martes, 18 de marzo de 2008

SWEET SIXTEEN

Hay películas que por su temática y sus intenciones trascienden una valoración crítica al uso. Son las llamadas “películas necesarias”. Y no es que escapen a un juicio crítico, hay “películas necesarias” malas (“Bwana”), pero que se salvan de la quema por la “necesaria” labor social que cumplen, por abrir los ojos a un realidad incómoda al acomodado espectador de cine. Las películas de Loach pertenecen a esa “categoría”. Ensañarse con filmes tan mediocres, pero tan “necesarios” por lo que denuncian, como “La canción de Carla” es de cobardes; hacerlo con megaproducciones hollywoodienses del tipo “Vanilla Sky” es “necesario”.

“Sweet sixteen” recupera mucho del mejor Loach (“Riff-raff”, “Ladybird Ladybird”) pero sin toda la capacidad emocional y denunciatoria de aquellas.

Lo mejor de la peli
Que después de películas tan dogmáticas y panfletarias, aunque coherentes con su filmografía y de un activismo digno de aplauso, como “La canción de Carla” o “Pan y rosas” y, en menor medida, “Mi nombre es Joe” y “La cuadrilla”, Loach haya dejado de lanzar proclamas desde un púlpito y haya bajado un escalón para filmar a un nivel más humano. Algo que siempre resulta más efectivo, y si no ver esa obra maestra del realismo social que es “Roseta”.

Lo peor de la peli
Que para un seguidor del cine de Loach, y salvo contadas secuencias, “Sweet sixteen” apenas sorprenda, dejando una molesta sensación de déjà vu. Y ahí es cuando te preguntas: ¿por qué no pasa lo mismo con directores como Woody Allen, que siempre cuentan lo mismo pero no dejan de sorprenderte?

Momentazos
El final de la película. O como una secuencia tan sencilla puede contener tan complejos y ambiguos significados.

24 HOUR PARTY PEOPLE

Los biopics (o películas biográficas) dan miedo, mucho miedo. Este tipo de filmes suelen caer, en la mayoría de las ocasiones, en el reduccionismo, la tergiversación o la idealización del personaje o personajes retratados. Películas de prestigio, con muchos oscars a sus espaldas, como “Una mente maravillosa” o “Ghandi”, son un buen ejemplo de lo dicho. Poner en imágenes la vida de un personaje célebre es también un excelente reclamo comercial, en la línea de “basado en una historia real”. Y, como el tema es “importante”, muchos de estos filmes acaban siendo una simple (y simplona) sucesión de acontecimientos biográficos plasmados de forma pedestre.

“24 hour party people” es la excepción que confirma la regla. La película es un ejemplo perfecto de cómo hacer una biografía musical (del showman Tony Wilson y los grupos de su Factory Records) captando el espíritu de la época, su estética, con gran pericia narrativa y una necesaria distancia crítica. De cómo mezclar perfectamente lo histórico con lo mítico, la mirada nostálgica con la desmitificadora, y de cómo hacer divertido y visualmente atractivo, además de auditivo, un material que tenía todas las papeletas para convertirse en un videoclip ochentero de hora y media.

THE GOOD GIRL

“The good girl” es ejemplo perfecto de cine indie americano, para lo bueno y para lo malo:

Lo bueno: se tocan temas que el cine comercial no toca o lo hace desde otro punto de vista (aquí el consumo de drogas, marihuana, está normalizado, no criminalizado), la carga crítica es más acusada, el acercamiento a los personajes más humano, la incorrección política es norma, y es más osado estilísticamente.

Lo malo: que ahora el cine indie yanqui es más una etiqueta que se pone a un producto fagocitado por la industria que una respuesta a ésta desde la libertad creativa. Que lo que realmente quieren la mayoría de cineastas indies es entrar en la industria, no combatirla. Que haya tanta estrella “apoyando” con su presencia la peli indie de turno. Y es que, no nos engañemos, los cineastas más independientes que existen es EE.UU. son George Lucas y, sobre todo, Steven Spielberg.

Lo mejor de la peli
Que a pesar del tufillo a “indie de palo”, con intención de llamar la atención pero sin molestar, tiene momentos que si destilan verdad.

Lo peor de la peli
La sensación de déjà vu, de temas, personajes y escenarios ya vistos en otras películas con vocación indie. Por cierto, ¡por qué son tan brasa los yanquis con el “El guardián entre el centeno”!

FRIDA

Lo mejor: 1. Salma Hayek, espléndida en su composición de una apasionada y sufriente Frida Kahlo.2. El estilo visual de la película, retocada digitalmente para acercarse a la estética que dominaba los cuadros de la pintora mejicana.

Lo peor: Que muchos personajes, como por ejemplo Trotsky, son del todo inverosímiles y muy mal imbricados en la historia. En todo momento tienes la sensación de estar viendo a actores disfrazados, no personajes de carne y hueso.

LAS HORAS

Cuando se hace una adaptación al cine de una novela de este calibre hay que dejar claro una cosa: el valor de la película no está en la historia, mérito del novelista, sino en cómo se traslada ésta a la pantalla. Con un reparto excepcional, un diseño de producción excelente y una música acertadísima, el solvente director de 'Billy Elliot' ha conseguido hacer un película intensa, emocionante y bella sobre la insatisfacción, la búsqueda, a veces traumática, de la felicidad, y sobre el vacío existencial que nos mira de frente durante "las horas que pasan después de la fiesta".

Lo mejor de la peli
1. Las tres actrices protagonistas. Impresionante Nicole Kidman como Virgina Wolf, muy bien Meryl Streep como moderna Mrs. Dalloway y deslumbrante, para mi la mejor de las tres, Julianne Moore como ama de casa insatisfecha.

2. La música de Philip Glass. Consigue una envolvente densidad sonora que integra perfectamente las tres historias.

Lo peor de la peli
Por poner alguna pega, ciertos altibajos en la narración de la historia protagonizada por Meryl Streep.

Momentazo
Julianne Moore llorando en el baño mientras su marido la espera en la cama para acostarse. O como expresar con una imagen, el rostro bañado en lagrimas de la actriz, toda la desesperación y la infelicidad que se esconde detrás del personaje de Laura Brown.

LEJOS DEL CIELO

"Lejos del cielo", como el último cine de Garci, es una película que nace vieja. Como "You are the one", es un ejercicio de estilo, impecable en su tratamiento estético, que evoca con nostalgia cinéfila un cine, el melodrama hollywoodiense de los 50, que ya nunca volverá. Y esa pérdida le fastidia a Todd Hynes, que ha querido hacer una película como las dirigidas por Douglas Sirk e interpretadas por Rock Hudson.

El problema es que, como le ocurre a Garci, y no un Almodóvar también muy influido por esas películas, Hynes se toma demasiado en serio su referente. Y es que hacer una película "como las de antes", no es una simple labor de mimesis, sino de la (re)utilización de unos códigos expresivos y de unas herramientas dramáticas que, como clásicas que son, siguen y seguirán funcionando siempre.

Lo que salva la película del desastre, aparte de una espléndida Julianne Moore y un sobresaliente acabado formal, es su intención de ir un poco, sólo un poco, más allá del simple homenaje cinéfilo. Enseñando, sobre todo en lo que se refiere al tema de la homosexualidad, lo que esas películas sólo dejaban sutilmente entrever. Una ambigüedad que, por otra parte, era uno de sus mayores atractivos.

Lo mejor de la peli.
1. Julianne Moore. Por su fantástica interpretación ha sido justamente nominada al Oscar como mejor actriz principal. Recordar que también opta a él, en la categoría de actriz secundaria, por su impresionante papel en la magnífica "Las Horas".

2. Su impecable acabado formal que evoca de forma exquisita los ambientes de los melodramas de la década de los 50.

Lo peor de la peli
1. Que si te detienes a mirar dentro de esta obra de orfebrería, perfecta evocación de un tipo de cine muy especial, sólo ves, salvo en contadas ocasiones, algo ya (muy) visto hace cincuenta años.

2. Que si desvelas lo que escondían ese tipo de películas lo que te queda es un perfectamente ambientado, fotografiado, musicado e interpretado... folletín.

LOS AMANTES CRIMINALES

Cuatro años ha habido que esperar para que se estrene, y de tapadillo, una de la mejores películas del francés François Ozon. La película es una versión perversa del cuento de Hansel y Gretel, donde el cruel realismo de un crimen pasional se funde, en siniestra armonía, con el universo simbólico y fantasioso de los cuentos de hadas. Una pequeña joya llena de belleza, crudeza y (homo)erotismo.

