lunes, 16 de febrero de 2009

SLUMDOG MILLIONAIRE

Director: Danny Boyle
Actores: Dev Patel, Freida Pinto, Anil Kapoor, Madhur Mittal
Calificación: 3 /10

'Slumdog Millionaire' ha sido calificada como la película sorpresa de este año, máxima favorita para los Oscars. Pero lo realmente sorprendente es que esté siquiera nominada.

Este cruce entre la estética de Bollywood y la narrativa de Hollywood, con toques a lo Dickens, es un fiasco en toda regla. Una historia llena de tópicos turísticos sobre la pobreza, plagado de personajes esquemáticos y estereotipados (el pobre bueno, el pobre malo pero en el fondo bueno, la pobre buena, guapa e inocente, los mafiosos malísimos), donde todo resulta falso e impostado. Mucho colorinchi y mucha retórica efectista para esconder un torpe, convencional y almibarado melodrama que, ni tiene la gracia del Bollywood más delirante y kitsch (por mucho baile que pongan al final) ni la eficacia narrativa del mejor cine de Holllywood.

Lo mejor: La tensión y el suspense conseguido durante la última parte del concurso.

Lo peor: Que pueda ser considerada la mejor película del año por encima de obras tan redondas como 'El caballero oscuro', 'Wall-E', 'Tropic Thunder' o la mismísima 'El curioso caso de Benjamin Button'.

Momentazo: El clímax final del concurso.

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON

Director: David Fincher
Actores: Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Julia Ormond
Calificación: 8 /10

'El curioso caso de Benjamin Button' es una fábula de amor imposible, bigger than life, protagonizada por uno de esos personajes que, desde ya, forma parte indisoluble de la historia del cine. La emotiva peripecia vital de este hombre que nace viejo y envejece joven le sirve a David Fincher para demostrar una vez más su inmenso talento tras la cámara. El director derrocha ingenio visual en cada plano y talento narrativo en cada secuencia. Ayudado por un inmenso y conmovedor Brad Pitt, el director de 'Zodiac' firma el que podría haber sido el melodrama de la década. Pero no lo es. ¿Por qué?

Por culpa, me temo, del guionista de la película. Culpo a Eric Roth (no por casualidad guionista de 'Forrest Gump') porque Fincher nunca había dado síntomas de pasarse con el azúcar, de endulzar sus historias con convencionalismos cursilones (esas secuencias de postal en el barco y la playa), símbolos falsamente trascendentes (el maldito colibrí) y detalles temporales tan cargantes y manidos (los beatles, el cohete...). Una pena.

Lo mejor: El impecable trabajo del tándem Fincher-Pitt.

Lo peor: Ciertos detalles cursilones que afean el conjunto.

Momentazo: La breve pero intensa historia de amor entre Button y la espía interpretada por Tilda Swinton.

VALKIRIA

Director: Bryan Singer
Actores: Tom Cruise, Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson
Calificación: 6 /10

Si el adjetivo hollywoodiense tuviéramos que aplicárselo a una película actual, esa sería 'Valkiria'. Hollywoodiense para bien y para mal. Para bien porque la película resulta tremendamente efectiva. Todo está en su sitio, todo es correcto. Desde el milimétrico guión a las ajustadas interpretaciones, pasando por la cuidada ambientación, fotografía y banda sonora. Todo está al servicio de la historia y de una manera de contarla. Y funciona, por lo menos como mero entretenimiento.

Y para mal. Porque todas esas virtudes, según cómo se mire, se pueden convertir en defectos, sobre todo cuando las pretensiones son altas. El peso de la industria parece que ha terminado por aplastar al prometedor y cada vez más impersonal Brian Singer. Tras 'Superman Returns', el director de la excelente y ya lejana 'Sospechosos habituales' sigue con su proceso de despersonalización, de currante al servicio de un estudio o de la megaestrella de turno, pero sin capacidad para imponer su propio criterio, su propia mirada (como sí han hecho otros compañeros de generación como Christopher Nolan o David Fincher). 'Valkiria' es tan correcta, formal y argumentalmente, que acaba por resultar anodina. Entretenida, sí, pero insustancial.

Lo mejor: Su impecable factura.

Lo peor: Lo impersonal de la propuesta teniendo detrás a un director de la talla de Singer.

Momentazo: La secuencia del atentado. Puro suspense hitchcockiano.