viernes, 23 de enero de 2009

TRANSPORTER 3

Director: Olivier Megaton
Actores: Jason Statham, Natalya Rudakova, François Berléand, Robert Knepper
Calificación: 6 /10

'Transporter 3' tiene una gran virtud: no engaña a nadie, es lo que pretende ser: una de acción, tiros, peleas y persecuciones. Nada más. Y nada menos, dirán los fans del género.

Reconociendo sus limitaciones, hay que admitir que la película dirigida por Olivier Megaton es tremendamente eficaz. Una historia anoréxica al servicio de unas muy trabajadas escenas de acción protagonizadas por un action hero tan elegante, macarra y carismático como Frank Martin.

Si la primera sorprendía por la mezcla de referentes (de 007 al cine de acción hongkonés) y su toque afrancesado, 'Transporter 3' es más de lo mismo. Una repetición de fórmulas tan gastadas como efectivas.

Lo mejor: Que no se toma muy en serio a si misma.

Lo peor: Lo limitado de la propuesta.

Momentazo: La secuencia de la bici. Divertida y espectacular.

MY BLUEBERRY NIGHTS

Director: Wong Kar Wai
Actores: Jude Law, Rachel Weisz, Natalie Portman, Norah Jones
Calificación: 8 /10

Como ya hizo en 'Happy Together', yéndose a Buenos Aires a rodar, Wong Kar Wai vuelve a salir de viaje. Pero esta vez sólo, sin sus habituales actores chinos. Tras la complejidad estilística y narrativa de '2046', el director se ha oxigenado en EE UU. Ha cargado en la maleta su personal universo visual y temático, y lo ha descargado en un pequeño café del Soho neoyorquino y sobre los grandes espacios abiertos del mítico oeste americano.

'My Blueberry Nights' es una road movie circular, donde se llega al mismo sitio del que se parte pero convertido en otra persona. Un viaje de conocimiento, de cura de viejas heridas amorosas, descrito por el director con la belleza, sensibilidad y fuerza visual de sus mejores películas. Quizá no inventa ni emociona tanto como sus grandes obras, pero ni falta que hace.

Lo mejor: La forma en que Wong Kar Wai adapta su inconfundible estética al paisaje cultural y social estadounidense.

Lo peor: Que logra emocionar menos de lo que pretende.

Momentazo: No hay duda: el beso entre Norah Jones y Jude Law.

THE FALL. EL SUEÑO DE ALEXANDRIA

Director: Tarsem Singh
Actores: Lee Pace, Justine Waddell, Julian Bleach, Justine Waddel
Calificación: 6 /10

Al igual que en 'La princesa prometida' -de quien es deudora 'The Fall'- la nueva película de Tarsem mezcla dos líneas argumentales: la realidad y el cuento. De la misma manera que pasaba en 'La celda' -cuando Jennifer Lopez entraba en la mente del asesino- es en la visualización del cuento narrado por el protagonista donde Tarsem demuestra su talento para crear imágenes estéticamente impactantes.

La gran baza del filme es esa: la exuberancia visual del relato, una preciosista fantasía kitsch -con modelos recién salidos de un desfile del Orgullo- de arrolladora potencia estética.

El problema es que el refinamiento de las imágenes no va acompañado de la necesaria fluidez narrativa para crear un conjunto orgánico que transmita la carga emocional que pretende el director. La belleza de las imágenes puede llegar a deslumbrar (sobre todo visto en pantalla grande), pero no tanto como para no ver la atropellada manera en la que están expuestas.

Lo mejor: Su cautivadora estética, por muy grandilocuente y excesiva que sea.

Lo peor: Que no logra transmitir la emoción que pretende.

Momentazo: Los encadenamientos de imágenes. Puro juego visual, daliniano.

RETORNO A BRIDESHEAD

Director: Julian Jarrold
Actores: Matthew Goode, Ben Whishaw, Hayley Atwell, Emma Thompson
Calificación: 5 /10

Además de la serie homónima que triunfó en los 80, es imposible ver 'Retorno a Brideshead' (sobre todo si tienes más de 30 años) sin acordarse del cine de James Ivory, de películas como 'Una habitación con vistas' (1985), 'Regreso a Howards End' (1992) o 'Lo que queda del día' (1993).

Al igual que éstas, 'Retorno a Brideshead' es una adaptación pulcra y muy british de una novela de prestigio. Todo en ella es correcto: las ajustadas interpretaciones, la solvente realización, el eficiente diseño de producción, la competente fotografía...

Y ese, al fin y a la postre, es su mayor déficit. Porque, a diferencia de las mejores películas de Ivory, aquellas donde los refinados modales escondían turbulentas pasiones, la adaptación realizada por Julian Jarrold carece de toda pulsión subterránea. A pesar de que el texto así lo dice, nunca vemos bien representada en la pantalla toda esa intensidad emocional que está en la novela de Waugh, todo ese torrente dramático que se cuela por las grietas escondidas tras la compostura. A pesar de un buen comienzo, la película acaba perdiendo interés sepultada bajo pesadas capas de pulcritud estética y frialdad dramática.

Lo mejor: Su perfecto y evocador acabado visual.

Lo peor: Su falta de intensidad dramática y lo aburrida que acaba resultando.

Momentazo: La primera vez que el protagonista cena con Lady Marchmain y su familia en Brideshead. Secuencia que ejemplifica lo que pudo ser el filme: una exhibición de afilados diálogos llenos de dobles interpretaciones y cruce de elocuentes miradas.

QUEMAR DESPUÉS DE LEER

Director: Ethan y Joel Coen
Actores: Brad Pitt, George Clooney, John Malkovich, Tilda Swinton, Frances McDormand
Calificación: 6 /10

Quemar después de leer' es de esas comedias que tienen más gracia sobre el papel que en su puesta en imágenes. Es más divertido el trailer o las fotos que la película completa.
El nuevo filme de los Coen retoma la misantropía y el humor negro de la excelente 'Fargo', sus personajes estúpidos y patéticos, y las desastrosas consecuencias de sus actos. Pero lo hace por medio de una narración deslavazada y con una alarmante falta de ritmo. A pesar de tener buenos momentos, da la sensación de que no han sabido explotar todo el potencial cómico y absurdo de las situaciones, que no han conseguido profundizar en los síntomas más risibles de unos personajes en plena crisis de la madurez.

Lo mejor: El personaje de Brad Pitt.

Lo peor: Que la película tiene menos gracia de lo que parece.

Momentazo: La (delirante) secuencia de Brad Pitt en el armario.

WANTED (SE BUSCA)

Director: Timur Bekmambetov
Actores: James McAvoy, Morgan Freeman, Angelina Jolie y Terence Stamp
Calificación: 6 /10

Ingredientes: varios kilos de acción a lo 'Matrix' con mucho morphing y bullet time, una unidad de oficinista en crisis sacado de 'El club de la lucha', una superheroína de videojuego tipo 'Tomb Raider' y una pizca de esoterismo con sabor a 'El código da Vinci'. Calentar el refrito en microondas con pimienta traída de Hong Kong y servir con una sonrisa gamberra en los labios.

Nombre del plato: 'Wanted'. Ideal para una comida rápida, divertida, un pelín indigesta pero sin más pretensiones que quitar el hambre durante dos horas.

Lo mejor: Su sentido del humor y de la acción desprejuiciada.

Lo peor: Todo lo que no son secuencias de acción.

Momentazo: La primera escena de persecución y tiroteos.