VALENTÍN

Existe una cierta tendencia en los 'medios gay' de ser excesivamente indulgente con productos culturales españoles hechos por homosexuales o que hablan del 'mundo gay', como si eso fuera un valor añadido. Una película no es buena o mala porque esté hecha por un director gay o porque incluya personajes homosexuales. Es como decir que Eminem es un mal artista porque es homófobo, cosa que más de uno afirma aunque no tenga nada que ver.

Es el caso de esta película. Su director, Juan Luis Iborra, puede que sea una persona estupenda (no le conozco), un reputado guionista e, incluso, un buen director, pero su película 'Valentín' es muy mala. Iborra, que reconoce su desconocimiento de la técnica cinematográfica, ha rodado de forma plana y funcional un argumento que recuerda demasiado a películas de Kenneth Branagh como 'En lo más crudo del crudo invierno' o 'Los amigos de Peter', así como a 'Doble vida' de Cukor e incluso al cómic de Ralf König 'Yago'. Como pasaba con su anterior película 'Tiempos de azúcar', su tono es sensiblero y cursi, no consiguiendo nunca la emoción que busca transmitir. En parte por una dirección de actores que, como en el caso de Alberto San Juan, deja mucho que desear. Eso sí, normaliza tanto a gays como a lesbianas. Pues estupendo.

Lo mejor de la peli
Iñaki Font. Hay momentos en los que logra transmitir ese encanto irresistible capaz de enamorar hasta heteros cincuentones.

Lo peor de la peli
Sin duda la secuencia en la que, comiendo toda la compañía alrededor de la mesa, la voz en off de cada comensal explica lo que piensan sobre Valentín. Recurso facilón y chapucero, ejemplo perfecto de la incapacidad del director para expresar sentimientos a través de imágenes.

TORREMOLINOS 73

Dentro del cine español, entre las películas de autores consagrados (Almodóvar, Medem, Amenabar...) y el resto (las comedias que copian al primer Almodóvar, las de miedo que intentan seguir los éxitos de Amenabar, los dramas con Guerra Civil al fondo de la 'vieja guardia'...) se encuentran películas, muchas de ellas hechas por debutantes, que escapan un poco a esta previsible catalogación. 'Mamá es boba', 'Krampack', 'Nómadas' y, ahora, 'Torremolinos 73'.

La primera película de Pablo Berger no es ninguna maravilla, pero dentro del adocenado cine español, sus valores se multiplican. Esta especie de 'Boogie Nights' cañí merece la pena por: 1) sus muy conseguidas pretensiones estéticas, 2) sus dos estupendos intérpretes, 3) su atractiva historia que permite al director retratar una época llena de inocencia y candor pero también cruel, puritana y grisácea.

Lo mejor de la peli
1. La ambientación: tanto la caracterización de los personajes como las localizaciones son perfectas, así como la textura conseguida en la fotografía, apagada y sin brillo, llena de expresividad y simbolismo.

2. Los dos actores: un Javier Cámara genial como gris vendedor de enciclopedias que descubre su pasión por el cine después de ver una película de Bergman. Y una Candela Peña maravillosa como tierna e inocente maruja que lo único que desea es tener niños a los que cuidar.

Lo peor de la peli
El bajón que pega el filme pasada la primera hora. Toda la parte del rodaje de la película casera en el pueblo de Torremolinos se hace algo larga y resulta menos interesante y divertida que toda la primera parte, donde cuentan cómo esta pareja acaba haciendo porno casero con destino a la liberal Dinamarca.

HULK

'Hulk' adolece del peor defecto que puede tener una película de este tipo: aburre. ¿Razones? Muchas. Ahí van las 5 más importantes:

1) Su alarmante falta de sentido del humor.

2) Eric Bana. Un garrafal error de casting por su falta de carisma y atractivo.

3) La falta de ritmo. ¿Cómo puede tener una peli de acción un ritmo tan cansino?

4) A pesar de ser compuesta por el especialista Danny Elfman ('Spiderman', 'Batman'), la música, con esos toques orientalistas, es totalmente inadecuada.

5) Y la más importante, Hulk está hecho de pena. Una creación digital que parece recién salida de un chusco videojuego. Poco creíble y nada amenazante. ¡Qué vuelva Lou Ferrigno!

