jueves, 23 de agosto de 2007

CAÓTICA ANA

Director: Julio Medem
Actores: Manuela Vellés, Charlotte Rampling, Bebe
Calificación: 3 /10











El estreno de 'Caótica Ana' ha confirmado lo que muchos admiradores de Medem ya intuíamos: la carrera del autor de obras maestras como 'Tierra' o 'Los amantes del círculo polar' está en franca decadencia.

'Caótica Ana' es, de largo, su peor película. Un indigesto batiburrillo de espiritualidad new age, burdas metáforas psicoanalíticas (esas "puertas") y simplona denuncia política (la caricatura del "imperialista" político yanqui). Y todo ello (mal) aderezado con una música a medio camino entre el ambient nueva era de Enya y los discos Sacred Spirit de los indios americanos (¿dónde está Alberto Iglesias?).

Los rasgos estilísticos que caracterizan la escritura de Medem permanecen, pero resultan vacíos, casi paródicos, despojados del poderoso lirismo al que nos tenía acostumbrados. La película mantiene el tipo durante la primera hora, siempre con la esperanza de que mejore; pero, cuando la protagonista empieza a abrir sus puertas, el espectador, decepcionado, cierra las suyas.

Lo mejor: La capacidad de Medem para crear imágenes bellas, sugerentes y poéticas, aunque aquí esté a un paso de la autoparodia involuntaria.

Lo peor: La música, lo chusco del retrato de algunos personajes y de las metáforas que utiliza, y lo mal expuestas que están muchas de las ideas.

Momentazo: Ana llegando por mar, en un velero, a Nueva York. Un imagen, esta vez sí, muy poderosa y llena de significado(s).