. El filme empieza de forma espléndida, con un ritmo ágil y fluido gracias a una sabia utilización del montaje y unas actuaciones y números musicales perfectamente engarzados con la acción dramática.

Los actores están muy bien, el diseño de producción es excelente, la banda sonora inmejorable, pero... a medida que transcurre la historia y ésta toma unos derroteros mucho más melodramáticos (la decadencia física y profesional de Porter) el ritmo decae (no confundir con la velocidad), la historia pierde interés progresivamente, hasta llegar a un (pretendido) emocionante final que se echa a perder por la excesiva demora en la finalización de la película. Una pena.

Lo mejor: La banda sonora.

Lo peor: Que parece que no se acaba nunca.

Momentazos
1. La secuencia en el club gay. Rodado de forma muy elegante, por medio de largos y sinuosos planos-secuencia que recuerdan al Scorsese de 'Uno de los nuestros'.

2. Aunque está casi al final y la impaciencia ha hecho mella en el espectador, hay que destacar la secuencia donde Porter canta su obra, a punto de estrenarse, a su esposa moribunda que no podrá asistir al estreno.

ALTA TENSIÓN

En estos últimos años estamos asistiendo a un revival del cine de terror más gore de los 70. Desde las películas de zombis ('28 días después' o 'Amanecer de los muertos') hasta los filmes con psichokiller, con películas como 'La casa de los 1000 cadáveres' o el remake de 'La matanza de Texas'.

'Alta tensión' es la aportación francesa a este fenómeno. El director Alexandre Aja, inspirándose en clásicos como la mencionada 'La matanza de Texas', hace gala de un extraordinario dominio de los recursos del suspense y de un gusto malsano a la hora de plasmar
salvajes escenas gore
.

Por desgracia, la película está contaminada por el cáncer del terror contemporáneo: el final sorpresa. Y, como suele ser habitual, resulta inverosímil, tramposo y, lo que es peor, totalmente innecesario. La película no necesitaba de ese giro de guión para ser una estimable muestra de cine de terror 'como el de antes'.

Lo mejor: La excelente labor de dirección del prometedor Alexandre Aja y la vigorosa interpretación de la actriz Cecile de France.

Lo peor: El giro de guión final. Innecesario y tramposo.

Momentazos
La escena del servicio y la de la habitación con la protagonista escondida debajo de la cama. Dos secuencias mil veces vistas en el cine de terror pero que resultan tan efectivas y angustiosas como si no las hubiéramos visto nunca.

BRIDGET JONES: SOBREVIVIRÉ

La segunda parte de 'El diario de Bridget Jones' pertenece a ese especie de subgénero aparecido a raíz del éxito de 'Cuatro bodas y un funeral': la comedia romántica inglesa con Hugh Grant. Al igual que 'Notting Hill' o 'Love Actually', 'Bridget Jones: Sobreviviré', es una comedia ñoña, convencional, ideológicamente rancia (las mujeres son bobas, inestables y sólo buscan el matrimonio) y con un sentido del humor que parece sacado de una actuación de Las virtudes.

Salvo algunos momentos divertidos, todos en la primera media hora, la película se vuelve previsible, aburrida y hasta desagradable cuando aparece en escena el cargante Hugh Grant acompañando a una Renée Zellweger sobreactuada y gritona, firme candidata al premio de 'miss tic facial'. ¿Ganará algún 'razzie'?

Lo mejor: Algún que otro gag aislado con cierta gracia.

Lo peor: Los mofletes sobrestimulados de la Zellweger.

Momentazo
Bridget Jones practicando el esquí. La secuencia más divertida de la película.

LA NIÑA SANTA

Al igual que hiciera en 'La ciénaga', Lucrecia Martel vuelve a retratar en su segunda película un universo cerrado, decadente, claustrofóbico, infectado por el virus de la insatisfacción sexual, sentimental, vital. Una enfermedad del alma que no puede curar ninguno de los médicos que se alojan en el hotel, una podredumbre moral que apenas puede ser disimulada por ese ambientador que de forma insistente utiliza la nueva empleada del hotel, aún no contaminada.

El doctor Jano, como el dios de la mitología, tiene dos caras: la del respetable médico de provincias y la del lascivo atormentado que se frota con las adolescentes en las aglomeraciones. Amalia también: es la niña santa, impregnada de un particular misticismo, y la
lolita inocente y perversa
en pleno descubrimiento de su sexualidad. La película mantiene esa dualidad entre lo implícito, lo que subyace (los deseos ocultos, insatisfechos), y lo explícito, las apariencias. Llena de metáforas visuales y elipsis argumentales, 'La niña santa' es una película contada en voz baja, contenida, sin concesiones al sentimentalismo ni al arrebato melodramático. Importa más lo que se intuye que lo que se (re)presenta, lo que no se dice que lo que se verbaliza, las miradas que las acciones.