Lo mejor de la peli
Sí, algo bueno tiene. Las dos estrellas las merece por: 1) cierto aire retro televisivo en el montaje de las imágenes, con frecuentes divisiones de la pantalla, 2) Jennifer Connelly, correcta y muy guapa, y Nick Nolte, pasadísimo hasta la caricatura, pero de eso se trata, 3) el supervillano, una criatura que se mimetiza con su entorno (que pena que esté desaprovechada), y 4) el cameo de Lou Ferrigno, culturista que interpretó a La Masa en la serie de televisión. ¡por fin un golpe de humor!

Lo peor de la peli
Que los que vimos la serie la echamos de menos, y los que no, añoran el comic. Y es que todos esperábamos más del director de 'Tigre y dragón'.

JACKASS

En los albores del cinematógrafo, Mack Sennett hizo reír a medio mundo con sus alocadas películas cómicas llenas de tartazos, sartenazos y trompazos varios. Su fórmula era infalible: ver a alguien resbalarse o tropezarse hace mucha gracia. Sus películas estaban llenas de gags protagonizados por especialistas en escenas violentas procedentes del circo y el vodevil.

Pues bien, 100 años después, y sin olvidar la mítica 'Humor amarillo', la serie 'Jackass' ha recuperado esa forma de humor tan denostada por los amantes de la alta comedia. 'Jackass' es comedia basura, gamberra, escatológica, genital... No requiere de coartadas intelectuales, todo es gratuito y zafio. De un nihilismo feroz, de una incorrección política extrema y de un humor que huele a vómito y caca, 'Jackass' es una estúpida, imbécil y descerebrada obra maestra.

Lo mejor de la peli
Todos los sketchs son una joya pero voy a destacar:
1. Steve-O poniéndose un tiro de... ¡wasabi! ¡Ouch! y tirándose contra un ventilador ¡Aaauu!
2. La 'Mouse trap', o como un tipo vestido de ratón gatea hasta un trozo de queso rodeado por cientos de trampas. Y las hace saltar todas.
3. El comienzo de la película. Los 'jackass' bajando a toda velocidad por una carretera, subidos en un carrito de la compra, mientras son bombardeados por todos lados. Lo ves y piensas: si esto es el principio... cómo será lo demás.

Lo peor de la peli
Que se acabe tan pronto. Para los más impacientes decir que la edición americana en dvd está repleta de jugosos extras, así que si tienes reproductor multizona ya sabes.

lunes, 17 de marzo de 2008

EL JUEGO DE RIPLEY

Aviso importante: si no soportas a John Malkovich ni se te ocurra ir a ver está película. Y es que el nuevo Tom Ripley se ha convertido en un Valmot del siglo XXI, tan criminal como el malo de En la linea de fuego, y tan inteligente y sofisticado como el Gilbert Osmond de Retrato de una dama.

Pero, afortunadamente, el filme no es un mero vehículo para su lucimiento (aunque se dice que acabó dirigiendo él la película). 'El juego de Ripley' es un thriller esteticista, lleno de un fino humor negro, de ritmo irregular pero bastante entretenido.

CARMEN

Al igual que una comedia se considera que no ha cumplido sus objetivos si no consigue hacer reír, un melodrama que te deja frío, que no consigue emocionarte lo más mínimo, es un melodrama fallido. Y eso es 'Carmen', una historia de amor extrema y desgarrada, arropada por una exquisita ambientación, pero malograda por la incapacidad del director para transmitir algo de la emoción que vemos, pero no sentimos, en la pantalla.

Lo mejor de la película
La reconstrucción histórica. Primorosa ambientación de la Andalucía del siglo XIX, tierra de raciales bailaoras, míticos toreros y refugio de bandoleros de leyenda. La visión de esa España en decadencia es pintoresca y sumamente idealizada, como corresponde a la visión de un francés del Romanticismo como Mérimée, por lo que sus topicazos están plenamente justificados.

Lo peor de la película
Que a pesar de un prometedor inicio, unos esforzados y muy bien elegidos intérpretes y un director de probada valía, esta historia de amores ardientes se convierte en hielo a los ojos del espectador.

Momentazo
Sin duda la secuencia de la fábrica de tabaco. La grosera y sensual pelea entre las cigarreras es uno de esos momentos de erotismo sucio y esquinado, con olor y sabor, a los que nos tiene acostumbrado Vicente Aranda.

COSAS QUE NO SE OLVIDAN (STORYTELLING)

Discapacitados físicos egoístas, judíos de clase media victimistas, intelectuales afroamericanos racistas, feministas extremistas, el cine indie, 'American Beauty' y hasta así mismo. Estas son algunas de las dianas en donde Todd Solondz clava con saña sus envenenados dardos en forma de comedia negra, amarga y profundamente nihilista. Este misántropo resentido, que parece el hermano chungo de Woody Allen, filma a sus infelices personajes con una mirada fría y cruel, en planos largos y ásperos, para construir una historia llena de pesimismo y desesperanza.

Lo mejor de la película
La capacidad de Solondz para helarte la sonrisa y dejarte perplejo e indefenso ante lo que estás viendo.

Lo peor de la película
La situación de explotación en la que vive la criada hispana de la familia judía está excesivamente subrayada, buscando una implicación emocional nada habitual en el cine de este director.

Momentazos
Una adolescente, el pleno acto sexual con su profesor, grita 'fuck me hard neger'; un patético treintañero intenta ligar sin éxito con antiguas compañeras de clase; un adolescente gay haciéndole una felación a su amigo hetero colocado con setas... Las películas de Solondz están llenas de momentos con gran impacto y carga transgresora. Y 'Storytelling', a pesar de ser más sutil que la salvaje 'Happiness', no es una excepción.

CRUELDAD INTOLERABLE

Como pasa en todas las artes, el cine, después de cien años de historia, empieza a mirar hacia atrás, a reflexionar sobre su pasado, a intentar rescatar y actualizar viejas fórmulas que funcionaron en su época y lo siguen haciendo hoy día.

Los hermanos Coen son expertos en la revisión de géneros clásicos: el cine negro en 'Sangre fácil', el de gangsters en 'Muerte entre las flores', la comedia capriana en 'El gran salto'... Ahora se atreven con la comedia clásica americana, la llamada 'screwball comedy' ('Luna nueva', 'La fiera de mi niña', etc..), pero fracasan parcialmente en el intento.

A pesar de tener un buen guión entre manos, lleno de enredos, diálogos chispeantes e inesperados giros cómicos, y de contar con George Clooney y su brillante interpretación a lo Cary Grant, la película naufraga por una alarmante falta de ritmo, demasiado cansino, y una sosa planificación escénica. Divertida a ratos pero muy irregular en su conjunto.

Lo mejor de la película
La muerte del asesino a sueldo asmático. Puro hermanos Coen y sin duda la secuencia más divertida.

Lo pero de la película
Un ritmo inadecuado para una comedia de este tipo, una anodina Catherine Zeta-Jones, que ni por un momento recuerda a estrellas de la comedia como Katharine Hepburn, y un sobreactuado (cómo siempre) Geoffrey Rush.

SWIMMING POOL

A pesar de que en 'Swimming pool' se tocan muchos temas: la vejez y sus consecuencias, la represión sexual y afectiva, las apariencias, el sexo como generador de felicidad... el tema principal de la película es el proceso creativo de una escritora. Y Ozon, con la inestimable ayuda de Charlotte Rampling, lo lleva a la pantalla de forma magistral. Adaptando el ritmo de la acción al del proceso creativo -lento y cadencioso al principio, acelerado, e incluso atropellado, al final- Ozon logra que el espectador esté tan fascinado con la historia que contempla como lo está Charlotte Rampling con la exuberante y promiscua Ludivine Sagnier.

Lo mejor de la película
Charlotte Rampling. Impresionante su caracterización como la reprimida y ambigua escritora de best sellers policíacos.

Lo peor de la película
El final. A pesar de ser un giro lleno de ironía, su brusquedad aporta un toque de ligereza que no ayuda a la película.

Momentazo
El desnudo de Charlotte Rampling. Precedida de un explícito homenaje a la 'Tristana' de Buñuel, es el ejemplo pefecto de eso que se llama 'una espléndida madurez'.

MATRIX REVOLUTIONS

Como 'Matrix Reloaded' y 'Matrix Revolutions' son una misma película de más de 4 horas estrenada en dos partes, esta última mantiene las virtudes y adolece de los mismos defectos que la primera. A diferencia de la original 'Matrix', más afín a la ciencia ficción cyberpunk, la segunda y la tercera parte derivan más hacia la 'space opera', las aventuras galácticas, que la emparentan más con la saga 'Star Wars' que con la corriente inaugurada por las novelas de William Gibson y continuadas por películas como 'Ghost in the Shell'.

