jueves, 19 de junio de 2008

SPEED RACER

Director: Andy Wachowski, Larry/Lana Wachowski
Actores: Emile Hirsch, Christina Ricci, John Goodman, Susan Sarandon.
Calificación: 7 /10


'Speed Racer' es un artefacto cinematográfico realmente extraño. Por un lado es un filme familiar lleno de cargante moralina (los diálogos entre padres e hijos), humor infantiloide (las secuencias del niño y el chimpancé) y, por momentos, bastante aburrido (le sobra media hora de metraje).

Pero, al mismo tiempo, 'Speed Racer' es un fascinante experimento estético de gran potencia visual. Los Wachowski han convertido la serie animada 'Meteoro' en una alucinación no apta para epilépticos fotosensibles, en un delirio pop en colorines lleno de fuerza y expresividad. Además, aprovechan las posibilidades de la tecnología digital para crear una narración de gran inventiva, con un sugerente juego espacio-temporal que desprecia el clásico plano-contraplano dotando a las secuencias de varios niveles de lectura.

Lo mejor: Su deslumbrante estética y los hallazgos narrativos.

Lo peor: Lo aburrida y cargante que puede llegar a resultar.

Momentazo: El principio. Una carrera física y mental llena de colorista expresividad, piruetas imposibles y audaces flashbacks.

EL CIELO DIVIDIDO

Director: Julián Hernández
Actores: Miguel Ángel Hoppe, Fernando Arroyo, Alejandro Rojo
Calificación: 3 /10

'El cielo dividido' parece producto de una mala digestión, de las consecuencias de un empacho de cine de autor mal, muy mal digerido. Los referentes se agolpan para crear un híbrido malformado. Bresson, Pasolini, Fassbinder, Marguerite Duras, Resnais, Apichatpong Weerasethakul... Todos ellos integrantes de la modernidad cinematográfica y la mayoría autores clave dentro del mejor cine realizado por homosexuales.

Pero por muy ilustres que sean las citas, por mucho que se quiera uno convertir en heredero de una tradición, ello no basta para legitimizar una obra. A diferencia de las películas de los maestros en los que, con buen tino, se apoya Julián Hernández, en 'El cielo dividido' todo parece impostado, forzado. Desde la casi ausencia de diálogos o la pretendidamente poética voz en off, a la puesta en escena que privilegia el travelling como figura de estilo, la película no deja de parecer un refrito de cine de autor europeo donde la tensión dramática queda sepultada por kilos y kilos de caprichoso formalismo y literatura mal encajada.

Una historia de amor y desamor, de encuentros y desencuentros, que ni emociona como los mejores melodramas de Fassbinder ni deslumbra como las ricas y milimétricas puestas en escena de Bresson. Es fácil ser alumno de los mejores. Lo difícil es ser un alumno, no ya aventajado, pero por lo menos aplicado.

Lo mejor: Las interesantes elipsis que el director incluye dentro de un mismo plano-secuencia.

Lo peor: Lo impostado que parece todo y, al fin, lo tedioso que resulta.

Momentazo: El plano de las gradas de la universidad. Muy expresivo y de una extraña belleza.

THE DEAD GIRL

Director: Karen Moncrieff
Actores: Toni Collette, Brittany Murphy, Marcia Gay Harden, James Franco
Calificación: 5 /10

'The Dead Girl' puede confundir al espectador no avisado. Más que un thriller sobre asesinos en serie, la película es un oscuro melodrama, de corte feminista, que toma como excusa la aparición del cadáver de una chica para poner en relación a otras mujeres. Todas ellas con un denominador común: las carencias emocionales y las heridas sentimentales.

La película tiene una estructura narrativa claramente inspirada en 'Babel'. Dividida en cinco capítulos, 'The Dead Girl' muestra de forma irregular y algo afectada, a unos personajes, víctimas de una u otra forma de la violencia masculina, que intentan cerrar las heridas que tienen abiertas.

Una película que funciona más como vehículo para el lucimiento de las actrices, sobre todo de unas espléndidas Toni Collette y Marcia Gay Harden, que como melodrama capaz de emocionar y/o concienciar.

Lo mejor: La interpretación de las actrices y su estética oscura y fúnebre.

Lo peor: No consigue sus propósitos: ni emociona ni hace reflexionar.

Momentazo: La sombría e incómoda escena de sexo entre Toni Collette y Giovanni Ribisi.

EL INCIDENTE

Director: M. Night Shyamalan
Actores: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo
Calificación: 6 /10

'El Incidente' es una película de catástrofes a contracorriente de lo que es norma en el cine mainstream. No hay secuencias multitudinarias, ni espectaculares efectos digitales, ni una banda sonora atronadora, ni megaestrellas de Hollywood... No. 'El Incidente' es cine de catástrofes contado en voz baja, filtrado por la mirada serena, romántica y trascendental de Shyamalan.

Distopía de corte ecologista, 'El Incidente' triunfa como acercamiento al cine de ciencia ficción de los 50, de 'La guerra de los mundos' a 'La invasión de los ladrones de cuerpos', pero fracasa como metáfora (chusca) sobre el suicidio que supone no cuidar el medio ambiente y abusar de la naturaleza.

Muy cercana al espíritu de 'Señales', la nueva película de Shyamalan, después de la fallida 'La joven del agua', es una muestra de la habilidad del director para manejar con solvencia los mecanismos del suspense y mantener el interés del público. Pero también evidencian que su impulso romántico es cada vez más melodramático y afectado (la escena de la casa y el cobertizo) y su trascendental sentido de la existencia parece haber mutado en los miedos de un padre de familia (y pro-familia) muy preocupado y asustadizo por el futuro de sus vástagos.

Lo mejor: La capacidad de Shyamalan para hacernos creer que algo tan bucólico como la vegetación mecida por el viento supone una amenaza mortal.

Lo peor: La sensación de que estamos ante una película menor, un entretenido filme "como los de la antes" de alcance limitado.

Momentazo: La lluvia de suicidas. Impactante.