Por eso mismo exige un esfuerzo por parte del espectador, una atención especial, so pena de quedarte en la superficie. Pero es un esfuerzo que, sin duda, se verá recompensado con creces al final de la película.

Lo mejor: La decidida y arriesgada apuesta de Lucrecia Martel por un cine que se desmarca de lo que se espera del cine argentino actual: películas socialmente y convencionalmente comprometidas o comedias sensibleras con Ricardo Darín de protagonista.

Lo peor: Su, en ocasiones, excesivo hermetismo, que obliga al espectador a verla de nuevo o a documentarse antes para poder atraparla en toda su riqueza.

BEAUTIFUL BOXER


Como si de un Rocky o un Karate Kid transexual se tratara, la película tailandesa 'Beautiful Boxer' es un convencional y algo sensiblero drama pugilístico y de superación personal. Lleno de combates con efectos a lo Matrix y conflictos melodramáticos dignos de un telefilme, la historia es tan curiosa y su contexto tan exótico, que acaba por resultar un filme simpático y entretenido a pesar de sus evidentes limitaciones.


Lo mejor de la película
Lo insólito y curioso de la historia real que cuenta, capaz de mantener por si sola la atención y el interés del espectador.

Lo peor de la película
Que sus ambiciones estéticas y narrativas no llegan a la del vulgar telefilme de sobremesa, empezando por el obligatorio 'based on a true store...'

CAMINAR BAJO LAS AGUAS

'Caminar sobre las aguas' -metáfora bíblica utilizada para explicar que si tu corazón está limpio podrás hacer cualquier cosa que te propongas, como caminar sobre las aguas del mar de Galilea- es una película cargada de buenas intenciones. El filme aboga por la reconciliación, por enterrar el pasado, los rencores y empezar de nuevo, desde el diálogo, el respeto y la comprensión.

Pero las buenas intenciones no bastan para disfrutar de una obra artística. A pesar del buen hacer de sus tres protagonistas, la película pierde agua por los numerosos agujeros de un guión inconsistente y cursi, lleno de lugares comunes, y naufraga por una torpe, sensiblera e inverosímil resolución de la historia que no hay quien se crea.

Lo mejor de la película
Su mensaje conciliador y los tres actores protagonistas.

Lo peor de la película
Que la debilidad de su guión, sobre todo en la parte final, acaba por echar a perder un más que interesante planteamiento inicial.

Momentazo

La bella secuencia del baño en el Mar Muerto.

martes, 26 de febrero de 2008

ALEJANDRO MAGNO

La presencia de un director tan personal como Oliver Stone dentro de la industria del cine norteamericano es de agradecer. Sólo alguien así puede hacer una superproducción tan poco convencional como 'Alejandro Magno'. Dentro de un cine fabricado en serie (¿existe alguna diferencia intrínseca, independientemente de sus logros, entre grandes producciones épicas como 'Troya', 'El último samurai' o 'El rey Arturo'?) se agradecen propuestas que se salgan un poco de lo previsible.

Lo malo es que, en este caso, a Oliver Stone no le ha salido bien. Su lisérgica visión de la vida de Alejandro Magno es ampulosa y excesiva, innecesariamente larga, con graves defectos de ritmo, con una caracterización de personajes esquemática y caricaturesca (la pérfida Olimpia y sus serpientes) y una puesta escena grandilocuente llena de efectos de montaje que, lejos de aportar algo, perjudican gravemente la fluidez de la narración. Aplaudir, sin embargo, su espectacular diseño de producción y alguna secuencia aislada como la batalla contra los elefantes.

Lo mejor: Lo poco convencional de la propuesta; el director se desmarca del biopic épico al uso ofreciéndonos 'otra cosa'.

Lo peor Que esa 'otra cosa' no funciona. Hay un abismo entre sus pretensiones y sus logros reales.

Momentazo: La alucinada, alucinante y alucinógena secuencia de la batalla contra los elefantes. Es tan excesiva como atractiva.