Lo mejor de la película: las virtudes de esta 'Matrix Revolutions' se localizan en los efectos visuales, más y mejores; en el cuidadísimo diseño de producción; y en la escena cumbre de la película: espectacular, delirante y muy divertida.

Lo peor de la película: Los defectos, insisto, son los mismos que en la segunda parte: falta de originalidad y capacidad para sorprender, ausencia total de química entre la enamorada pareja protagonista, y un empobrecimiento tanto de la trama como de los diálogos, repletos de lugares comunes.

Momentazo
Sin duda la pelea final entre Neo y el agente Smith. Si gran parte de la película transcurre en el mundo real, en Zion, donde todo es previsible, se agradece la inclusión de esta secuencia dentro de Matrix, donde todo es posible.

ELEPHANT

¿Cómo convertir la prosa virulenta y satírica de Michael Moore ('Bowling for Columbine') en sobrecogedora poesía? Un recuperado Gus Van Sant vuelve al lugar de los hechos, pero esta vez con otros ojos, con otra mirada, con otra actitud. Lo hace desde dentro, con un lirismo escalofriante, a base de largos e hipnóticos travellings, acompañando a varios estudiantes por los pasillos del instituto. Con una estructura que recuerda a la reciente 'Las reglas del juego', un sutil y elegante Van Sant nos cuenta de forma magistral esas últimas horas antes de la tragedia. No juzga, no aporta soluciones, no entiende. Sólo constata su profunda tristeza.

Lo mejor de la película
La paciencia y el talento del director para detenerse en los detalles que hacen de esta película algo tan especial.

Lo peor de la película
Que deja algunas preguntas sin contestar. A las ya mencionadas anteriormente añadir estas: ¿qué significan los planos del cielo que aparecen al final de la cinta? El suicidio del ensimismado alumno negro ¿es una licencia poética u ocurrió en la realidad?

LAS INVASIONES BÁRBARAS

Beneficiándose de un espléndido guión, 'Las invasiones bárbaras' tiene tres líneas argumentales perfectamente engarzadas. Funciona como comedia ácida, llena de inteligente ironía; como historia de amor, llena de sutileza y emoción contenida; y, para quien esto escribe la más interesante, como tragedia reflexiva y vitalista sobre la muerte. Crónica del desencanto de una generación, interesará a los espectadores que fueron progres en sus años mozos y empachará un poco a los más jóvenes.

Lo mejor de la película
1. La reflexión sobre la muerte (y por contraposición sobre la vida): lo que significa perder la existencia, desaparecer, y como hacerlo dignamente.

2.. La sutil historia de amor frustrada entre el hijo y la yonqui. Emocionante por silenciosa.

Lo peor de la película
Un cierto tono empalagoso, de progre cincuentón desencantado y cada vez más aburguesado, que recorre toda la película.

AL OTRO LADO

Director: Fatih Akin
Actores: Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Tuncel Kurtiz, Hanna Schygulla
Calificación: 7 /10

Después del éxito de la arrolladora 'Contra la pared', Fatih Akin ha querido ir más allá en su siguiente película: la creación de un mapa sobre los conflictos que afectan al hombre y la mujer contemporáneos. Conflictos entre Oriente y Occidente, heterosexualidad y homosexualidad, machismo y feminismo, diferentes generaciones, culturas y religiones, ideologías, niveles educativos...

Todas estas tensiones se representan por medio de las vidas cruzadas de seis personajes, de sus algo artificiosos encuentros y desencuentros. 'Al otro lado' funciona muy bien como melodrama sobre los conflictos personales (entre parejas y entre padres e hijos) pero naufraga en su intención de que estos problemas representen un macrocosmos verosímil de la complejidad política y social de la Europa actual.

Lo mejor: Su intensidad emocional y el trabajo de los actores.

Lo peor: Algunos subrayados innecesarios (el plano del tablón donde había estado la foto de la madre desaparecida), las torpes escenas de acción y lo artificioso del guión.

Momentazo: El abrazo entre la madre de la hija desaparecida y la novia de ésta.