martes, 26 de febrero de 2008

STAR WARS: EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH

'La venganza de los Sith' es la mejor de la trilogía (y la mejor de la saga por detrás de 'La guerra de las galaxias' y 'El imperio contraataca'). La película conecta, por fin, con el espíritu de la trilogía original jugando hábilmente con el componente nostálgico-mítico de la misma. Los fans más veteranos disfrutarán como niños al ver de nuevo a Darth Vader, Luke y Leia Skywalker, la Estrella de la muerte o al escuchar los compases de la célebre Marcha Imperial.

Por fin Lucas se ha decidido: fuera niños (ups!) y fuera personajes idiotas (Jar Jar Binks). Y, venga, más oscuridad, densidad dramática, épica, violencia, emoción, en definitiva, garra, toda la que le faltaba a las dos anteriores películas. Si 'La amenaza fantasma' era para un público infantil y 'El ataque de los clones' para... ¿quién? ¿los fans menos exigentes?, 'La venganza de los Sith' es para todos los amantes del buen cine de aventuras (galácticas) y fanáticos de la trilogía original.

Lo mejor de la película
1. La recuperación de 'eso' que hacía especial a las tres primeras películas de la saga y que ya parecía perdido.
2. Dos secuencias que pasaran a la historia de 'Star Wars': la batalla entre Anakin Skywalker y Obi-Wan -bella, épica y violenta- y el nacimiento de Darth Vader en paralelo a la de sus dos hijos. Mítico.

Lo peor de la película
1. La excusa por la cual Anakin se pasa al Lado Oscuro. ¿De verdad hacía falta justificar su apetito faústico y su atracción por el Mal?
2. La coreografía de muchos de los duelos a espada, sobre todo si los comparas con recientes obras maestras de la esgrima cinematográfica como 'Kill Bill' o 'Tigre y Dragón'.

Momentazo
La espectacular entrada de Yoda en el refugio del senador Palpatine. Con un leve toque de bastón, ¡zas!, al suelo los dos feroces guardianes que flanqueaban la entrada.

No hay comentarios: