viernes, 21 de septiembre de 2007

DEATH PROOF

Director: Quentin Tarantino
Actores: Kurt Russell, Rosario Dawson, Zoe Bell
Calificación: 7 /10












'Death Proof' es un ejemplo más de la capacidad de Tarantino para transformar materiales de deshecho en estilizados y metalinguísticos divertimentos.

A diferencia de Rodríguez y su 'Planet Terror', Tarantino sí es capaz de trascender la mera fotocopia posmodernista y, como si de un dj cinematográfico se tratara, crear una obra sumamente personal.

Tomando como referencias subgéneros de los 70 como el slasher y las películas de persecuciones de coches, Tarantino exhibe su virtuosismo en la puesta en escena y el montaje (atención a la persecución final), su eficacia en la mezcla de referentes estéticos (musicales y visuales) y en la escritura de diálogos, aunque más flojos de lo habitual.

Sólo hay una pega: el metraje añadido ralentiza mucho el ritmo de la película, sobre todo en su primera parte.

Lo mejor: La habilidad de Tarantino para mezclar materiales diversos sin caer en el pastiche resabiado o en el homenaje cinéfilo-nostálgico.

Lo peor: Los diálogos -por debajo de su nivel habitual- y el exceso de metraje insustancial, añadido para estrenarse en Europa.

Momentazos: La (excelente) persecución final y los (impactantes) asesinatos.

HAIRSPRAY


Director: Adam Shankman
Actores: John Travolta, Queen Latifah, Michelle Pfeiffer
Calificación: 5 /10











Con 'Hairspray' pasa algo muy parecido que con 'Los productores'. Las dos son adaptaciones de musicales de éxitos que a su vez se basan en comedias de culto.

La estrategia es idéntica, y los resultados también. 'Hairspray' mantiene la línea argumental del clásico de Waters, pero resulta mucho más edulcorada y domesticada (aunque el original fuera una de las cintas más "comerciales" del director de Baltimore).

La diferencia más importante es que en el filme de Waters la comedia procedía de ver cómo los inadaptados, la familia gorda y perdedora, cuestionaba los valores de la sociedad que los marginaba.

Aquí, por el contrario, el elemento cómico radica en ver cómo baila una mujer gorda que no es más que un disfraz al servicio de una estrella. Es la distancia que hay entre Divine y Travolta, entre una diva trash y un multimillonario actor de Hollywood. 'Hairspray', versión 2007, no va más allá del musical entretenido y correcto para toda la familia.

Lo mejor: La Pfeiffer haciendo de Velma Von Tussle, los estupendos títulos de crédito del final y algunos números musicales.

Lo peor: La (innecesaria) elección de John Travolta para el papel de Edna Turnblad, incapaz de besar a un hombre ni vestido de mujer.

Momentazo: El arranque de la película, con una de las mejores canciones del filme: 'Good Morning Baltimore'.