EL AVIADOR

Las biografías (biopics) están de moda en Hollywood. Cole Porter ('De-Lovely'), Alejandro Magno, Jesucristo ('La pasión de Cristo'), las aún no estrenadas 'Ray' (sobre el músico Ray Charles) o 'Kinsey' (sobre Alfred Kinsey y su revolucionario informe), y ahora el millonario Howard Hughes en 'El aviador'. Películas que suenan para los Oscars aunque, en mi opinión, ninguna de las estrenadas merezca mucho la pena. Ni siquiera esta última, aunque quizá sea la mejor de todas.

El problema de 'El aviador' es que no consigue hacer interesante algo con tan poco atractivo para un servidor como es la vida de Howard Hughes y su afición por los aviones y las mujeres. Si una buena película es aquella que consigue emocionar, interesar, seducir, conmover, fascinar... independientemente del tema tratado, entonces 'El aviador' no es una gran película. A pesar de estar dirigida con la habitual garra narrativa y poderoso sentido visual de Scorsese, de tener unas buenas interpretaciones y de deslumbrar con su inmejorable reconstrucción de época, la película no pasa de ser una correcta ilustración de la vida del magnate Howard Hughes.

Lo mejor: La reconstrucción histórica y la interpretación de la estupenda Cate Blanchett haciendo de Katharine Hepburn.

Lo peor: Que se hace demasiado larga.

Momentazo: El excelente comienzo de la película que nos hace mantener unas expectativas que luego acaban en parte defraudadas.

SALVADOS


La premisa argumental de 'Salvados' no es original (la vida de unos adolescentes en un instituto) pero sí diferente (la escuela es cristiana). Pero una cosa son las intenciones y otra los resultados. La película pretende ser una comedia ácida y mordaz, con vocación indie y aliento trasgresor, sobre la adolescencia y la religión, pero se queda en una comedieta teenager, cándida y moralista, llena de personajes estereotipados y con un humor más inofensivo que Fresita en un establo. Pero como se trata de salvaciones, salvaremos varios chistes (que no te voy a destripar) de la quema en el Infierno.

Lo mejor de la película
1. Algún que otro chiste aislado.
2. Que Macaulay Culkin ha crecido y no es tan repelente.

Lo peor de la película
La sensación de estar ante una buena idea desaprovechada.

LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO


Al igual que en sus anteriores películas ('Delicatessen', 'La ciudad de los niños perdidos', 'Alien Resurrección', 'Amelie'), Jean-Pierre Jeunet demuestra en 'Largo domingo de noviazgo' que su talento visual es inmenso, que tiene una poética personal y una sensibilidad muy especial. Pero... a Jeunet le cuesta contar una historia.

A diferencia de 'Amelie' o 'La ciudad de los niños perdidos', que eran historias mucho más libres, 'Largo domingo de noviazgo' es esclava de la novela que adapta. Y lo hace de forma confusa, sobre todo en lo que se refiere a la investigación.

Es una pena que una película llena de grandes y poéticos momentos (atención al streptease a la luz de las cerillas) se vea perjudicada por una narración farragosa, atropellada, que amenaza en algunos momentos con terminar con la paciencia del espectador.


Lo mejor: Los arrebatos poéticos tan característicos de Jeunet y la fascinante reconstrucción de la Francia de los años 20.

Lo peor: Lo mal contada que está y lo mucho que perjudica el esteticismo del director a las escenas de guerra, muy poco impactantes desde un punto de vista dramático.

Momentazos: El streptease a la luz de las cerillas y el emocionante final.

MILLION DOLLAR BABY

El problema de las películas que llegan rodeadas de los entusiastas parabienes de la crítica, es que las expectativas que crean son tan altas que en muchos casos acaban decepcionando. Dos películas, 'El aviador' y 'Million dollar baby', venían con esa etiqueta. Éxito crítico, nominaciones a los Oscar, premios en los Globos de Oro... Pues bien, si la película de Scorsese fue, para quién esto escribe, una auténtica decepción, la de Eastwood ha sido todo lo contrario. No sólo ha cubierto las expectativas que me había creado, las ha sobrepasado con creces.

Y es que Eastwood no ha hecho una simple película de boxeo, un 'Rocky' en versión femenina. Nada de eso. Dicho deporte le sirve al director de 'Mystic River' como metáfora sobre la vida y las heridas emocionales que va dejando a su paso, esas que no se pueden cerrar, como en un cuadrilátero, con un poco de algodón empapado en alcohol. Porque 'Million dollar baby' es sobre todo una película sobre la soledad, la de sus tres protagonistas, heridos por sus fracasos sentimentales y profesionales, vitales. Y sobre como intentan, a duras penas, rellenar esos huecos por donde se escapa la felicidad.

Lo mejor de la película
1. La capacidad de Eastwood para noquearte emocionalmente.
2. La interpretación de los actores y el prodigioso guión de Paul Haggis.

Lo peor de la película
Nada.

Momentazo
Entrenador y pupila compartiendo una tarta casera de limón en un bar de carretera.

AMOR IDIOTA


Ventura Pons ha definido su película como una tragicomedia. Pues bien, 'Amor idiota' ni hace reír ni hace llorar, ni lleva a la carcajada ni se te encoge el corazón de emoción, ni sonríes con las peripecias de sus protagonistas ni sufres por sus fracasos vitales y sentimentales. Te pasas media hora en la butaca con cara de... nada.

Y es que 'Amor idiota' es una película fría, muy fría, involuntariamente gélida, glacial. Nada en ella llega hasta las butacas, hasta el sufrido espectador. Nos da igual todo lo que vemos y escuchamos, la peculiar relación entre los protagonistas, los gags, las reflexiones acerca del amor, su ambición formal, su atrevido sentido del erotismo... Todo. Lo único que me gustaría destacar es la efectiva música de Carles Cases, perfecta para acompañar, dotar de ritmo y sentido a secuencias como, por ejemplo, esos planos encadenados de los dos protagonistas haciendo el amor.

Lo mejor: La música.

Lo peor: Su falta de alma.

Momentazos: Santi Millán colocando su "butifarra" en la mesa nada más comenzar la película.

5 x 2


Como demostró 'Dos en la carretera', '¡Olvídate de mi!' y, en menor medida, 'Irreversible', las historias de amor narradas hacia atrás o de forma seccionada, multiplican su efecto melancólico. Conocer el final de la pareja, para luego ver los momentos de felicidad vividos juntos, es de una eficacia dramática y de una carga nostálgica demoledora.

La nueva película de François Ozon, uno de los directores más en forma del actual cine francés, nos cuenta la historia de amor de una pareja por medio de cinco momentos cronológicamente inversos. Cada capítulo de la vida en común de sus protagonistas tiene un tono diferente. En palabras Ozon: 'El primer episodio es un drama psicológico. El segundo es mucho más social, como un clásico francés. Para el de la boda me acerqué más a las películas americanas y en la parte en que se conocen me fijé en las películas veraniegas de Rohmer.'

La película se beneficia de una excelente pareja protagonista, un estupendo guión y un brillante montaje que proporciona un gran ritmo a la película. Por el contrario, no está muy conseguido ese efecto de 'sentimentalismo irónico' del que habla el director a propósito de la inclusión de varias canciones melódicas italianas de los 60. Crean confusión y demasiada distancia en el espectador.

Lo mejor: La interpretación de Valeria Bruni Tedeschi. Para quién no la conozca decir que es la hermana mayor de la cantante y modelo Carla Bruni.

Lo peor: El efecto distanciador de las canciones.

Momentazo: El final. Irreal, poético y simbólico.

REENCARNACIÓN (BIRTH)

Al igual que hicimos a propósito de '¡Olvídate de mi!' (no por casualidad de la misma distribuidora) hay que hacer una advertencia: 'Reencarnación', cuyo título original 'Birth' (Nacimiento) es mucho más exacto, no es, como se está promocionando, una película de terror sobre el tema de las reencarnaciones. Nada de eso. La nueva película del director de la estupenda 'Sexy Beast' es, sobre todo, una extraña, misteriosa y conmovedora historia de amor, y una de las mejores películas estrenadas en lo que va de año.

Deliberadamente ambigua, 'Reencarnación' es de esas películas que dan para hablar horas y horas después de verla. De ella se pueden hacer varias interpretaciones, desde la más realista a la más fantástica, de la más prosaica a la más poética. Las admite todas.

Esa riqueza argumental está amplificada por la excelente labor de sus interpretes (atención a los primeros planos de Nicole Kidman), del director de fotografía (que llena la película de mortuorios claroscuros) y del realizador Jonathan Glazer, que imprime a la historia un ritmo pausado y cadencioso, a través de unos elegantes movimientos de cámara y una visión melancólica y fúnebre de la invernal ciudad de Nueva York. Por como ha sido recibida, estamos ante una incomprendida obra maestra.

Lo mejor: Que con un argumento que parece una segunda parte de 'Ghost' hayan conseguido hacer esta romántica, melancólica y conmovedora historia de amor metafísico.

Lo peor: La incomprensión con la que está siendo recibida.

Momentazo: El final de la película. Triste, intenso y que da lugar a muchas interpretaciones.