miércoles, 3 de octubre de 2007

NO BASTA UNA VIDA

Director: Ferzan Ozpetek
Actores: Stefano Accorsi, Margherita Buy, Pierfrancesco Favino
Calificación: 5 /10













Quien busque algo original en la nueva película del discreto director Ferzan Ozpetek, tanto en el contenido como en la forma, se llevará un buen chasco. No, no es cine de autor. Por el contrario, quien busque pasar el rato con un melodrama resultón, medianamente entretenido y bastante sensiblero, habrá acertado.

'No basta una vida' (absurda "traducción" de 'Saturno Contro') es una convencional historia de burgueses de mediana edad, en permanente crisis existencial y sentimental, cuya única novedad radica en la pluralidad de tendencias sexuales que exhiben sus protagonistas y en la naturalidad con la que son mostradas.

Rodada con bastante elegancia, Ozpetek es capaz de combinar momentos muy potentes dramáticamente, con otros forzados y poco inspirados. Una irregular propuesta que gustará a los más "sensibles" y defraudará a los más exigentes.

Lo mejor: Algunas (afortunadas) salidas de tono dentro de un conjunto demasiado convencional. Estilosos y vigorosos planos-secuencia que por momentos recuerdan a la fina caligrafía practicada por Wong Kar Wai.

Lo peor: Lo cursi y forzado de muchas situaciones (la ensoñación de la amiga drogadicta, el baile de las croquetas) que sacan al espectador de la tela melodramática en la que intenta ser enredado.

Momentazos: El presentimiento colectivo en el hospital. Una fabulosa efectiva puesta en escena (el travelling circular) de gran fuerza dramática y poética.

LA EXTRAÑA QUE HAY EN TI

Director: Neil Jordan
Actores: Jodie Foster, Terrence Howard, Naveen Andrews
Calificación: 7 /10














Si en los 70 y primeros 80 el justiciero urbano tenía la facha malhumorada de Charles Bronson, ahora son las mujeres las que están protagonizando las más representativas historias de venganzas al margen de la ley.

'La extraña que hay en ti' (horrorosa traducción de 'The Brave One') se posiciona en un lugar más cercano a la realidad, al asfalto de las calles de Nueva York, que las más estilosas e hiperbólicas 'Sympathy for Lady Vengeance', 'Kill Bill' o 'Death Proof'.

Haciendo equilibrios entre el dramón telefilmero y el thriller urbano, la película se beneficia de la estupenda interpretación de Jodie Foster (perfecta como mujer atormentada), la solvencia del director para narrar la historia y el interesante dilema moral -¿reaccionario o ambiguo?- que plantea la película.

Lo mejor: Jodie Foster y su química con Terrence Howard. Juntos protagonizan los mejores momentos de la película.

Lo peor: Algunos excesos sentimentaloides, "casualidades" del guión y el tópico personaje de la vecina.

Momentazo: El hábil y poético montaje en paralelo del reconocimiento médico y el "reconocimiento" sexual.