miércoles, 27 de febrero de 2008

CRIMEN FERPECTO

Después del fiasco taquillero -que no creativo- de '800 balas', Alex de la Iglesia ha vuelto al terreno que mejor domina: la comedia negra. Y lo ha hecho con su mejor película hasta la fecha. 'Crimen ferpecto' es un afortunado cruce entre el humor negro de Hitchcock ('Pero quien mató a Harry'), la paranoia según Buñuel ('Él', 'Ensayo de un crimen'), el humor ácido de Berlanga y Azcona ('Plácido', 'El pisito') y la comedia gore a lo Peter Jackson ('Brain Dead'). El microcosmos de unos grandes almacenes le sirve a De la Iglesia para hacer uno de sus habituales retratos, sangrante y extremo, de una sociedad plagada de envidiosos, arribistas y rencorosos, capaces de lo que sea por mejorar sus miserables vidas en este mundo imferpecto.

Lo mejor: Los actores, sobre todo una espléndida Mónica Cervera. La capacidad de observación de la realidad y el sentido del humor de Alex de la Iglesia y su guionista Guerricaechevarría.

Lo peor: Al igual que pasaba en 'La comunidad', el clímax final.

Momentazo
Toda la desternillante secuencia que transcurre en la casa de los padres de Lourdes. Impagables ese padre coleccionista de fascículos en perpetuo estado vegetativo, esa madre neurótica fan de la telebasura y esa hermana psicópata que suelta frases dignas del mejor Almodóvar. Genial.

No hay comentarios: