martes, 19 de febrero de 2008

XXY

Director: Lucía Puenzo
Actores: Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Inés Efron
Calificación: 7 /10

Como el cine de Lucrecia Martel ('La niña santa') o Lisandro Alonso ('La libertad'), el debut como realizadora de Lucía Puenzo se puede inscribir, aunque más por las intenciones que por los resultados –no del todo logrados-, dentro de ese otro cine argentino alejado de las convencionales comedias sentimentales post-'El hijo de la novia'. Un cine arriesgado en sus formas y valiente en la elección de sus temas.

'XXY' es una película que atrapa el interés del espectador por lo poco transitado de su argumento. Un acercamiento sutil, poético y quizá algo frío al desconocido tema de la intersexualidad. Un filme que tiene sus mayores virtudes en la puesta en escena de las dudas, los miedos y la búsqueda de la identidad sexual de sus dos protagonistas adolescentes. La directora reivindica la intersexualidad como una opción más, igual de válida que las demás, y a las personas intersexuales como las únicas legitimizadas para decidir sobre su futura identidad sexual.

Pero la película también adolece de un gran defecto: los diálogos. El filme pierde su poder de fascinación cuando se centra en la relación entre las dos parejas de adultos, los padres de los dos adolescentes, en sus conversaciones y relaciones. 'XXY' funciona mucho mejor en el silencio, en el misterio, en los sentimientos que no se verbalizan de manera convencional.

Lo mejor: El personaje de Alex. Complejo y fascinante.

Lo peor: Las partes más discursivas y las secuencias protagonizadas por los poco trabajados personajes adultos.

Momentazo: La primera relación sexual entre Alex y Álvaro.

EL CANÍBAL DE ROTHENBURG

Director: Martin Weisz
Actores: Keri Russell, Thomas Kretschmann, Thomas Huber
Calificación: 7 /10

'El caníbal de Rothenburg' es de esas películas que no necesitan mostrar demasiado para trasmitir una profunda sensación de desasosiego. La atmósfera malsana y opresiva, la ajustada interpretación de los actores y lo terrible de la historia son elementos suficientes para que el espectador rellene con su imaginación los huecos que el director deja conscientemente fuera de campo.

Sin embargo, todas esas virtudes narrativas y de puesta en escena no aparecen hasta la última media hora de película, cuando se centra en la relación entre el asesino y la víctima, y deja a un lado la tópica investigación-para-una-tesis que hace el poco verosímil personaje de Katie (encarnado por la actriz de la serie Felicity).

Así que, paciencia. No hay que desesperar ante tanto efectismo barato (de montaje, sonido y fotografía) y acontecimientos previsibles. La espera merecerá la pena.

Lo mejor: La consumación de la peculiar relación entre los dos hombres.

Lo peor: El (tópico) personaje de la estudiante de psicología.

Momentazo: La cena íntima entre víctima y verdugo degustando un insólito bistec.

ACROSS THE UNIVERSE

Director: Julie Taymor
Actores: Evan Rachel Wood, Jim Sturgess, Joe Anderson, Dana Fuchs
Calificación: 3 /10

Las intenciones de los responsables de 'Across the Universe' están claras: hacer un postmusical a lo 'Moulin Rouge' con los greatest hits de los Beatles y el espíritu contracultural de la envejecida 'Help'. Pero una cosa son las pretensiones y otra los resultados.

En 'Across the Universe' no hay nada del desparpajo narrativo y la exuberancia visual del filme de Baz Luhrmann. Al contrario. Su estética y sus números musicales (salvo puntuales excepciones) son de videoclip de los malos. Los personajes son tópicos representantes de la bohemian chic, tan cursis como esquemáticos. Por no haber no hay ni un poco de ironía, de arrebato kitsch que haga más digerible los 131 minutos que dura la película.

Eso sí, el filme juega con una gran ventaja: escuchar, bastante bien interpretados, 33 temas de los Beatles en una sala equipada con Dolby es todo un placer.

Lo mejor: Las canciones. Mérito atribuible a los Beatles más que a película, claro.

Lo peor: Que todo huele a naftalina y a pretencioso exploit de éxitos pasados.

Momentazo: La secuencia que ilustra la canción 'Strawberry Fields Forever'. El único videoclip realmente conseguido.

RIPARO

Director: Marco Simon Puccioni
Actores: María de Medeiros, Antonia Liskova, Mounir Ouadi.
Calificación: 6 /10

¿Pueden influir las diferencias de clase en una relación sentimental? ¿Hasta qué punto es desinteresada la ayuda a una persona desfavorecida por parte de las clases dominantes? ¿El mayor miedo de una mujer lesbiana es que su pareja bisexual le deje por un hombre?

Estas preguntas conforman el eje temático de la interesante 'Riparo', un sugestivo drama donde la inmigración, la lucha de clases y los celos conforman un explosivo entramado de emociones que resultan más interesantes como exposición teórica que en su puesta en imágenes, bastante plana e inexpresiva.

Lo mejor: Lo interesante de la propuesta, del planteamiento sociopolítico del filme.

Lo peor: Su inexpresiva puesta en escena.

Momentazo: El final, tanto de la pareja protagonista como del adolescente sin papeles. Emocionante, contundente y, está vez sí, muy expresivo.

NO ES PAÍS PARA VIEJOS

Director: Joel Coen, Ethan Coen
Actores: Javier Bardem, Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Woody Harrelson
Calificación: 7 /10

'No es país para viejos' es un ejemplo más de película de género que pretende ir más allá de las convenciones del género al que pertenece, en este caso el thriller. Y ahí suele estar su mayor defecto.

La nueva película de los hermanos Coen es un trepidante, angustioso y vigoroso thriller, narrado de forma excelente, y con un personaje, el interpretado por Javier Bardem, que pasará a la historia como uno de los asesinos más inquietantes y misteriosos del cine reciente, la presencia más turbadora vista en una pantalla desde Hannibal Lecter.

Pero aparte de eso, la película pretender trascender sus limitaciones genéricas haciendo una reflexión sobre la decadencia del Lejano Oeste, un lugar mítico asolado por la violencia extrema y el declive moral. Algo que no dudamos que la novela consiga, pero la película, por medio del estereotipado sheriff que interpreta –otra vez- Tommy Lee Jones, apenas lo hace.

Lo mejor: El misterioso asesino interpretado magníficamente por Javier Bardem. Da miedo.

Lo peor: No funciona como amarga reflexión sobre la decadencia de un lugar, físico y mental.

Momentazo: La última (y emocionante) secuencia protagonizada por Javier Bardem.

JUNO

Director: Jason Reitman
Actores: Jason Bateman, Jennifer Garner, Ellen Page, Michael Cera
Calificación: 9 /10

¿Por qué 'Juno', que parece la típica película indie al uso, consigue trascender esa tan sobada calificación? ¿Por qué logra superar esas limitaciones estéticas, narrativas, elevándose entre tanta sundance-movie mil veces vista? Por lo mismo que otros ejemplos como 'Pequeña Miss Sunshine', 'Ghost World' o 'Algo en común': un guión a prueba de directores.

Si a esa maravilla escrita por Diablo Cody, llena de gracia, ternura y una pizca de amargura, le añades unos intérpretes excelentes (incluida una sorprendente Jennifer Garner, porque de Ellen Page ya nos lo esperábamos) y una banda sonora repleta de buenas y muy bien elegidas canciones, el resultado es una de las mejores películas del año.

Lo mejor: El guión de Diablo Cody, todo un descubrimiento.

Lo peor: Que a veces la protagonista parece una mujer demasiado inteligente y madura para estar en el cuerpo de una adolescente.

Momentazo: Las secuencias protagonizadas por Juno y el insatisfecho padre adoptivo.

LOS CRÍMENES DE OXFORD

Director: Alex de la Iglesia
Actores: Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling
Calificación: 6 /10

'Los crímenes de Oxford' es la película más sosa de Alex de la Iglesia hasta la fecha, la más impersonal, la más despojada de sus rasgos de estilo para asumir los de la corrección del producto mainstream.

La adaptación de la novela de Guillermo Martínez es una tan entretenida como convencional película de misterio. Una trama más o menos atractiva, rodada con eficacia y diligencia, que se beneficia de la imponente presencia de John Hurt, pero es lastrada por la inverosímil relación entre un eternamente púber Elijah Wood y una cada vez más exuberante Leonor Watling, la pareja con menos química desde Anakin Skywalker y la princesa Amidala.

¿Qué es preferible, asumir riesgos aunque fracases como en 'Perdita Durango' y '300 balas', o ir a lo seguro y acabar realizando productos tan correctos y mediocres como 'Los crímenes de Oxford'? Si recordamos que Alex de la Iglesia es el autor de joyas del cine español como 'El día de la bestia' o 'La comunidad', yo, como espectador, prefiero lo primero.

Lo mejor: El dominio del oficio que demuestra el director.

Lo peor: Que no parece de Alex de la Iglesia.

Momentazo: El final en la sala del Victoria and Albert Museum dedicada a las copias. Todo un hallazgo que no estaba en la novela.