lunes, 17 de diciembre de 2007

ELIZABETH: LA EDAD DE ORO

Director: Shekhar Kapur
Actores: Cate Blanchett, Clive Owen, Geoffrey Rush, Jordi Mollà
Calificación: 4 /10

Que nadie espere ver en 'Elizabeth: la Edad de Oro' una lección de historia. La segunda parte de 'Elizabeth' es una visión entre hollywoodiense y bollywoodiense de la época de la reina Isabel I de Inglaterra. Un vehículo para el lucimiento de Cate Blanchett y una oportunidad para que la diseñadora de vestuario Alexandra Byrne ('El fantasma de la ópera') se luzca como nunca.

'Elizabeth: la Edad de Oro' es un quiero y no puedo. Pretende ser más seria de lo que en realidad es, mezclando la peripecia personal (sentimental) de la reina con la colectiva (las tensiones de su reinado). Pero no lo consigue: le sale el ramalazo kitsch por todos lados.

¿El problema? Se avergüenza de él, de su propia condición de exploit de época, de su visión petarda de la historia. Y es una pena. Si hubiera dado el paso y se hubiese lanzado hacia la hagiografía desacomplejada, hacia el exceso y la grandilocuencia, hacia la divina reinona y no a la reina divinizada, la película hubiera tenido muchísima más gracia. ¿Se imaginan lo que hubiera hecho Baz Luhrmann con este material?

Lo mejor: El diseño de vestuario de la reina. O cómo convertir a un personaje histórico en toda una diva contemporánea.

Lo peor: La pretendida seriedad de la propuesta. ¿Pero cómo va a ser seria una película con Felipe II en plan supervillano de cómic?

Momentazo: La reina, cual Juana de Arco -montada en un caballo blanco, con una reluciente armadura y el pelucón al viento- arengando a las masas contra España. Si esto no es kitsch...

No hay comentarios: